Inicio / Coronavirus / Presidente del Colegio de Médicos de Álava: Hemos ido siempre un paso por detrás del virus

Presidente del Colegio de Médicos de Álava: Hemos ido siempre un paso por detrás del virus

El presidente del Colegio de Médicos de Álava, el doctor Kepa Urigoitia, asegura en EFEsalud que las medidas adoptadas para frenar el virus han sido, en muchos casos, “más políticas que sanitarias”, lo que ha provocado que hayamos estado “siempre un paso por detrás” del nuevo virus

colegio médicos Álava
Llegada este martes de una remesa de vacunas de Pfizer-BioNTech para la covid-19 al aeropuerto de Vitoria. EFE/ Delegación Del Gobierno en el País Vasco

Poco antes de la declaración del estado de alarma, el 75 % de los casos de covid-19 de Euskadi se situaban en la provincia de Álava.

Según un estudio serológico elaborado por el Ministerio de Sanidad, la incidencia en esta provincia llegó a superar la de territorios como Lombardía o Madrid.

Para conocer cómo llegó el virus a la provincia de Álava y cómo se comportó a lo largo de los meses, “El Bisturí”, programa de radio de EFEsalud, ha entrevistado, dentro de su recorrido en 2021 por los hospitales de las provincias españolas, al presidente del Colegio de Médicos de Álava, el doctor Kepa Urigoitia.

Falta de recursos y pruebas PCR para hacer frente a un virus desconocido

El 28 de febrero de 2020 se confirmó el primer caso de covid-19 en Álava; fue una médica del Servicio de Medicina Interna del Hospital de Txagorritxu (Vitoria Gasteiz).

Tan solo 20 días después había ya 700 casos confirmados en esta provincia.

“Hay que tener en cuenta que estos datos son todos infra estimados debido la falta de pruebas, por lo que se podrían multiplicar y ser muchos más”, puntualiza el doctor Urigoitia.

A esta falta de pruebas diagnósticas, recursos y equipos de protección para los sanitarios, este médico añade “el desconocimiento sobre un virus altamente contagioso”, que hizo que las decisiones se fueran tomando “sobre la marcha”.

“El problema es que estas decisiones han sido en muchos casos más políticas que sanitarias, y eso ha hecho que hayamos ido siempre un paso por detrás del virus”, lamenta.

La pandemia ha tenido un grave impacto en los profesionales sanitarios

De acuerdo con el experto, esta situación “puso a prueba la capacidad de reacción tanto de los espacios físicos de los de los hospitales como de los profesionales sanitarios”.

“Los sanitarios partían de unas condiciones que ya no eran las mejores, con falta de personal, sobrecarga asistencial… y de repente llegó la pandemia. Algunos lo han pagado físicamente, y otros psicológicamente”, señala.

Un estudio realizado por la Organización Médica Colegial de España, revela que un 25 % de los médicos ha estado de baja por motivos relacionados con la covid y un 33 por ciento tiene problemas para conciliar el sueño.

Además, según este mismo estudio, 1 de cada 4 médicos ha recurrido a servicios de apoyo a la salud mental o se plantea hacerlo para hacer frente al malestar emocional o al agotamiento mental.

Vacunas, el arma para luchar contra el virus

Para este experto, las vacunas son “el arma que tenemos hoy por hoy para luchar contra el coronavirus”, por lo que considera fundamental continuar impulsando la investigación de antivíricos y de nuevas vacunas.

“No obstante, debemos tener en cuenta que mientras la población mundial no tenga unos porcentajes de vacunación importantes, seguiremos teniendo que luchar contra el virus”, advierte.

La pandemia, de acuerdo con el doctor Urigoitia, “nos ha abierto los ojos”.  “Sabemos que nos llegarán más y que tendremos que enfrentarnos también a otras amenazas como el cambio climático, la contaminación, las enfermedades no transmisibles, como la diabetes, el cáncer, la resistencia a los antibióticos…”, añade.

Para hacer frente a estas amenazas, considera fundamental “fortalecer y repensar” la atención primaria que, a su juicio “se encuentra sumamente debilitada”.

(No Ratings Yet)
Cargando…