Inicio / Actualidad / Pandemia en España ¿qué está fallando?

Pandemia en España ¿qué está fallando?

¿Qué está fallando en España con la pandemia para estar situados a la cabeza de Europa en número de contagios y habernos colocado séptimos del mundo? Nos lo cuenta un panel de expertos

pandemia España
FOTO EFE/Rafa Alcaide

La escasez de rastreos y pruebas en algunas comunidades, la precariedad de la Atención Primaria, la laxitud de las medidas, la densidad demográfica en las principales urbes, la gran transmisión de los asintomáticos y las intensas relaciones sociales han sido señaladas por expertos y científicos como causas fundamentales.

Todos han urgido a los políticos unidad y coordinación en los mensajes para evitar el “ruido” que solo genera “desconfianza e incertidumbre” entre la población, y llaman a enderezar el rumbo de la estrategia con medidas reforzadas para frenar esta segunda ola.

La petición, unánime, ha tenido lugar durante el debate “La pandemia que está doblegando a España: ¿qué está fallando?, ¿qué hacemos ahora?, organizada en Internet por la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS).

Sobre la mesa se han puesto las últimas investigaciones que apuntan al importante papel que juega en la transmisión las gotas de coronavirus que quedan en el aire y se ha incidido en la importancia de la ventilación natural constante en los lugares cerrados.

En el encuentro han participado, entre otros, Santiago Moreno, jefe de servicio de enfermedades infecciosas del Hospital Ramón y Cajal; Fernando García López, epidemiólogo; Margarita del Val, química, viróloga e inmunóloga española, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

También han intervenido José Martínez Olmos, ex Secretario General de Sanidad; Daniel López Acuña, ex asesor a la dirección de la Organización Mundial de la Salud (OMS)César Carballo, médico de Urgencias del Hospital Ramón y Cajal de Madrid; y José Luis Jiménez, experto en química-física de aerosoles (Universidad de Colorado, EEUU).

Pandemia en España: ¿qué está fallando?

La doctora Pilar Aparicio Azcárraga, directora General de Salud Pública, Calidad e Innovación del Ministerio de Sanidad ha abierto el encuentro argumentado, entre otros, que cuando llegó la pandemia, el Sistema Nacional de Salud estaba sufriendo un “debilitamiento claro” por los recortes tras la crisis económica que comenzó en 2008.

Por ello, los servicios de Salud Pública y Atención Primaria estaban mermados y “no han permitido dar la respuesta que tenían que haber dado”.

También ha matizado que la pandemia no solo doblega a España sino a todo el mundo

¿Y los expertos y científicos que opinan? Estas han sido sus principales reflexiones:

El doctor Santiago Moreno ha repartido  las culpas a partes iguales entre las instituciones y la población.

Los primeros por no paliar  el “déficit” de rastreadores y pruebas y los segundos por saltarse las reglas .

Moreno “ha lamentado” que muchas de las medidas a nivel institucional se hayan ejecutado al margen de la opinión de los especialistas que saben del tema.

Fernando García, epidemiólogo,  ha apuntado asimismo a la relajación de las medidas por parte de las familias, y especialmente de los jóvenes, quizás “en parte promovido por las autoridades al hablar de nueva normalidad”.

Tampoco, ha referido,  se pueden apuntar todas las culpas a  la sociabilidad española, porque en países cercanos del sur, como Italia, la situación es mucho mejor.

Sucede, ha argumentado, que en España hay un control insuficiente, que depende sobre todo de las decisiones políticas y no se ha hecho bien la desescalada.

La química y viróloga Margarita del Val ha considerado que “quizás” no se ha sabido transmitir bien a la población  esta situación difícil e inédita que ha podido provocar un exceso de confianza en la desescalada y especialmente ha considerado que ha fallado el mensaje a los jóvenes.

También ha señalado que  con 100.000 casos activos no se podía decir que la situación estaba controlada y “deberíamos mover un poco el timón porque nos enfrentamos a  una situación muy dura”.

José Martínez Olmos, médico y  ex político, ha defendido la importancia de arrimar todos el hombro y ha puesto el acento en la importancia de la coordinación entre las CCAA.

A su juicio, no compartir la misma visión provoca que la comunicación sea “ruidosa y contradictoria”, lo que dificulta el crédito de las decisiones políticas tomadas, que deben contar  con la opinión de los científicos.”

El analista Daniel López Acuña ha recordado que al menos seis comunidades autónomas “rebasan” la media nacional de contagios y tienen “transmisión comunitaria” del virus.

En su opinión, en  algunos casos hay que ir a fase dos y en otros a fase uno de la desescalada y para él es un  “contrasentido” que no se realicen pruebas PCR a contactos de positivos.

Para César Carballo, médico de urgencias, la filosofía de España de “no hacer nada” con las fronteras tras el desconfinamiento ha sido un error.

“Hemos seguido la política de convivencia con el virus que desgraciadamente nos ha llevado a donde estamos. Ha demostrado ser un fracaso”.

Y la coordinación ha sido “nefasta con las CCAA. También falta la palabra autocrítica, que aquí no se ha oído en ningún sitio y es necesaria”.

pandemia Espana
FOTO EFE/Quique Garcia

Transmisión aire: abrumadora evidencia

El virólogo Javier Jiménez ha explicado que existe una abrumadora evidencia de que el virus  se trasmite sobre todo por el aire, aunque la OMS se resista a admitirlo porque quiere más pruebas científicas,  pero por ejemplo Alemania y Reino Unido ya lo han avalado, porque sus expertos  también lo creen así.

De ahí, ha indicado, la importancia de la ventilación natural constante, en los lugares cerrados, además de guardar las distancias y usar mascarillas adecuadas  y bien ajustadas a la cara.

Todos los ponentes han coincidido en que la estrategia tiene que cambiar y han incidido en la importancia de los rastreos, la realización de más pruebas y el control de las aguas residuales para adelantarse y lograr por lo menos una tercera ola más benigna.

No obstante, algunos de los ponentes como Margarita del Val ha considerado que estamos en la oleada de otoño, “sin haber resuelto la de verano” .

También ha apuntado a estudios sociológicos que demuestran que la polarización política y social influye en un peor resultado del combate a la pandemia.

(1 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…