Inicio / Mujer e infancia / ¿Cuál es el papel de la mujer en el campo de la fisioterapia?

¿Cuál es el papel de la mujer en el campo de la fisioterapia?

Esta semana, en su sección dedicada a las mujeres, El Bisturí ha entrevistado a la fisioterapeuta María Eugenia Sánchez, miembro de la Junta de la Asociación Española de Fisioterapeutas y vicepresidenta del Colegio Oficial de Fisioterapeutas de Extremadura. Asegura que, aunque las mujeres tienen bastante presencia en esta profesión, todavía falta mucho por hacer en cuanto a conciliación y a su inclusión en el ámbito deportivo

dolor
EFE/Cabalar

La fisioterapeuta asegura que, aunque la desigualdad entre hombres y mujeres de su profesión sigue presente en algunos aspectos, ella solamente se ha sentido discriminada en ese sentido al inicio de su carrera, cuando empezó a colaborar con un equipo de fútbol.

“Recuerdo recibir ciertos comentarios, críticas y bromas de contenido machista por el hecho de ser fisioterapeuta en un equipo de fútbol. Afortunadamente no he vuelto a tener ningún tipo de problema de ese tipo a lo largo de mi desarrollo profesional”, comenta.

Y es que, como explica, es en el campo del deporte donde percibe la mayor diferencia entre ambos géneros, “está copado siempre por ellos”, afirma.

“La mayoría siguen optando por tener fisioterapeutas hombres; quizá por la percepción errónea de que la fuerza física es importante en nuestra profesión, pero no es así, lo puede hacer igual de bien un hombre que una mujer“.

Los puestos de responsabilidad, un problema de conciliación

mujer fisioterapia
“La fuerza física no es importante en nuestra profesión, lo puede hacer igual de bien un hombre que una mujer”, asegura la fisioterapeuta María Eugenia Sánchez. EFE/Elvira Urquijo A.

“En líneas generales yo creo que no hay tanta diferencia como en otras profesiones. En el Sistema Público de Salud, donde yo trabajo, quizá si haya más hombre en puestos de responsabilidad, pero creo que es más por motivos de conciliación con la vida familiar; las mujeres seguimos dedicando mucho más tiempo a nuestra familia y nuestra casa que ellos“, expone.

“Honestamente creo que, en el sistema público, estás más limitada por el hecho de ser fisioterapeuta que por ser mujer; los puestos de responsabilidad los suelen a ocupar médicos o enfermeros“, afirma.

El papel de la mujer en la historia de la fisioterapia

La fisioterapia, como explica Sánchez, nació de la enfermería -una profesión representada históricamente por mujeres– y estuvo estrechamente ligada a ella durante mucho tiempo, por lo que ellas también han tenido un papel destacado en esta especialidad. “A nivel mundial, 7 de cada 10 fisioterapeutas somos mujeres“.

Como referentes históricos, la especialista cita a Katharina Scroth, Françoise Mezieres o Florence Kendall, que “desarrollaron una serie de técnicas muy importantes en este campo”.

Pero no siempre ha sido así. María Eugenia Sánchez explica que otros métodos no llevan actualmente el nombre de la mujer que los creó, sino que son conocidos por el apellido de sus maridos. “Es el caso de Estrid Vodder, Bertha Bobath, Anne Maitland o Margaren Knott, cuyo método-el Kabat-, uno de los más más conocidos de la fisioterapia, se conoce por el apellido de él”, lamenta.

Actualmente, asegura que también hay mujeres importantes y representativas en el campo de la fisioterapia, como  Emma Stokes, presidenta de la Confederación Mundial de la Fisioterapia. Y “aquí en España tenemos a Antonia Gómez Conesa o Sonia Souto Camba”, asegura.

 

(No Ratings Yet)
Cargando…