Inicio / Actualidad / Precauciones para cuidar la salud en La Palma ante el riesgo de deterioro del aire

Precauciones para cuidar la salud en La Palma ante el riesgo de deterioro del aire

Los servicios de Emergencias de Canarias han pedido a la población más cercana al volcán que hace casi dos semanas entró en erupción que extremen las precauciones para proteger su salud ante el previsible deterioro de la calidad del aire

precauciones salud La Palma
La lava que emerge de la erupción volcánica de Cumbre Vieja, en la isla canaria de La Palma, ha llegado ya al mar tras arrasar en su camino edificaciones, invernaderos y plataneras, provocando en su contacto con el agua una nube de vapor de agua y gases que pueden resultar tóxicas para los ojos, los pulmones y la piel. EFE/Miguel Calero

El comité director del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca) pidió ayer a la población más cercana al volcán en erupción de La Palma que extreme las precauciones ante un previsible deterioro en la calidad del aire, sobre todo a partir del viernes, por un cambio en el régimen de vientos.

En el municipio de Tazacorte, donde desemboca el río de lava que alcanzó el mar el pasado martes por la noche, se han medido puntualmente valores altos de dióxido de azufre que superan las normativas sobre calidad del aire y hay olor a huevos podridos, situación que puede extenderse el viernes a Los Llanos de Aridane y El Paso.

Aunque de momento las mediciones no representan peligro para la salud, las autoridades recomiendan mantener especiales precauciones, como permanecer en interiores salvo necesidad y utilizar mascarillas FFP2, sobre todo las personas con afecciones respiratorias, los mayores, los niños y las mujeres embarazadas.

En zona donde la lava del volcán ha llegado al mar, se ha producido una nube de vapor de agua y gases posiblemente tóxicos que forman lo que los científicos han bautizado como penacho marino, y que de momento se concentra en una pequeña área alrededor de la zona de contacto, por lo que no es alarmante pero “hay que prestar atención” en caso de cambios en los vientos.

De momento se mantiene el confinamiento en las poblaciones más próximas (San Borondón, Marina Alta, Marina Baja y La Condesa), así como la zona exclusión de 2,5 kilómetros alrededor del cono volcánico y la zona de exclusión de 2 millas marinas.

En Tazacorte se midieron ayer 500 microgramos de dióxido de azufre por metro cúbico en el promedio horario de las ocho de la mañana, aunque posteriormente bajó.

Este aumento de las mediciones coincide con un incremento de las emisiones de SO2 desde el volcán, que han subido a 7.149 toneladas diarias, un valor relativamente alto.

La previsión meteorológica indica que el viento podría dispersar gases y cenizas desde el cono volcánico hacia el norte-noroeste, afectando principalmente a la vertiente oeste de la isla.

“Son condiciones desfavorables desde el punto de vista de calidad del aire”, ha puntualizado María José Blanco, directora del Instituto Geográfico Nacional (IGN) de Canarias.

Consejos ante las emisiones del volcán

Volcán La Palma
Imagen del volcán de La Palma en erupción/EFE/Miguel Calero

La semana pasada, el Instituto Nacional de Toxicología realizó una serie de recomendaciones para que la población se proteja de los riesgos por la exposición de las emisiones del volcán.

Usar prendas de vestir que cubran cabeza, brazos y piernas y evitar el uso de lentillas son algunos de estos consejos.

La erupción del volcán Cumbre Vieja en La Palma está provocando la emisión de cenizas y gases tóxicos como el dióxido de azufre, dióxido de carbono, ácido clorhídrico, mercurio, bromo y arsénico, que pueden afectar a la salud, informó el Ministerio de Justicia, al que pertenece el Instituto.

El Instituto de Toxicología recomienda a los vecinos y a las demás personas que se encuentran en los alrededores del volcán seguir las indicaciones de seguridad y distanciamiento establecidas por el dispositivo de las autoridades responsables.

Además, pide que se mantenga la distancia del foco de emisión volcánica y en caso de tener que permanecer en interiores con ambiente de ceniza o de lluvia ácida cerrar puertas y ventanas y apagar los aparatos de aire acondicionado, ventilación o de calefacción

El instituto advierte de que la exposición a estos gases pueden provocar irritación de la mucosa ocular, nasal, faríngea y laríngea, así como tos y espasmo del tracto respiratorio.

Aclara que el nivel de afectación en las personas varía según la exposición a dichos gases.

El Ministerio señala que en caso de síntomas de afectación respiratoria, dérmica u ocular los ciudadanos pueden llamar al teléfono de 24 horas del servicio de información de Toxicología del citado instituto, 915620420.

Más consejos

Volcán La Palma
Una erupción volcánica comenzó el 19 de septiembre en la isla canaria de La Palma, después de que el complejo de la Cumbre Vieja acumulara miles de terremotos en la última semana, conforme el magma iba presionando el subsuelo en su ascenso. EFE/Miguel Calero

La Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno canario ya pidió a la población que, ante la caída de cenizas volcánicas, evite en lo posible que estas finas partículas de roca y mineral entren en contacto con alimentos o cubran canaletas de lluvia o depósitos de agua y que se permanezca en los domicilios hasta que se hayan asentado.

De igual forma, la Dirección General de Seguridad y Emergencias insistía en que si se tiene que salir a la calle se haga cubriendo nariz y boca con una mascarilla para evitar inhalar las cenizas directamente y protegiendo los ojos con gafas de protección tipo máscara.

No permanecer en áreas descubiertas y evitar hacer ejercicio al aire libre son otros de los consejos que se ofrecen a la población.

Cuando esté cayendo ceniza, se recomienda cerrar las puertas, las ventanas y toda la ventilación de la casa (chimeneas, calefacción o aires acondicionados). Quitar la ceniza acumulada de los techos planos y de las canaletas de lluvia, mantener tapados depósitos y cisternas de agua, evitar que la ceniza haga contacto con los alimentos y lavar bien frutas y legumbres, además de no consumir alimentos al aire libre son otras de las indicaciones.

Tampoco se aconseja conducir cuando haya ceniza, a menos que sea absolutamente necesario, y si se tiene que conducir con ceniza densa y poca visibilidad se insta a extremar las precauciones y no sobrepasar los 40 km/h.

Seguridad y Emergencia subraya que las cenizas volcánicas son fragmentos muy finos que pueden causar lesiones en las vías respiratorias y los ojos y heridas abiertas, así como irritación en la piel, de ahí que sea beneficioso usar camisas de manga larga y pantalones largos, gafas protectoras tipo máscara y gafas en lugar de lentillas, además de llevar mascarillas de polvo o colocar paños húmedo sobre la boca.

 

Infografía volcán La Palma
Infografía de la Agencia EFE sobre el volcán de La Palma
(No Ratings Yet)
Cargando…