Inicio / Enfermedades / Pilar de Lucas: “Sin el tabaco, el cáncer de pulmón y la EPOC caerían un 90 por ciento”

Pilar de Lucas: “Sin el tabaco, el cáncer de pulmón y la EPOC caerían un 90 por ciento”

Día Mundial Sin Tabaco, 31 de mayo, una fecha en el calendario para acorralar y arrinconar este producto, el mayor enemigo de la salud. La presidenta de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica, Pilar de Lucas, analiza con EFEsalud los males del hábito de fumar y cómo combatirlos

Unas 50.000 personas mueren cada año en España por culpa del tabaco, o si se quiere manejar el dato desde otra temporalidad, cada día fallecen 145 personas como consecuencia de su consumo, siendo el tabaquismo la primera causa de muerte evitable.

A escala mundial, el tabaco es la causa del 6 por ciento de todas las muertes que anualmente suceden en el planeta Tierra, unas cinco millones de vidas.

En España hay más de un millón y medio de jóvenes, entre 16 y 24 años, que fuman a diario; el umbral de entrada al tabaco se sitúa en los 13 años.

Las legislaciones antitabaco han reducido su consumo, pero sigue siendo muy elevado; en España, aproximadamente, fuma una de cada cinco personas; y ha aumentado el número de mujeres que lo hacen.

Para analizar este grave problema de salud pública, EFEsalud ha entrevista a la presidenta de SEPAR, Pilar de Lucas, quien lidera una de las sociedades médico-científicas más combativas en la lucha contra el tabaco.

La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica es conocida por las siglas de SEPAR, que responden al antiguo nombre de la organización, Sociedad Española de Patologías Respiratorias.

Doctora De Lucas, ¿es el tabaco en mayor enemigo de la salud?

No hay duda de que el tabaco es el mayor enemigo de la salud porque es el mayor factor de riesgo de las principales causas de muerte: primera causa de muerte, enfermedades cardiovasculares, factor de riesgo número uno, el tabaco; primera causa de muerte por cáncer, cáncer de pulmón, factor de riesgo central, tabaco; tercera causa de muerte, enfermedad respiratoria crónica, factor de riesgo, tabaco. Esta claro que una sustancia directamente relacionada con las tres primeras causas de muerte es el principal enemigo de la salud.

¿Por qué sigue fumando tanta gente?

Porque el tabaco es tremendamente adictivo, con una adicción física, a través de la nicotina, y con un componente de adicción conductual, gestual. Una dependencia vinculada a las relaciones sociales, a la relajación. Es una doble adicción, física y psicológica. Y es muy difícil dejarlo.

No olvidemos que el tabaquismo es una enfermedad, y como tal está considerado por la OMS, y tiene su código, curarla o ponerla bajo control es trabajoso, y en el caso del tabaco los enfermos no siempre reciben el tratamiento que necesitan. No les estamos tratando.

¿Ha aumentado el consumo de tabaco en las mujeres?

Sí, ha aumentado, pero soy optimista. Es lógico, las mujeres se han incorporado más tarde al hábito de fumar y se ha seguido una curva creciente, como en su momento los hombres; ellos han descendido, pero se mantiene en las mujeres, aunque muy lejos de las cifras superiores al 50% que alcanzaron los hombres.

Ahora estamos muy concienciados, hay una buena legislación restrictiva para no fumar, que contribuye al abandono del tabaquismo, pero las mujeres representan un colectivo a tener en cuenta en las campañas de sensibilización en la lucha contra el tabaco.

Las chicas jóvenes fuman más que los chicos jóvenes y aquí hay que ser especialmente combativos.

El director de EFEsalud, Javier Tovar, entrevista a la presidenta de SEPAR, Pilar de Lucas. Efesalud.com
La presidenta de SEPAR, Pilar de Lucas, entrevista por Javier Tovar, director de EFEsalud/EFE/Chema Moya
Pero los jóvenes ya no mitifican el tabaco, y ahora se asocia a mala imagen, suciedad o hábitos pésimos.

Los mensajes lanzados a la población joven han tenido buena estrategia y se han comunicado en positivo; no se puede decir a una persona joven que el tabaco mata, ya que la muerte para ellos está muy lejos.

La idea adecuada ha sido transmitir lo positivo, el aire limpio, la atmósfera sin humo, llegar a casa y que la ropa no haya que sacarla a la terraza, evitar el mal aliento, la piel más luminosa, poder realizar mayores esfuerzos deportivos…. todo esto ligado al abandono del tabaquismo o mejor aún, no haberlo consumido nunca, es lo que creo que estamos transmitiendo y los jóvenes lo interiorizan e incorporan a sus hábitos.

Es que hasta hace poco el tabaco estaba bien visto, era moderno y glamuroso. Pero sigue siendo un problema porque los jóvenes se inician en España en el hábito de fumar muy jóvenes, entre 11 y 13 años, hasta un 13,5 por ciento, y no hay que bajar la guardia. El objetivo es que nadie empiece a fumar. En la actualidad los porcentajes aumentan a los 25 años y hasta los 35, y a partir de ahí empiezan a descender.

¿Cómo afecta el tabaco al cáncer de pulmón y a la EPOC, la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica?

Si no existiera el tabaco, estas dos enfermedades, cáncer de pulmón y EPOC, quizás tuvieran más prevalencia del 3 por 10.000 de las enfermedades raras, pero serían muy poco frecuentes. El 90% de ambas tiene relación con el tabaco. Entre 80-90 por ciento son fumadores; estas patologías no desparecerían, pero su incidencia sería el 10 por ciento de los datos actuales.

¿La legislación actual sobre el tabaco es suficiente o debe modificarse algún aspecto?

Creo que la legislación contra el tabaco es suficiente. El descenso de fumadores ha sido paulatino, como sucedió en Canadá con una ley en dos fases, como la española. Ahora el consumo es del 23-24%, lo que supone un claro descenso atribuible a la ley, una norma que es muy buena, suficiente, ajustada, y que no ha creado rechazo social, y que hasta los fumadores consideran positiva.

La presidenta de SEPAR, Pilar de Lucas. Efesalud.com
Pilar de Lucas, presidenta de SEPAR/EFE/Chema Moya
¿Cuál es su opinión sobre los cigarrillos electrónicos?

Llevan comercializándose tiempo, pero han tenido un aumento en el consumo en el último año. Tenemos varios motivos de preocupación. En primer lugar, está claro que no hay datos suficientes sobre su seguridad, y ha habido casos de enfermedad por inhalación de glicerol.

En segundo lugar, dicen que sirven para dejar de fumar, pero tampoco, es una frivolidad;  hay un estudio muy cuestionado, y no se puede decir alegremente que sirven para dejar de fumar cuando tenemos otros productos y terapias, con ensayos clínicos, que son tratamientos que ayudan a dejar el hábito de fumar.

Y otro aspecto importante es el impacto que pueden ejercer sobre la adicción conductual, psicológica. Un problema que ya se ha visto en otros países es que personas que empiezan con el cigarrillo electrónico, poco después se desvían al cigarrillo tradicional, y así se fomentan las recaídas y se dificulta la recuperación del fumador.

Nuestra posición es contraria a la comercialización libre del estos cigarrillos y consideramos que se debían haber comercializado como productos medicamentosos, lo que hubiera permitido realizar ensayos clínicos para comprobar su utilidad y ayuda para dejar de fumar.

Y estaríamos más satisfechos si se les aplica la misma ley que al resto de los derivados del tabaco, restringiendo su uso en todos los lugares públicos, lo mismo que al tabaco tradicional.

¿Cuál es el reto en la lucha contra el tabaco?

Tolerancia cero. Que no llegue a haber ningún fumador. El reto es erradicar el consumo de tabaco: mantener la ley y aplicarla a todo derivado del tabaco o de contenido en nicotina. Y otro reto, en línea con la campaña de la OMS, es aumentar los impuestos a los productos del tabaco, este es el lema de este año, una medida que disminuye el consumo.

Y el tercer peldaño es el tratamiento escalonado del fumador, en función de su grado de dependencia, con consejos médicos a veces es suficiente para dejar de fumar; pero en una segunda escala se necesita tratamiento farmacológico; y en un tercer escalón, los grupos de grandes dependientes requieren unidades multidisciplinarias, con neumólogos, enfermeras, psicoterapeutas.  Estos son los retos.

 

(No Ratings Yet)
Cargando…