Inicio / Actualidad / Preparan un plan de actuación en Semana Santa para consensuar con las CC.AA

Preparan un plan de actuación en Semana Santa para consensuar con las CC.AA

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha anunciado este miércoles que la Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial de Salud está preparando un documento de actuación de cara a la Semana Santa “para consensuar entre todos lo que se puede hacer y lo que no”

semana santa plan
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ofrece una rueda de prensa tras la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, esta tarde en Madrid. EFE/Juanjo Martín

En la conferencia de prensa posterior a la reunión semanal del Consejo Interterritorial de Salud, Darias ha avanzado que se trabaja en un documento de propuesta de medidas a adoptar ante el próximo periodo festivo de Semana Santa, del 1 al 4 de abril, y que es “deseable” que sean compartidas por todas las regiones para mantener al virus a raya.

Preguntada por la celebración de manifestaciones en el Día de la Mujer, el 8 de marzo, la ministra ha sido contundente: “No ha lugar” ante la situación epidemiológica.

Darias, que ha señalado que se ha ralentizado el ritmo de contagios en algunas comunidades autónomas esta semana, ha pedido a las regiones prudencia y una desescalada gradual con el mantenimiento de las medidas que ayudan a frenar al virus.

“Todavía queda mucho camino que recorrer” y hay que tener en cuenta la aparición de las distintas variantes del SARS-CoV-2 para las que, insistió, valen las medidas de autocuidado (lavado de manos, mascarillas, distancia social…).

Hasta el momento se han confirmado 898 casos de la variante británica, 6 casos de la sudafricana y uno de la brasileña.

Pasaporte covid

La ministra también ha comentado que un grupo técnico de la Unión Europea está estudiando las características técnicas de un posible  “pasaporte covid”.

Este pasaporte tendrá un uso sanitario pero también otros usos que se están estudiando.

Por otra parte, Darias ha señalado que la norma gallega que multa la “negativa injustificada” a vacunarse “podría suponer una limitación de los derechos fundamentales”, si bien ha pedido “prudencia” a la espera de los informes jurídicos.

Nueva estrategia del cáncer

El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud ha dado luz verde por unanimidad a la nueva estrategia del cáncer tras diez años sin renovar y que ha contado con la participación de todas las comunidades autónomas, de las sociedades científicas y asociaciones de pacientes.

El documento recoge aspectos claves de la prevención del cáncer en cuanto a estilos de vida, la importancia del diagnóstico precoz, la atención multidisciplinar y cooperativa, avances en medicina de precisión o retos “aún no suficientemente resueltos” como la atención psicológica y las necesidades de los supervivientes.

También por unanimidad se ha acordado realizar un estudio para analizar el impacto de la covid en los pacientes con cáncer y en el Sistema Nacional de Salud y recuperar en las comunidades autónomas el cribado de mama, cérvix y colorrectal.

(1 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…