Inicio / Blog / El plan de parto de la futura mamá

El plan de parto de la futura mamá

play El plan de parto de la futura mamá

La enfermera especialista en obstetricia y ginecología, Rosabel Molina Olías, matrona en el Hospital de El Escorial de Madrid, nos explica a grandes rasgos en qué consiste un ‘Plan de Parto’, documento que rellena la futura mamá en cualquier momento de la gestación donde expresa “sus preferencias, necesidades, deseos o expectativas” acerca del nacimiento de su bebé.

La mujer embarazada, mejor si lo hace junto a su pareja, no solo decide qué ropa vestirá durante la estancia hospitalaria o qué persona deberá estar a su lado en el momento de la verdad, sino que deja por escrito el método seleccionado para aliviar el dolor, como la analgesia epidural, o si querrá o no utilizar enemas (eliminación previa de las heces). 

Plan de parto y nacimiento del Hospital El Escorial-efe
“El formulario se puede obtener de la página oficial del Ministerio de Sanidad de España, podéis elaborarlo vosotras mismas y repasarlo con vuestra matrona o solicitarlo en el hospital donde vayáis a dar a luz, como es el caso del Hospital de El Escorial”, apunta Rosabel Molina.

El asunto de los enemas es controvertido porque, aunque no es necesario y la práctica clínica ha demostrado que no aporta ninguna ventaja especial, hay mujeres que prefieren ponérselo, ya que la sola idea de hacerse sus necesidades encima durante el parto les genera cierto estrés. Por lo tanto, aquella mujer que lo desee puede solicitar enemas sin problema alguno”, informa la matrona.

Otro tema que se trata de manera errónea es la posición elegida para la fase expulsiva del parto.

“En el hospital El Escorial os enseñamos todas las posiciones posibles a la hora de dilatar (sentada, de pie, de rodillas, cuadripedia, decúbito lateral y semisentada) o dar a luz (bipedestación, cuclillas, cuadripedia, decúbito lateral o semisentada), pero es un error elegir dichas posturas antes de que lleguen esos dos momentos tan cruciales”, comenta.

“La elección -continúa- dependerá de ciertos factores, como, por ejemplo, vuestro nivel o percepción del dolor, de cómo os encontréis más cómodas, de si estáis cansadas o de si habéis optado por atenuar el dolor con la analgesia epidural”.

Plan de parto equivale a parto normal

En cualquier caso, es necesario subrayar que este plan de parto y nacimiento se realizará siempre en caso de parto normal, por lo que es necesario describir qué es un parto normal:

Proceso fisiológico con el que la mujer finaliza su gestación a término (desde la semana 37 hasta casi la 42). Su inicio es espontáneo, se desarrolla y termina sin complicaciones, culmina con el nacimiento del bebé por vía vaginal y no implica más intervención que el apoyo integral y respetuoso del mismo.

Disponer de la información que acompaña al plan de parto es de “gran ayuda” para el equipo profesional que atenderá a la mujer embarazada en la fase del nacimiento, pero también facilitará la comprensión de todo el proceso y la participación activa tanto de la mujer como de su pareja o acompañante.

“Con el plan de parto, que no se equipara a un historial clínico o a la información del equipo médico multidisciplinar, evitamos que los deseos y necesidades de la futura mamá estén supeditados al estado físico y emocional que vive en las horas previas a dar a luz, momentos de gran vulnerabilidad para la mujer”, dice Rosabel.

“En conclusión, para la mujer, pareja y acompañantes es mejor no interiorizar demasiado algunas ideas, ya que, llegado el gran momento, la futura mamá podrá modificar cualquiera de las preferencias escritas, y vuestra matrona os ayudará a tomar la mejor decisión para que se cumplan vuestras expectativas”, asegura Rosabel Molina.

(1 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…