Inicio / Actualidad / PCR para viajeros y bajada del IVA de las mascarillas, nuevas decisiones contra la pandemia

PCR para viajeros y bajada del IVA de las mascarillas, nuevas decisiones contra la pandemia

El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud ha tratado este miércoles la decisión del Gobierno de exigir la prueba diagnóstica PCR negativa a los viajeros que lleguen a aeropuertos y puertos españoles desde países de alto riesgo. También el Ejecutivo ha anunciado que reducirá el IVA de las mascarillas del 21 al 4%.

PCR viajeros
Una enfermera se dispone a realizar una prueba PCR. EFE/Jesús Diges/Archivo

El Gobierno y las comunidades autónomas han tratado en su reunión de esta condición de PCR para los viajeros, además de abordar la estrategia de vacunación y la actualización de criterios de la estrategia nacional contra la pandemia que comprende diferentes medidas restrictivas que aplican las regiones en función de su situación epidemiológica.

Será a partir del próximo 23 de noviembre cuando se exija a los viajeros internacionales procedentes de países de riesgo y cuyo destino final sea un aeropuerto o puerto de nuestro país, independientemente de su nacionalidad o de dónde provengan, una PCR negativa realizada 72 horas antes para poder entrar.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha explicado en conferencia de prensa que si llegaran viajeros sin PCR negativa desde el origen se les ofrecerá hacer una prueba de antígenos, se les sancionará y se les denegará el acceso ya que no se contempla que pasen una cuarentena.

Una decisión que ha sido “fruto de los acuerdos con los socios europeos”, según Illa.

El ministro ha explicado que los países considerados de riesgo son aquellos que, conforme al Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés), se encuentran coloreados en rojo -en función de sus informaciones periódicas- en los mapas de riesgo.

En el caso de que sean terceros países, se considerará que son de riesgo si tienen una incidencia acumulada en los últimos 14 días superior a los 150 casos por cada 100.000 habitantes.

Confinamiento domiciliario, descartado de momento

Durante la reunión, Gobierno y comunidades han hecho un repaso rápido de las medidas ya en marcha y han llegado a la conclusión del “muy alto” nivel de concordancia de las mismas.

Por ejemplo, tres cuartas partes de las autonomías tienen cierres perimetrales, todas menos Canarias han aplicado restricciones a la movilidad nocturna y una tercera parte ha decretado el cierre de la hostelería mientras que los otros dos tercios lo han limitado.

Algunas regiones, “tres o cuatro”, han vuelto a plantear la necesidad de tener previsto el escenario de un confinamiento domiciliario, pero desde el Ministerio han insistido en que existe una estrategia nacional y que hay que aguardar un mínimo de tres semanas para comprobar la efectividad de las restricciones activas.

El ministro ha señalado que la incidencia media acumulada por 100.000 habitantes ha bajado diez puntos desde ayer, situándose en 514, lo que podría reflejar una “estabilización a la baja”, aunque sigue siendo preocupante la situación y, por tanto, las medidas deben seguir cumpliéndose.

También el titular de Sanidad ha informado que los trabajos sobre la estrategia para la vacunación contra el coronavirus finalizarán el 23 de noviembre y podrían empezar cuando lleguen las primeras dosis, a finales de año, principios de 2021.

Bajada del IVA de las mascarillas

El Consejo de Ministros aprobará el martes un decreto ley con una reducción del IVA de las mascarillas al tipo superreducido del 4 %, en tanto que la Comisión Interministerial de Precios de Medicamentos abordará el jueves una rebaja del precio máximo de venta al público de las mascarillas quirúrgicas desechables.

PCR viajeros
Viajeros procedentes de Italia protegidos con mascarillas a su llegada al aeropuerto de Manises (Valencia). EFE/ Biel Aliño

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha avanzado la noticia durante su intervención en el Pleno del Congreso de los Diputados con motivo del debate de enmiendas a la totalidad de los Presupuestos de 2021, después de haber dicho durante días que esa decisión se tomaría cuando Bruselas diera su visto bueno.

Montero ha explicado que la Comisión Europea (CE) le notificó ayer “por escrito” que no multará a España por bajar el IVA de las mascarillas de venta al público, actualmente gravadas con el tipo general del 21 %, aunque Bruselas ya había confirmado que no abriría procedimientos de infracción contra los países que lo rebajaran, toda vez que la norma que lo prohíbe está en proceso de modificación.

De hecho, en Portugal el IVA de las mascarillas ya está al 6 %; en Francia, al 5,5 %; en Alemania, al 5 %; y en países como Italia, Bélgica o Países Bajos están exentas de este impuesto.

(No Ratings Yet)
Cargando…