Inicio / Coronavirus / La pandemia, impacto en el tratamiento del dolor crónico

La pandemia, impacto en el tratamiento del dolor crónico

Expertos en sanidad y salud han expresado su preocupación por el impacto de la pandemia en el tratamiento del dolor crónico, el retraso en los diagnósticos, el seguimiento de los pacientes y los avances en investigación. Así lo han manifestado en el debate “Economía de la salud y humanización del dolor crónico”, organizado conjuntamente por la Agencia EFE, la Cátedra del Dolor de la Universidad de Salamanca y la Fundación Grünenthal

El encuentro fue presentado por el doctor Clemente Muriel, director de la Cátedra, y Joao Simoes, presidente de la Fundación, en el marco del Día Mundial del Dolor, que tuvo lugar el 17 de octubre.

Han participado Marina Gordaliza, catedrática de Química Farmacéutica de la Universidad de Salamanca; Julio Zarco, director general de la Fundación de la Clínica Universitaria Hospital Rey Juan Carlos y presidente de la Fundación Humans; y Antoni Gilabert, director de Farmacia y del Medicamento del Consorcio Catalán de Salud.

Junto a ellos, José Joaquín Mira Solves, expresidente de la Sociedad Valenciana de Calidad Asistencial; Miguel Ángel Casado, director general de Pharmaeconomics & Outcomes Reseach Iberia; y Jesús María Gonçalves, profesor de Neurocirugía y Dolor de la Universidad de Salamanca.

Estos expertos han analizado el impacto económico del dolor crónico como enfermedad; las necesidades en términos de la humanización de la asistencia sanitaria de esta patología que como tal está reconocida por la OMS; y su calidad asistencial.

debate dolor crónico
La catedrática de Química Farmacéutica de la Universidad de Salamanca, Marina Gordaliza/EFE

De acuerdo con los datos de la última Encuesta Nacional de Salud, cerca de 17,5 millones de personas sufren dolor, lo que supone cuatro de cada diez españoles.

En cuanto al dolor crónico, afecta a uno de cada seis (17 %) y su coste total, directo e indirecto, en España, se estima en 16.000 millones de euros anuales, el 2,5 % del PIB.

Coronavirus y dolor crónico

El coronavirus y su extensión en el tiempo, así como su repercusión en las enfermedades no COVID-19, como el dolor crónico, preocupa a los especialistas que han intervenido en este foro.

debate dolor crónico
Jesús María Gonçalves, profesor de Neurocirugía y Dolor de la Universidad de Salamanca/EFE

“Los expertos están muy preocupados porque el manejo de los pacientes con dolor está limitado. Los pacientes están asustados. El miedo a la muerte es superior al miedo al dolor, y los pacientes han dejado de solicitar demanda sanitaria. Temen ir a los hospitales o consultas”, ha alertado Jesús María Gonçalves.

José Joaquín Mira ha remarcado que la interrupción brusca de la atención sanitaria en los pacientes no COVID-19, como es el caso de pacientes con dolor crónico, supone un impacto negativo adicional que se suma al de otros efectos de la pandemia y está haciendo mella en muchos pacientes.

dolor crónico
Miguel Ángel Casado, director general de Pharmacoeconomics & Outcomes Reseach Iberia/EFE

En la misma línea, Miguel Ángel Casado ha alertado sobre los efectos que tendrá en los pacientes no tratar la patología y retrasar los diagnósticos, y ha opinado que “el dolor no debería considerarse la hermanita pobre de la atención sanitaria a pacientes crónicos”.

Julio Zarco ha subrayado el impacto de la pandemia en la Atención Primaria, que está “desbordada”, y que se encarga de atender a muchos pacientes con dolor crónico, mientras Marina Gordaliza ha recordado que el confinamiento ha afectado emocionalmente al 91 % de los pacientes por esta enfermedad y “su salud es peor que antes”.

Medir resultados y avanzar en la humanización del dolor crónico

dolor crónico
Antoni Gilabert, director de Farmacia y del Medicamento del Consorcio Catalán de Salud/EFE

En su intervención, Antoni Gilabert ha defendido la necesidad de medir los resultados en salud para mejorar la eficiencia de la gestión sanitaria y el tratamiento del dolor crónico. “Hay que medir para poder ser sostenibles; hay que evaluar para mejorar”, ha dicho.

Marina Gordaliza ha acentuado que “a pesar de que el alivio del dolor es uno de los principales objetivos del sistema sanitario, menos del 50 % de los pacientes consideran que alcanzan el alivio necesario”, y ha abogado por continuar promoviendo el abordaje multidisciplinar de esta patología.

Zarco ha resaltado que cuando un paciente tiene dolor crónico, lo tiene toda la familia, y ha añadido: “Es discapacitante, invalidante, te vampiriza y paraliza”, y ha ensalzado la relevancia de tener todo esto en cuenta y aplicar las dimensiones del humanismo en su tratamiento.

debate dolor crónico
Julio Zarco, director general de la Fundación de la Clínica Universitaria del Hospital Rey Juan Carlos y presidente de la Fundación Humans/EFE

Casado ha puesto el acento en las bajas laborales y la pérdida de productividad que supone el dolor crónico y ha manifestado que es la causa más común de discapacidad en Europa”, al tiempo que ha considerado fundamental que las Administraciones sanitarias se crean e involucren en el concepto de humanización.

La necesidad de dar calidad a la vida y la importancia que tienen los avances y recursos tecnológicos en la lucha contra el dolor crónico desde la óptica de la asistencia sanitaria, han sido los aspectos aportados por el profesor Gonçalves.

debate dolor crónico
El expresidente de la Sociedad Valenciana de Calidad Asistencial, José Joaquín Mira Solves/EFE

José Joaquín Mira ha señalado que en atención sanitaria del dolor crónico se han producido avances en la capacidad de respuesta y ha insistido tanto en la eficacia de los abordajes terapéuticos como en la conveniencia de medir los resultados de la gestión del dolor.

(No Ratings Yet)
Cargando…