Inicio / Actualidad / Pedro Sánchez: el Gobierno mantiene la serenidad ante los rebrotes

Pedro Sánchez: el Gobierno mantiene la serenidad ante los rebrotes

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha afirmado hoy en el Congreso de los Diputados que el Ejecutivo “mantiene la serenidad ante los rebrotes” y ha pedido responsabilidad individual a los ciudadanos frente al coronavirus

congreso de los diputados
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, los miembros del Ejecutivo y los diputados socialistas aplauden al inicio del pleno del Congreso de este miércoles ante el que comparece el presidente para informar sobre los resultados del último Consejo Europeo en el que se negoció el reparto de fondos para la crisis generada por la pandemia. EFE/ Emilio Naranjo

Sánchez ha comparecido ante el Pleno del Congreso para explicar el acuerdo del Consejo Europeo sobre la reconstrucción, logrado entre los pasados días 17 y 21 de julio, tras los efectos de la crisis sanitaria, social y económica originada por la COVID-19.

El presidente del Gobierno ha defendido en España un acuerdo como el de la Unión Europea, fruto del diálogo tras largas horas de negociación para conjugar posiciones muy diferentes.

“La UE tiene el deber de trabajar conjuntamente por la salud pública. Hemos vuelto a ser Europa para proteger a Europa. En la gran crisis de 2008 no se pensó en las personas. Ahora sí. En 2020 Europa no podía equivocarse y no lo ha hecho. Ha sido un éxito rotundo para quienes creemos en Europa”, ha resaltado Sánchez.

Rebrotes

congreso pedro sánchez
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante el pleno del Congreso celebrado este miércoles en el que comparece para informar sobre los resultados del último Consejo Europeo en el que se negoció el reparto de fondos para la crisis generada por la pandemia del coronavirus. EFE/ Emilio Naranjo

En el curso de su segunda intervención en este debate, el presidente del Ejecutivo se ha referido a los rebrotes del virus en España, especialmente acusados en Cataluña y Aragón.

“En España los rebrotes son como en otros lugares de Europa. Un 30 % son por conductas relajadas, un 20 % provienen del ámbito laboral”, ha señalado, para acentuar las reuniones que mantiene el Ministerio de Sanidad con las Comunidades Autónomas, y las reuniones de él con los presidentes autonómicos, la próxima, presencial, pasado mañana, viernes, en San Millán de la Cogolla, en La Rioja.

Sánchez ha defendido que el decreto de nueva normalidad y el plan de respuesta a la pandemia, acordados con las CCAA, son herramientas para controlar los rebrotes.

“El Gobierno mantiene la serenidad ante los rebrotes y está vigilante con las CCAA”, ha dicho Sánchez, quien ha apelado a la responsabilidad colectiva y a la responsabilidad individual, pidiendo su compromiso.

Defensa de Simón

También ha defendido Sánchez a Fernando Simón, tras sus declaraciones del pasado lunes al señalar que la decisión del Reino Unido de prohibir a sus ciudadanos viajar a España es positiva, al afirmar: “Me siento orgulloso de que España tenga servidores públicos como el doctor Simón”.

Ayer el ministro de Sanidad, Salvador Illa, dijo que las palabras de Simón son la visión y aproximación de un epidemiólogo.

Reino Unido

Pedro Sánchez ha calificado de “desconcertante” la decisión del Reino Unido sobre los viajes a España y ha añadido que se trabaja para revertir esa situación, ya que salvo en Cataluña y Aragón, el resto del país tiene unos indicadores del virus mejores que los británicos.

“Prepárense para una legislatura larga y fructífera”, ha pronosticado Sánchez dirigiéndose a la oposición.

Pablo Casado

congreso pablo casado
El líder del PP, Pablo Casado, durante su intervención en el pleno del Congreso de este miércoles ante el que comparece el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para informar sobre los resultados del último Consejo Europeo en el que se negoció el reparto de fondos para la crisis generada por la pandemia. EFE/ Emilio Naranjo

El presidente del PP, Pablo Casado, ha reprochado a los socialistas sus aplausos a Sánchez: “No hay nada que aplaudir. La situación de los rebrotes es muy preocupante”, y ha pedido al Gobierno “más sensibilidad y menos arrogancia“.

“Somos el país con más muertos y el que peor va a salir de la crisis”, ha lamentado Casado, quien ha preguntado: “¿Qué pasa con los rebrotes? ¿Esta es su nueva normalidad?”, y ha añadido: “Su triunfalismo es ofensivo”.

Moción de censura de Vox

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha anunciado una moción de censura en septiembre con el mes de agosto para trabajar sobre ella con los diputados.

Abascal ha pedido al Gobierno “abandonar la OMS, que está en manos de los comunistas chinos”.

congreso santiago abascal
El líder de Vox, Santiago Abascal, durante su intervención en el pleno del Congreso de este miércoles ante el que comparece el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para informar sobre los resultados del último Consejo Europeo en el que se negoció el reparto de fondos para la crisis generada por la pandemia. EFE/ Emilio Naranjo

“Han hecho ustedes la gestión más ruinosa del mundo de la pandemia”, ha sostenido, y ha vuelto a cifrar las muertes consecuencia de la COVID-19 en 50.000.

Unidas Podemos y Ciudadanos

Desde el socio de coalición del Gobierno, Pablo Echenique ha dicho: “La batalla contra el virus sigue siendo lo primero. La diferencia con marzo es clara, ahora sabemos lo que tenemos que hacer, tanto a nivel individual como en las CCAA. La salud es condición necesaria para la recuperación económica”.

Desde Ciudadanos, Edmundo Bal ha enfatizado: “No es momento de aplausos, es el momento de la discreción y la responsabilidad. Han muerto 45.000 españoles y hay una enorme crisis económica. Las broncas no curan los rebrotes”.

Aforo de la Cámara

La polémica del debate se ha producido en relación con la asistencia de diputados al Pleno y su aforo.

Edmundo Bal, tras la primera intervención de Sánchez, ha criticado que el grupo socialista, cuyos diputados han acudido mayoritariamente, no hayan respetado el 50 por ciento del aforo.

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha precisado que los diputados tienen el derecho de acudir al Pleno y ha recordado que cuando no es posible cumplir la distancia de seguridad para protegerse del virus es obligatorio el uso de la mascarilla.

(1 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…