Inicio / Cáncer 360 / Esto es lo que ofrece una plataforma de ensayos clínicos

Esto es lo que ofrece una plataforma de ensayos clínicos

Los pacientes oncológicos que, por sí mismos o través de sus médicos, consideren la posibilidad de participar en algún ensayo clínico pueden acceder a la plataforma de la Fundación OncoSur para someterse a una valoración profesional. Así funciona.

plataforma ensayos clínicos
Fundación Oncosur

Esta plataforma, que se ha renovado coincidiendo con su quince aniversario, es la que más ensayos clínicos acoge, más de 450, según un comunicado de la Fundación OncoSur que está integrada por más de 250 profesionales sanitarios.

“Para mejorar la atención a los pacientes oncológicos y su calidad de vida no hay nada como poner a su disposición, cuanto antes y en igualdad de condiciones respecto al resto, las nuevas terapias para tratar el tipo de cáncer que padecen”, explica el presidente de la Fundación OncoSur y jefe del Servicio de Oncología del Hospital 12 de Octubre (Madrid), Luis Paz-Ares.

Ensayos clínicos en más de 30 tipos de cáncer

Se trata de un sistema informático que facilita a pacientes y médicos de toda España someter los casos clínicos de los primeros a valoración para participar en proyectos de investigación sobre más de 30 tipos de cáncer.

La evaluación corre a cargo de un comité científico, que analiza si alguno de esos proyectos de investigación puede beneficiarles o les indica, si no, la mejor terapia para sus casos individuales entre las ya disponibles.

Solo en 2019, han sido valorados por el Comité Científico cerca de 300 pacientes, que se suman a los más de 1.300 de años precedentes.

plataforma ensayos clínicos
Fundación Oncosur

La plataforma recoge todos los ensayos que la fundación promueve o a los que da cobertura, en desarrollo a día de hoy en 25 hospitales públicos y privados repartidos por la geografía nacional.

Según explica el doctor Santiago Ponce, coordinador científico de OncoSur, “estandarizar y agilizar un proceso como éste previene los cuatro problemas habituales en la derivación de pacientes con cáncer”.

Y estos problemas consisten en “falta de información sobre los ensayos clínicos abiertos a su participación, confusión de los pacientes y sus médicos sobre la posibilidad de acceder a ellos y cómo hacerlo, inquietud entre quienes acaban participando en un ensayo por su posible cambio de hospital y temor de los médicos a perder el seguimiento de sus pacientes”.

Para facilitar más el acceso, la fundación ha desarrollado una aplicación móvil que recoge todos los ensayos clínicos y permite solicitar a través de ella el proceso de valoración de los pacientes.

Labor asistencial

La Fundación OncoSur persigue afinar al máximo en la indicación del tratamiento más adecuado para cada paciente con cáncer y agilizar su acceso al mismo, contribuyendo, paralelamente, a la sostenibilidad del sistema sanitario por el ahorro en fármacos y en pruebas diagnósticas que tal proceso conlleva, según el comunicado.

A este respecto, OncoSur promueve el recurso a las técnicas de diagnóstico oncológico más avanzadas, como el diagnóstico molecular mediante análisis genómico profundo, que permite el análisis simultáneo de miles de genes de un paciente susceptibles de estar involucrados -por mutaciones u otras causas- en el desarrollo de un tumor.

Persigue estandarizar la atención que reciben los pacientes con el mismo tipo de cáncer independientemente de su hospital de referencia, en línea con el propósito de equidad del Sistema Nacional de Salud.

OncoSur nació en 2004 como un grupo de trabajo para la colaboración entre oncólogos de varios hospitales públicos madrileños.

Como fundación, OncoSur tiene un patronato que actúa como su órgano de gobierno y carece de ánimo de lucro. Su financiación procede mayoritariamente de patrocinios privados y se destina en su integridad a sus proyectos y al mantenimiento de su estructura.

(2 votes, average: 4,50 out of 5)
Cargando…