Inicio / Actualidad / Plan contra la tuberculosis: motor de arranque para erradicar la enfermedad

Plan contra la tuberculosis: motor de arranque para erradicar la enfermedad

Seis años después de su nacimiento, la Red contra la Tuberculosis y por la Solidaridad (TBS), que agrupa a todos los profesionales que combaten esta enfermedad, ha logrado uno de sus grandes objetivos: que el Ministerio de Sanidad apruebe e impulse un plan en serio para combatir esta enfermedad, cuyo Día Mundial se conmemora el 24 de marzo

Plan contra la tuberculosis: motor de arranque para erradicar la enfermedad
Una muestra detectada de tuberculosis/EFE/Martín Alipaz

El Ministerio de Sanidad y las Comunidades Autónomas han aprobado un nuevo Plan de Control y Prevención de la tuberculosis para detener la transmisión de esta enfermedad, que estudiará la gratuidad de los tratamientos para los pacientes.

Este Plan, aprobado la semana pasada por la Comisión de Salud Pública, se presentó ayer en la Jornada de Actualización de esta patología, organizada en Madrid por la Red contra la Tuberculosis y por la Solidaridad (TBS), celebrada en el marco del Día Mundial de esta enfermedad, que se conmemora el próximo domingo, 24 de marzo.

La jefa del Área de Prevención y Coordinación de la Dirección General de Salud Pública del Ministerio de Sanidad, María Vázquez, en la presentación del Plan, resaltó: “Vamos a poner la tuberculosis en la agenda política, de los profesionales sanitarios y de la población”.

“La gente cree que es una enfermedad del pasado, pero cada hora, 30 personas la contraen en la región europea de la Organización Mundial de la Salud (OMS)”, añadió.

En España hay 5.000 casos anuales de tuberculosis, con 9,43 casos por cada 100.000 habitantes. La mediana de edad en las mujeres se sitúa en 36 años y en los hombres en 43.

En 2017, en España, el 28,7 por ciento de los nuevos casos fueron de personas nacidas fuera, con Marruecos en primer lugar, seguido de Rumanía y Pakistán. En cuanto a los tratamientos, el 85 por ciento de los administrados resultaron satisfactorios.

En el mundo, en 2017, fallecieron por esta enfermedad 1,6 millones de personas. El 47 por ciento de los casos se dan en India, China y Rusia. Esta patología es la décima causa de muerte en el mundo y la primera por enfermedad infecciosa.

La Red TBS, formada por profesionales de la salud para luchar contra la tuberculosis y sensibilizar a la sociedad, creada hace seis años, llevaba todo este tiempo demandando la activación de un Plan que ahora se ha presentado en el marco de su octava jornada anual.

tuberculosis
La responsable de Sanidad María Vázquez (izq.) presenta el Plan contra la tuberculosis en la jornada de actuación contra esta enfermedad organizada por la Red TBS. Foto Red TBS/MC Alcaide

María Vázquez invitó a participar a todos los profesionales relacionados con el control de la tuberculosis a colaborar con el Plan, que es “un trabajo coral”, dijo, en el que han intervenido sociedades científicas, epidemiólogos, expertos en vacunas y numerosos profesionales de la salud.

Casilla cero para acabar con la tuberculosis

“Estamos en la casilla de salida para eliminar la enfermedad en España”, enfatizó la representante del Ministerio de Sanidad.

El nuevo Plan, que prolonga el aprobado en 2007 y cuyos trabajos se impulsaron a partir de 2016, se enmarca en el escenario concertado mundial de eliminar la tuberculosis en el horizonte de 2030; y tendrá evaluaciones en 2020, 2025 y 2030.

Objetivo y estrategias

Su objetivo central es detener la transmisión y la expansión de la tuberculosis a través del acceso universal a la prevención, el diagnóstico y el tratamiento, y pondrá especial acento en los migrantes y personas sin hogar, que presentan más riesgo.

Las líneas estratégicas del Plan se centran en la mejora del diagnóstico precoz, así como de la vigilancia epidemiológica, y de la prevención y los tratamientos.

Objetivos específicos son consolidar a la baja la tasa de incidencia de la enfermedad para situarla en el 4 % (ahora está en el 6); mejorar la tasa de éxito en los tratamientos, con un 95 por ciento en todos los casos y un 75 % en los casos de resistencia a los fármacos; y mejorar la información sobre casos y brotes.

“Se van a valorar los tratamientos gratuitos en todos los casos necesarios”, dijo María Vázquez, quien precisó que no habrá vacunaciones sistemáticas, pero sí se estudiarán a nivel individual en niños y jóvenes en tuberculosis importadas.

Sobre el presupuesto del plan, indicó: “Los recursos son insuficientes, pero estamos obligados a proveer recursos. Vamos a incorporar recursos humanos adicionales”, y pidió la colaboración de los profesionales de la salud para erradicar la tuberculosis en 2030.

Red TBS: satisfacción y expectación

La Red contra la Tuberculosis y por la Solidaridad (TBS) ha reaccionado con “satisfacción” y “expectación” ante este Plan presentado por Sanidad. Cruz Roja, organización incluida en la Red, también se valora el Plan e incide en la necesidad de implementar otras políticas socioeconómicas que combatan uno de los factores que más influyen en la tuberculosis, la pobreza y la exclusión.

Ambas entidades piden al Plan que tenga dotación económica y partidas presupuestarias.

tuberculosis
El test de Mantoux es la prueba diagnóstica de la tuberculosis/Salvatore Di Nolfi

El secretario general de la Red TBS, el doctor Javier García Pérez, responsable de la Unidad de Tuberculosis del hospital La Princesa de Madrid, ha declarado a EFEsalud: “Nuestra reacción es de satisfacción, porque se ha presentado un Plan tras años de solicitarlo; y expectación, porque no lo conoceremos en su totalidad hasta la próxima semana”.

“Creemos que el Plan va a cubrir todos los aspectos necesarios: prevención, tratamientos, problemas sociales, sanidad penitenciaria, sanidad exterior. Y esperamos que tenga dotación económica e incluya la financiación de los tratamientos para que sean gratuitos”, ha añadido.

Para el responsable de programas de salud de Cruz Roja, el doctor Juan Jesús Hernández, el Plan es una “buena y esperanzadora noticia”, pero subraya: “Tenemos que incidir para que sea efectivo, se dote con presupuesto y se ponga en marcha. Que asegure el acceso universal y gratuito al diagnóstico precoz y los tratamientos”.

En declaraciones a EFEsalud, este portavoz de Cruz Roja hace una reflexión: “No se nos puede olvidar que el Plan por sí mismo no va a solucionar el problema de la tuberculosis, tendrá que acompañarse de políticas de carácter social que reconduzcan la pobreza”.

“Cualquier persona se puede contagiar de tuberculosis, pero la pobreza agrava y dificulta la enfermedad. El Plan no es el único paso que hay que dar para erradicarla”, añade.

(No Ratings Yet)
Cargando…