Inicio / Mujer e infancia / Panorámica sobre la salud de la mujer

Panorámica sobre la salud de la mujer

Conoce la importancia de la prevención, se preocupa por la estética, retrasa la maternidad y sufre un enorme desgaste físico y emocional en su esfuerzo por conciliar la vida familiar y laboral. Así es la mujer del siglo XXI. Hoy es su día. ¿A qué cambios se ha enfrentado el género femenino en la última década? Varios especialistas tienen la respuesta

Panorámica sobre la salud de la mujer
EFE/Peter Foley

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, el Grupo Hospitalario Quirón ha reunido a un grupo de especialistas, de su red de 45 centros sanitarios, para analizar la evolución de la sociedad, los avances en medicina y su repercusión en la salud femenina.

Hábitos poco saludables

La esperanza de vida de la mujer sigue siendo superior a la del hombre, pero la distancia se acorta cada vez más. El responsable es el estilo de vida: el tabaco, el sedentarismo y los cambios en la alimentación no ayudan a combatir problemas de salud. Al contrario, los promueven. Las mujeres se han igualado a los hombres en enfermedades causadas por factores ambientales: trastornos cardiovasculares, accidentes cerebrovasculares y algunos tipos de cáncer.

Así lo afirma el doctor Pablo Asensio, especialista en Medicina Interna: “Estos factores han incidido en la calidad del envejecimiento de las mujeres”.

Menor riesgo cardiovascular

La cardióloga María del Carmen Gómez resalta los avances en prevención y control del riesgo en las mujeres tras la menopausia, “cuando las hormonas dejan de protegernos”.

Tabaco: fatal para la salud reproductiva

Hay 23 millones de mujeres adultas fumadoras, y un millón y medio de adolescentes están iniciándose en este hábito. Quizá no conocen sus efectos nocivos: “el tabaco es la causa de cánceres específicos de la mujer, y además pone en peligro la salud reproductiva”. Así lo afirma Dick Pasker, doctor en la unidad de Neumología.

Jaque al cáncer del papiloma humano

La detección precoz y la vacuna frente al papiloma humano son los dos grandes logros en el campo de la oncología en mujeres. Tanto las niñas como las mujeres que no estén afectadas por el virus del papiloma pueden y deben vacunarse. La oncóloga Lucía González confía en que así “se erradique esta enfermedad devastadora”.

Maternidad después de los 40

La incorporación de las mujeres al mundo laboral hace que muchas de ellas decidan retrasar el momento de ser madres. De hecho, los embarazos en personas de más de 40 años han aumentado un 62,3% en los últimos 10 años. Cuidado: “aunque hemos ampliado la horquilla de edad en la que consideramos joven a una mujer, a nuestro organismo le siguen pesando igual los años”, advierte la ginecóloga Alicia Úbeda.

Hay que sopesar la decisión de tener hijos a cierta edad y tomar precauciones, ya que el embarazo en esa etapa implica mayores riesgos. “Las técnicas de reproducción asistida no revierten el reloj biológico”, señala la ginecóloga.

Técnicas de fertilidad

El aplazamiento del embarazo es posible gracias a los métodos de congelación. Según Javier Díaz, doctor en la unidad de Reproducción Asistida, el mayor avance al respecto en la última década es la criopreservación mediante vitrificación: permite que afectados de cáncer puedan proteger su fertilidad.

La pócima de la eterna juventud…

No existe. Pero sí podemos recurrir a la cirugía plástica, estética y reparadora. Las mujeres de hoy exigen naturalidad en los resultados, y por eso la cirujana plástica Margarita Rodríguez pone el acento en la evolución hacia técnicas menos invasivas. Es la mejor manera de reducir los signos visibles del paso del tiempo.

El “look cangrejo” no está de moda

Las mujeres están cada vez más concienciadas: cuidado con las quemaduras solares. También conocen la importancia de la autoexploración de las lesiones cutáneas. El doctor Silvestre Martínez es especialista de dermatología y apunta al aumento de consultas al dermatólogo como uno de los grandes logros. Este dato indica que la preocupación femenina por los problemas y cuidados de la piel va en aumento.

Más enfermedades del hueso

Son la consecuencia de descuidar los pilares fundamentales: dieta, ejercicio físico y calidad ósea. La traumatóloga María Teresa Ubierna indica que “el afán de conciliar todos los roles de la vida”, añadido a la fisiología hormonal de las mujeres, hace que estas lleguen a la consulta con signos de envejecimiento del cartílago, artrosis y osteoporosis.

“Super-woman”

La mujer del siglo XXI se enfrenta a una doble responsabilidad: en el hogar y en el terreno laboral. El doctor Juan Carlos Rueda, experto en Medicina del Trabajo, afirma que “asumir un rol con múltiples responsabilidades tiene consecuencias no siempre beneficiosas”.

¿Qué espera la sociedad de una mujer? Que se desarrolle tanto dentro como fuera de casa, con el desgaste físico y psicológico que ello implica. “Se traduce en mayor estrés y menor calidad de vida, lo que produce en muchos casos infelicidad”, señala el doctor.

Mujeres al borde de un ataque de nervios

Según la psiquiatra Gracia Lasheras, el precio de la autonomía económica de la mujer sigue siendo muy alto: “asumir el rol de madre, ama de casa y trabajadora puede descompensar la balanza: demanda externa -lo que el ambiente exige- vs. demanda interna -lo que soy capaz de dar-”. ¿Resultado? Estrés, nerviosismo, irritabilidad, falta de concentración e insomnio.

Cómo avanzar hacia la igualdad sin morir en el intento

Claves: buena comunicación y gestión del tiempo. El psicólogo Antonio de Dios aconseja que las mujeres se graben un mensaje en la cabeza:

La perfección no existe. No podemos ser impecables en todas las áreas de nuestra vida. ¡Tómatelo con calma!

(No Ratings Yet)
Cargando…