Inicio / Actualidad / Portugal confina áreas metropolitanas de Lisboa por brotes de coronavirus

Portugal confina áreas metropolitanas de Lisboa por brotes de coronavirus

El Gobierno de Portugal ha aprobado en Consejo de Ministros el “deber general de recogimiento”, un confinamiento parcial, para 19 áreas de la zona metropolitana de Lisboa que están especialmente afectadas por brotes de coronavirus, en un intento por parar las cadenas de transmisión.

Portugal coronavirus
Varias personas contemplan en mural en homenaje a los sanitarios que ha trabajado contra la COVID-19 en el Hospital Sao Joa de Oporto. EFE/EPA/JOSE COELHO

La medida implica que los residentes de estas 19 áreas, todas ellas freguesías (un órgano administrativo por debajo de los ayuntamientos) contiguas de la margen norte lisboeta, sólo podrán salir de casa para lo considerado esencial: trabajar, comprar alimentos y medicamentos.

En total, se verán afectadas todas las freguesías que componen el municipio de Amadora y de Odivelas, seis freguesías de Sintra, dos de Loures y, ya en la localidad de Lisboa, la freguesía de Santa Clara.

Pertenecen a los cinco municipios donde se concentran la mayoría de los brotes que afectan a la región de Lisboa, actualmente la más afectada del país por coronavirus, con un balance total de 17.767 casos desde que comenzó la pandemia.

Además, los grupos de personas que podrán juntarse en estas 19 áreas no podrán superar los cinco miembros.

Como medida intermedia, el resto del área metropolitana de Lisboa (salvo las 19 freguesías más afectadas) pasa a la fase de contingencia, que es una situación intermedia entre calamidad y alerta.

Esta decisión complementa las nuevas restricciones aplicadas en el área metropolitana de Lisboa desde el pasado martes, que incluyen la prohibición de reunión de más de 10 personas y el cierre de todos los comercios a partir de las 20.00, salvo gasolineras, clínicas, farmacias, funerarias o instalaciones deportivas. Los supermercados podrán cerrar a las 22 horas.

Estas medidas tratan de paliar los diferentes brotes detectados en las últimas semanas en la región, que ayer concentró el 77,1 % de los nuevos casos registrados en las últimas horas, hasta 311 a nivel nacional.

El Consejo de Ministros también ha aprobado que el resto de Portugal pase al nivel inferior de estado alerta.

En este sentido, el primer ministro luso António Costa aseguró en rueda de prensa que, aunque se pase al estado de alerta, los ciudadanos no deben bajar las medidas de prevención.

Por eso, a partir de ahora, Portugal aplicará sanciones de entre 100 y 500 euros para las personas que no cumplan las normas y de entre 1.000 a 5.000 euros para las empresas.

Costa recordó que Portugal es el sexto país de la Unión Europea (UE) que más test practica por cada millón de habitante, por detrás de España (5º), Chipre, Reino Unido, Lituania y Dinamarca (1º).

ONU: “Un virus nos ha puesto de rodillas y no hemos sabido combatirlo”

Los casos globales de COVID-19 son casi 9,3 millones debido a que la pandemia se sigue propagando en América, sin que haya indicaciones de que se ha llegado al pico de contagios en este continente, en particular en Latinoamérica.

La base de datos de la Organización Mundial de la Salud recibió la confirmación de 135.180 nuevos casos en la última jornada

Desde la ONU, su secretario general, Antonio Guterres, criticó la respuesta internacional a la pandemia del coronavirus, lamentando que los países no hayan sido capaces de coordinarse y de frenar el avance de la enfermedad.

“Un virus nos ha puesto de rodillas y no hemos sabido combatirlo de forma efectiva. Se está extendiendo ahora a todas partes. No hubo control, no hubo coordinación efectiva entre los Estados miembros. Estamos divididos en la lucha contra la COVID-19”, señaló en una conferencia de prensa virtual.

Guterres recordó que ese “virus microscópico ha traído consecuencias catastróficas” al mundo y ha hecho evidentes problemas sistémicos que ya estaban ahí, agravando la pérdida de confianza de los ciudadanos en políticos e instituciones.

“Ante estas fragilidades, los líderes internacionales tienen que ser humildes y reconocer la importancia vital de la unidad y la solidaridad“, defendió el diplomático portugués.

El jefe de Naciones Unidas reconoció que es imposible predecir lo que va a ocurrir a partir de ahora: “Estamos en medio de la niebla”.

portugal coronavirus
Una persona transita frente a un local cerrado a causa de la crisis económica generada por el coronavirus en la Ciudad de Buenos Aires. EFE/Juan Ignacio Roncoroni

OPS pide a América adaptarse a “nueva realidad”

Más de cinco meses después del primer caso oficial de coronavirus en América, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) reclamó a la población del continente que se adapte a la “nueva realidad” que supone la presencia de la COVID-19, una enfermedad que ha contagiado ya a 4.604.134 personas y ha dejado 230.165 fallecidos.

“Debemos ser realistas acerca del futuro: todos nosotros debemos ajustarnos a un nuevo estilo de vida y redefinir nuestro sentido de normalidad”, aseguró su directora, Carissa Etienne, ante el creciente número de infecciones en las Américas, sin obviar que hay países que han sabido sobrellevar la pandemia mejor que otros.

“Aunque nos regocijamos cuando un país aplana exitosamente su curva epidemiológica de la COVID-19, el riesgo de un rebrote siempre está presente al menos que aplanemos la curva tanto regional como globalmente”, añadió Etienne, citada por el boletín diario de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Con cada día que pasa, más países americanos se van sumando a la peligrosa zona de los más de 5.000 casos por millón de habitantes, en donde Chile ya es número uno absoluto con 13.309, seguido por Perú con 7.910, Estados Unidos con 7.038 y Brasil con 5.391.

En el apartado de las más de 500 muertes por millón de habitantes es Estados Unidos el que lidera esa letal estadística con 365, mientras que Brasil le sigue con 248, Chile con 247 y México un poco distanciado con 181.

Condensados estos datos para el análisis, se puede desglosar que, si bien EE.UU. tiene una tasa consolidada más alta de casos diagnosticados, es Chile el país con el crecimiento más alarmante por millón de habitantes del SARS-CoV-2.

Por otra parte, México rebasó ya los 200.000 casos confirmados y los 25.000 decesos por la COVID-19, tras reportar 6.104 nuevas infecciones y 736 muertes en la última jornada.

Desde el inicio de la pandemia, el pasado 28 de febrero, México acumula 202.951 casos y 25.060 fallecimientos, informaron las autoridades en una rueda de prensa en el Palacio Nacional de Ciudad de México.

(No Ratings Yet)
Cargando…