Inicio / Sanidad / Por primera vez, los adultos con sobrepeso son mayoría en Brasil

Por primera vez, los adultos con sobrepeso son mayoría en Brasil

Un estudio divulgado por el Gobierno brasileño recoge que el porcentaje de ciudadanos de más de 18 años que sufre sobrepeso en este país ha pasado del 43 por ciento en 2006 al 51 por ciento en 2012; afecta más a hombres que a mujeres

Por primera vez, los adultos con sobrepeso son mayoría en Brasil
EFE/Manuel Bruque

El exceso de peso afecta al 54 % de los hombres y al 48 % de las mujeres, de acuerdo con el estudio Vigilancia de Factores de Riesgo y Protección para Enfermedades Crónicas, que se realiza anualmente desde 2006 por el Ministerio de Salud mediante consultas telefónicas.

El porcentaje de brasileños considerados como obesos también subió, desde el 11,4 % en 2006 hasta el 17,4 % en 2012; en este caso, el problema es mayor entre las mujeres (18,2 %) que entre los hombres (16,5 %).

“Esa tendencia al aumento de la población con sobrepeso nos obliga a asumir el tema como un grave problema para la salud pública antes de que alcancemos rápidamente los mismos niveles de países como Estados Unidos o Chile”, afirmó el ministro brasileño de Salud, Alexandre Padilha, al comentar los resultados de la investigación.

El estudio, que esta vez consultó a 45.000 personas en todas las capitales regionales del país, concluyó que, además de los factores genéticos, el exceso de peso está relacionado a la escolaridad debido a que afecta principalmente a las personas con menos años de estudio.

El 57,3 por ciento de los brasileños con hasta ocho años de estudio están con sobrepeso frente al 48,4 % entre los que tienen más de doce años de estudio.

Según la investigación, el consumo de alimentos saludables tiende a aumentar con más años de estudios, hasta el punto de que un 45 % de los que tienen más de doce años de educación incluyen frutas y hortalizas en sus dietas.

Pese a tener mayor tendencia al exceso de peso, el 41,5 % de los hombres declara realizar actividades físicas en su tiempo libre contra el 26,5 % de las mujeres.

(No Ratings Yet)
Cargando…