Inicio / Sanidad / Pilar Farjas afirma que un millón de desempleados no paga medicinas

Pilar Farjas afirma que un millón de desempleados no paga medicinas

La secretaria general de Sanidad, Pilar Farjas, asegura en Bruselas que un millón de desempleados españoles de larga duración “no tiene que pagar por sus medicamentos”, algo que calificó como la “medida social más importante” adoptada por el Gobierno español

Pilar Farjas afirma que un millón de desempleados no paga medicinas
Foto de archivo de Pilar Farjas/EFE/Sergio Barrenechea

“Hoy es una realidad que un millón de españoles parados de larga duración o familiares de parados de larga duración no tienen que pagar por sus medicamentos cuando antes pagaban el 40 por ciento”, ha declarado a Efe Farjas, quien ha participado en Bruselas en una conferencia de alto nivel sobre equidad en el sistema sanitario.

“Ésta es probablemente la medida social más importante que ha adoptado el Gobierno”, ha valorado la secretaria general, quien ha calificado a los desempleados como “la población más vulnerable”.

La alta funcionaria defendió la reforma sanitaria llevada a cabo en su Ministerio al entender que “mantiene la universalidad y la gratuidad del Sistema Nacional de salud”.

“Por primera vez, todos los españoles y todos los residentes legales tienen garantizada la universalización de la cobertura sanitaria pública”, ha manifestado.

“Según la encuesta nacional de salud, el 98 % de los residentes tiene cobertura en el sistema público de sanidad”, ha añadido.

Escuela de pacientes

La secretaria general ha participado en una conferencia sobre un plan comunitario junto a 15 Estados miembros de la Unión Europea (UE), más Noruega, acerca de la equidad de los ciudadanos en el acceso a la sanidad.

Rodeada de varios ministros europeos del ramo, Farjas ha comunicado la creación en España de una red de escuelas de pacientes, una iniciativa que “ha permitido que sean ellos quienes participen en la toma de decisiones sobre sus cuidados y tratamientos”.

Cáncer de mama

Farjas ha apuntado como otro “logro” del Ministerio para el que trabaja que España sea “uno de los países con mayor cobertura en Europa en la detección del cáncer de mama”, ya que al 77 % de las mujeres en grupos de riesgo se les ha realizado al menos una mamografía en los últimos dos años.

“Se han tomado medidas valientes y difíciles” con el objetivo de “identificar dónde es posible reducir el gasto, como en la factura farmacéutica, donde se han ahorrado más de 2.600 millones” de euros.

Infancia

La secretaria general dio cuenta de la puesta en marcha del segundo Plan Estratégico Nacional para la Infancia y la Adolescencia (PENIA II), que comenzó en 2013 y terminará en 2016.

“El objetivo sigue siendo promover el bienestar de este colectivo a través de iniciativas ya presupuestadas” en áreas como la prevención de adicciones o el cuidado de menores con cáncer.

Desplazados

Preguntada por la asistencia sanitaria de los españoles desplazados en Europa, Farjas ha matizado que “es Europa quien regula que a partir del tercer mes, cuando no haya un objetivo concreto laboral o de formación en otro estado, sea ese estado de destino el que se encargue de la asistencia sanitaria”.

“Lo que está garantizado es que los españoles, cuando vuelven, no pierden su tarjeta sanitaria ni el derecho como asegurados”, ha remarcado.

(No Ratings Yet)
Cargando…