Inicio / Salud sexual / Píldora anticonceptiva: de 21 días a 24

Píldora anticonceptiva: de 21 días a 24

Son muchos los métodos anticonceptivos que existen, pero no todos son altamente eficaces. Han aparecido nuevas píldoras que tienen, en lugar de 21, 24 días de pastillas con hormonas activas. Estas hormonas son idénticas a las que segrega el ovario de la mujer

Píldora anticonceptiva: de 21 días a 24
EFE/Dennis M. Sabangan

El ginecólogo Rafael Sánchez Borrego, director médico de la Clínica Diatros, especializada en la salud de la mujer, ha participado junto a otros expertos en una reunión celebrada en Madrid para analizar los últimos avances en anticoncepción.

Sánchez Borrego ha explicado a EFEsalud las últimas novedades y las conclusiones del encuentro.

A la hora de hablar de métodos anticonceptivos es importante, tal y como requiere la Organización Mundial de la Salud, diferenciar la anticoncepción altamente eficaz y la no tan eficaz.

En el primer grupo se encuentran los métodos hormonales combinados (píldora, anillo y parche);  los hormonales con sólo gestágenos (implante subdérmino y dispositivo intrauterino), o los irreversibles (vasectomía y ligadura de trompas).

Dentro de los anticonceptivos no tan eficaces se hallan los monitores de anticoncepción o el preservativo. “España es el país donde más se utiliza el preservativo”, afirma Sánchez Borrego, también presidente de la Asociación para el Estudio de la Menopausia.

Los monitores de anticoncepción son un método ogino que, tal y como asegura el doctor, “en lugar de valorarlo la mujer, es un ordenador el que te dice qué días eres más y menos fértil”.

Volviendo a los métodos altamente eficaces, la píldora en España se utiliza muy poco en comparación con otros países europeos como Portugal, Francia o Alemania.

Nuevos anticonceptivos

Las nuevas píldoras presentadas en la reunión tienen una eficacia mayor. En lugar de tomar 21 días de pastillas activas y 7 de placebo, la proporción es 24/4.

La novedad en estas nuevas pastillas se encuentra en las hormonas que contienen: estríctamente idénticas a las que segrega el ovario.

Aquellas mujeres que no siguen este método anticonceptivo por miedo a hormonarse, deben saber que el cuerpo no distingue si las hormonas provienen del propio ovario o de una pastilla, señala el doctor, que pone un ejemplo: “el receptor de insulina tampoco sabe si proviene del páncreas o del pinchazo suministrado”.

El tabú de que hormonarse es negativo se rompe aún más con estas nuevas píldoras, asegura.

Este nuevo anticonceptivo no sólo va dirigido a una mujer joven; la aparición de esta píldora, que imita a las hormonas naturales, va a hacer que las mujeres de 40 años utilicen más este método. “Una buena noticia para ellas”, asegura el director médico de Diatros.

Sánchez Borrego aconseja a las mujeres que ya toman la píldora anterior, que si les funciona bien, no la cambien.

Sin embargo, para aquellas que miraban con recelo este método anticonceptivo, es el momento de empezar a tomarla.

Algunos datos sobre anticoncepción

  • El 17 por ciento de las mujeres españolas se exponen a un embarazo no planeado por no utilizar correctamente los anticonceptivos.
  • Un 20 por ciento utiliza la píldora frente a un 50% de las francesas y un 35 por ciento de las alemanas.
  • El 70 por ciento de las mujeres españolas que no consumen anticonceptivos orales afirma que los utilizaría si fuesen de carácter natural.
(1 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…