Inicio / Cáncer 360 / Perfil de paciente de cáncer de pulmón: varón, 64 años y fumador

Perfil de paciente de cáncer de pulmón: varón, 64 años y fumador

El Registro de Tumores Torácicos del Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP) ha superado los 20.000 pacientes, un hito que permite conocer más en profundidad esta patología. Varón, 64 años, fumador y con enfermedad avanzada es el perfil mayoritario del paciente. Además, la mujer tiene mejor pronóstico en casos avanzados

perfil cáncer pulmón
GECP

En esta radiografía del perfil del paciente y del cáncer de pulmón se ha determinado que el tabaco es factor de riesgo presente en el 86% de los enfermos registrados.

Ser hombre o mujer, influye

Gracias a los datos de este registro también se ha constatado que las diferencias biológicas entre los sexos tienen un gran impacto en la enfermedad y el resultado del tratamiento.

Ante un diagnóstico de cáncer de pulmón avanzado, las mujeres tienen un pronóstico significativamente mejor que los hombres: viven un 33% más y se benefician en mayor medida de las terapias personalizadas.

La sintomatología

Cerca de un 30% de los pacientes con cáncer de pulmón avanzado no presenta síntomas en el momento del diagnóstico.

Además, este porcentaje es todavía mayor en el caso del diagnóstico en fases tempranas, ya que en el 59% de los casos en estas fases no hubo ningún síntoma.

“Mediante esta investigación abrimos la puerta a considerar que la ausencia de los síntomas más frecuentes (tos, dolor o disnea) en ningún caso debe llevar a la decisión de descartar la presencia de esta enfermedad durante un proceso diagnóstico”, destaca el doctor Alberto Ruano, responsable de Epidemiología del GECP y profesor titular de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Santiago de Compostela.

En el caso de presentar sintomatología, en fases avanzadas, el síntoma más frecuente fue la tos (33,9%), seguido de la disnea o dificultad para respirar (26,7%).

perfil cáncer pulmón
GECP

Análisis del subtipo más agresivo

El cáncer de pulmón del subtipo microcítico o de células pequeñas es agresivo, con alto potencial metastásico y mal pronóstico que representa el 15% de los tumores de pulmón.

Dada su capacidad para desarrollarse rápidamente no ha logrado los avances terapéuticos que sí se han alcanzado en otros subtipos de cáncer de pulmón como el no microcítico o de células grandes.

Según el registro del GECP, casi el 70% de los pacientes son diagnosticados con enfermedad avanzada, teniendo metástasis más de la mitad de ellos. En este caso, la mayoría de los pacientes presentaba síntomas al diagnóstico, como tos (39,4%), dolor (36,7%), disnea (35,6%) y pérdida de peso (28,6%).

El peso de las patologías preexistentes

Por otra parte, este estudio destaca que las comorbilidades (patologías ya preexistentes) son muy frecuentes y constituyen una carga cada vez mayor entre los pacientes con este tumor, que a menudo repercuten negativamente en el pronóstico.

La media de supervivencia global de los pacientes desde el diagnóstico fue de 9,5 meses, sólo un 6,6% de los pacientes sobrevivió a largo plazo (más de 2 años), mostrando una correlación positiva con mejor estado físico, no estar asociado a tabaquismo y ausencia de ciertas metástasis en el momento del diagnóstico.

El cáncer de pulmón, uno de los tumores con mayor impacto

El análisis de casos de esta gran base de datos revela que el cáncer de pulmón es uno de los tumores con mayor impacto en España, en términos de incidencia y mortalidad.

Este registro es la primera base de datos nacional y unificada sobre este tipo de tumor y que, a diferencia de otros, incluye información tan relevante como variables sociodemográficas, clínicas, moleculares, genéticas y de resultado al tratamiento de los pacientes tratados en los hospitales españoles.

“En la actualidad están participando 84 centros hospitalarios de toda España aportando datos de sus pacientes. Haber superado los 20.000 registros es un auténtico logro que consolida esta herramienta como una fuente de información de calidad y esencial para los oncólogos y especialistas de nuestro país”, explica el doctor Mariano Provencio, presidente del GECP y jefe de Oncología del Hospital Puerta de Hierro.

El registro, además de suponer un hito por el elevado número de pacientes incluidos en tan poco tiempo, es representativo de todos los casos de cáncer de pulmón diagnosticados anualmente en España.

(No Ratings Yet)
Cargando…