Inicio / Enfermedades / Piel de Mariposa: La Paz y Sant Joan de Déu, centros de referencia

Piel de Mariposa: La Paz y Sant Joan de Déu, centros de referencia

El Hospital Universitario La Paz (Madrid) y el Hospital Sant Joan de Déu-Clínic (Barcelona) se convierten en los dos centros de referencia para la atención a los pacientes de epidermosis bullosa, una enfermedad poco frecuente conocida como “piel de mariposa”

Piel de Mariposa: La Paz y Sant Joan de Déu, centros de referencia
Foto cedida

La epidermólisis bullosa o piel de mariposa es una enfermedad rara e incurable que se caracteriza por una extrema fragilidad de la piel, hasta el punto de que un simple abrazo o acciones de la vida diaria como caminar o comer provocan ampollas y heridas.

La creación de estos dos centros de referencia supone, según ha afirmado hoy en una rueda de prensa con motivo del Día Internacional Piel de Mariposa, la presidenta de la Asociación DEBRA-Piel de Mariposa, Nieves Montero, “una gran mejora para la calidad de vida de las familias afectadas”.

Más de la mitad de los afectados con esta enfermedad ha recibido un tratamiento inadecuado por parte de los sanitarios debido a la falta de conocimiento de la enfermedad, una realidad que se intentará paliar con los dos centros de referencia.

Montero ha relatado cómo a pesar de hacer advertencias, “de intentar explicar la fragilidad de nuestros hijos, muchas veces no hemos conseguido trasmitir al personal sanitario la cruda realidad de esta enfermedad y ellos mismos se han quedado desconcertados ante el resultado de sus manejos”.

“Hasta ahora nos habíamos visto obligados a peregrinar de un lado a otro de España buscando profesionales con alguna experiencia en EB y, aún así, en numerosas ocasiones nos hemos enfrentado al dolor de que nuestros hijos salgan de la consulta con más heridas de las que tenían al entrar”, ha lamentado.

Según un estudio sobre la situación de Necesidades Sociosanitarias de las personas con Enfermedades Raras, el 56 % de los afectados ha recibido un tratamiento inadecuado por parte de los profesionales sanitarios debido a la falta de conocimiento sobre la enfermedad.

“A partir de ahora, sabemos que cuando vengamos al centro de referencia eso no pasará y, además, recibiremos la atención de todos los especialistas implicados, en un mismo lugar, en un mismo día y con una misma misión, nuestro bienestar como familias afectadas por piel de mariposa“, ha indicado.

Todo esto, tal y como ha afirmado el coordinador de la Unidad de EB de La Paz, Raúl de Lucas, justifica la creación de estos centros de referencia que garantizan un abordaje multidisciplinar de la enfermedad y enseñan a las familias a cuidar de los enfermos.

piel de mariposa
De izq a dcha: Javier Cobas, subdirector gerente Hospital La Paz; Encarnación Cruz Martos, directora General de Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud del Ministerio Sanidad; infanta Elena de Borbón, directora de Proyectos Sociales y Culturales de Fundación Mapfre; Nieves Montero,
presidenta de la Asociación DEBRA-PIEL DE MARIPOSA; Raúl de Lucas, jefe de sección de Dermatología de La Paz, coordinador de la Unidad de Epidermólisis Bullosa y Enrique Ruíz Escudero, consejero de Sanidad de Madrid. Foto cedida

Las complicaciones de la piel de mariposa

La piel de mariposa tiene asociadas diversas complicaciones gastrointestinales, retraso del crecimiento, oftalmológicas, cardiacas, renales, urológicas, psicológicas, así como un aumento de las posibilidades de desarrollar cáncer.

Las curas de estos pacientes pueden durar entre 2 y 3 horas si se hacen entre varios especialistas en los hospitales. Además, suelen asociarse a un dolor intenso al despegarse los apósitos y aplicarse los nuevos y, en el caso de los recién nacidos, suele hacerse bajo sedación.

Aunque actualmente no tiene cura, el doctor Lucas ha confiado en que las terapias génicas permitan acabar con la enfermedad. “Es un ideal que estamos acariciando”, ha asegurado.

Cada año nacen en España 9 ó 10 niños con esta enfermedad. En La Paz atienden a 116 personas y otras 40 son asistidas en Sant Joan de Déu.

El tratamiento se centra en la prevención y mejoría de las lesiones y posibles complicaciones y una intervención precoz es fundamental para la calidad y la esperanza de vida de los afectados.

Montero ha valorado la creación de estos centros de referencia, pero ha subrayado que “aún queda mucho camino por recorrer” y se ha referido a necesidades no cubiertas como el tratamiento bucodental, la fisioterapia o el apoyo psicológico.

El acto ha contado con la presencia de la infanta Elena, que ha animado a los profesionales a continuar su esfuerzo por investigar y tratar las enfermedades raras y ofrecer a los afectados un futuro mejor.

(No Ratings Yet)
Cargando…