Inicio / Profesionales / Los periodistas de salud y sanidad fijan su Política de Buen Gobierno Corporativo

Los periodistas de salud y sanidad fijan su Política de Buen Gobierno Corporativo

La Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS) muestra su compromiso con la transparencia mediante la implantación de una Política de Buen Gobierno Corporativo. En ella se establece el marco común de actuación que guía el comportamiento de sus órganos de gobierno con el fin de garantizar su independencia y su compromiso con la salud pública de los ciudadanos

Los periodistas de salud y sanidad fijan su Política de Buen Gobierno Corporativo
El XV Congreso de la Asociación Nacional de Informadores de la Salud, celebrado en Oviedo en abril del año pasado. Foto cedida por ANIS.

 La Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS) ha publicado su Política de Buen Gobierno Corporativo con el objetivo de establecer los principios de actuación y compromisos con sus grupos de interés y determinar las responsabilidades y los instrumentos de seguimiento para asegurar su cumplimiento. Todo ello en coherencia con los Estatutos de la asociación.

Esta Política se aplica a todos los miembros de su Junta Directiva  y sus Delegados en cada Comunidad Autónoma y fomentará el conocimiento y la aplicación de la misma por aquellos asociados, personas o compañías que colaboren con ANIS.

La Asociación entiende el Buen Gobierno Corporativo (BGC) como el conjunto de acciones desarrolladas para establecer relaciones de confianza, estables y de beneficio mutuo con sus grupos de interés, que son los periodistas, los medios de comunicación, las administraciones, los reguladores, las empresas y los grupos sociales.

Según el coordinador de la comisión de Buen Gobierno de ANIS, Luis Serrano “el Código refleja nuestra clara desvinculación de entidades vinculadas con actividades económicas que comprometen la salud de los ciudadanos, incorporando las políticas de la OMS y las expectativas de la población.  En definitiva, es una herramienta imprescindible para seguir defendiendo el emblema de ANIS como símbolo de integridad y compromiso con la salud pública”.

Los compromisos de la ANIS

Entre los compromisos que se han acordado destacan los siguientes:

  • Continuar incorporando aspectos de sostenibilidad en la relación con los grupos de interés.
  • Favorecer la educación y la promoción de la salud desde la comunicación.
  • Garantizar un diálogo fluido y bidireccional con todos los grupos de interés.
  • Promover la transparencia informativa, la comunicación responsable, veraz, eficaz e íntegra.
  • No suscribir acuerdos de colaboración ni aceptar ningún tipo de patrocinio y/o donación con entidades directamente involucradas en la producción, manufactura, distribución, promoción, marketing o venta de tabaco o productos del tabaco o que promuevan el uso de nicotina, la industria del alcohol y la industria armamentística.

Asimismo, la Junta Directiva asegurará el cumplimiento de la Política a través de la aprobación de planes específicos y anualmente, a través del Informe de Responsabilidad Corporativa, se comunicarán externamente los avances en la implantación de esta política.

Por otro lado, se creará una Comisión de Cumplimiento que será la responsable de establecer la política de cumplimiento normativo y sus modelos de control. Además, será responsable del modelo del Código Ético de ANIS.

Para la presidenta de ANIS, Graziella Almendral, “ANIS es una asociación muy dinámica que establece relaciones con públicos muy distintos dentro del área de la salud. Este código nos hace aun más transparentes, estableciendo nuestro claro compromiso con la información y comunicación veraz, responsable e independiente”.

ANIS Política Buen Gobierno
Graziella Almendral, presidenta de la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS). Foto cedida por ANIS.

A lo que añade: “Inspirados en códigos de organismos como el de la Organización Mundial de la Salud, hemos aprobado un código ético que establece también las pautas que han de presidir el comportamiento ético de todos los miembros de órganos de gobierno de ANIS. El Código refleja nuestra clara desvinculación con entidades y actividades que entren en conflicto con la integridad, independencia, credibilidad y reputación de la Asociación”.

(No Ratings Yet)
Cargando…