Inicio / Cáncer 360 / Pacientes y oncólogos advierten: El cáncer sigue estando a pesar del coronavirus

Pacientes y oncólogos advierten: El cáncer sigue estando a pesar del coronavirus

El tsunami generado por la epidemia de coronavirus ha impactado en otras enfermedades, como el cáncer. Tanto las asociaciones de pacientes como el Grupo Español de Cáncer de Pulmón han lanzado campañas para recordar que el cáncer no ha desaparecido a pesar de la pandemia y para incidir en la importancia de acudir al médico ante cualquier síntoma

cáncer coronavirus pacientes
GECP

Así, la Asociación Española de Afectados de Cáncer de Pulmón (AEACaP), la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), la Federación Española de Cáncer de Mama (FECMA), la Federación Española de Padres de Niños con Cáncer (FEPNC) y el Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC) han lanzado un mensaje de unidad con la campaña con el lema el cáncer “Estaba, está, estará”.

Quieren recordar que el cáncer sigue estando ahí a pesar del coronavirus, una “emergencia sanitaria que ha hecho más difícil” la atención a los pacientes oncológicos.

Asimismo, remarcan que ahora es el momento de volver a la normalidad en materia oncológica en la mayor brevedad posible y recuerdan que siguen trabajando día a día por las personas cáncer y sus familias y que sus servicios están para apoyarles, más aún si cabe ante en estos complicados momentos.

Cada año se diagnostican 279.000 casos nuevos y fallecen 110.00 personas en España de cáncer.

“El cáncer no entiende de fases”

También el Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP), en colaboración con Roche, ha lanzado  la campaña “El cáncer no entiende de fases”, para alertar a la población sobre la importancia de acudir al médico ante cualquier posible síntoma de cáncer de pulmón.

Según datos del GECP, la crisis sanitaria provocada por la COVID-19 ha llevado a una reducción del 25% en los diagnósticos de enfermedades oncológicas, lo que implica un aumento de la mortalidad, así como peores resultados en su tratamiento.

“Se ha visto que ha disminuido el número de pacientes nuevos vistos en las consultas de oncología y también el número de biopsias que recibían los servicios de anatomía patológica”, asegura el presidente del GECP, el oncólogo  Mariano Provencio.

Las causas de esa reducción de diagnósticos son variadas, desde que el paciente no haya querido al hospital ante la avalancha de COVID-19 o que hubiera menos quirófanos disponibles, entre otras.

“En los Servicios de Oncología no se ha disminuido la actividad del servicio, sí el número de pacientes que nos llegaban”, apunta el doctor Provencio quien afirma que los tratamientos pautados han seguido su curso, al menos en su hospital, el Puerta de Hierro de Majadahonda (Madrid).

Hay datos que reflejan que los pacientes con cáncer de pulmón son más vulnerables a la infección por COVID-19 según se ha observado en los ingresados, “pero nos falta la fotografía global para ver si esto es así o solo estamos haciendo un sesgo de selección”.

Por esa razón, el GECP ha emprendido un estudio de seroprevalencia con 1.500 pacientes con cáncer de pulmón y COVID-19 de diferentes hospitales públicos españoles para ver cómo ha sido la evolución en ellos de la COVID-19 y en comparación con población general, un estudio pendiente del análisis de resultados.

Los profesionales sanitarios quieren hacer llegar el mensaje de que a pesar de la crisis sanitaria, los hospitales están preparados para atender a los pacientes oncológicos.

“Dentro de los servicios de oncología se han establecido protocolos específicos para despistaje (examen médico) y diagnóstico precoz. El paciente puede estar seguro porque no tiene más riesgo que el que pueda tener en la calle”, apunta el también jefe de Servicio de Oncología del Hospital Universitario Puerta de Hierro.

Teniendo en cuenta todo esto, estos especialistas consideran prioritario que exista una ‘Hoja de Ruta’ en Oncología que permita priorizar atenciones, así como la colaboración entre autonomías para la atención a pacientes con cáncer y evitar desigualdades.

“Hemos pedido que, si son pacientes susceptibles, tengan un tratamiento más específico como pacientes de riesgo y que no sufran más de que lo ya tienen que sufrir por tener cáncer”, apunta el presidente de GECP.

Este grupo de investigación considera que la cancelación de cirugías, pruebas diagnósticas y tratamientos afecta de forma directa a la atención del cáncer en España.

En el cáncer de pulmón, un retraso de 6 meses en una cirugía provocaría una reducción de supervivencia estimada del 27% en fases precoces del tumor y de hasta el 33,7% en fases avanzadas.

cáncer coronavirus pacientes
GECP
(1 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…