Inicio / Coronavirus / Pacientes COVID: ¿Qué sucede con ellos tras el alta médica?

Pacientes COVID: ¿Qué sucede con ellos tras el alta médica?

¿Qué sucede tras el alta médica con los pacientes que han tenido COVID? La incógnita se quiere despejar con un estudio español en el que participan varias sociedades médicas y centros de investigación con la recogida de datos de 5.000 personas que fueron ingresadas en la UCI 

pacientes covid
FOTO. EFE/ Jesús Diges

El proyecto,  de nombre CIBERESUCICOVID, pretende conocer los factores de riesgo y pronóstico de los pacientes ingresados en UCI con COVID-19, su evolución al año del alta y su mortalidad en el hospital.

La investigación será multicéntrica retrospectiva/prospectiva de España, un estudio epigenético a partir de muestras y un análisis de biomarcadores pronósticos frente a los fármacos usados contra la COVID.

En la iniciativa participan de forma conjunta la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR); el  Centro de Investigación de Enfermedades Respiratorias (CIBERES); el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII); y la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (SEMICYUC).

En el mismo, que cuenta con la financiación del Fondo COVID-19 del ISCIII, se seguirá a los pacientes hasta el año del alta para estudiar las repercusiones en la función pulmonar y calidad de vida.

Además, incluirá un estudio epigenético y de marcadores esenciales de la inflamación.

Según fuentes de SEPAR, se prevé que participen la mayoría de las UCI españolas.

La apuesta por la investigación es una apuesta por la salud, “decisiva para combatir y vencer la pandemia”, destaca el neumólogo Ferran Barbé,  director del CIBERES y miembro de SEPAR.

Asimismo considera que la colaboración entre centros de investigación e instituciones y de los clínicos, es “indispensable” si se quiere extraer la mayor cantidad posible de información de lo que ha ocurrido y está ocurriendo .

Se trata, explica, de obtener una fotografía lo más fidedigna posible, a fin de poder conocer con mayor profundidad la COVID-19 y mejorar la atención a los pacientes que enfermen en lo sucesivo.

En su opinión “es crucial” averiguar qué factores de riesgo y pronóstico tienen los pacientes infectados por el coronavirus que ingresan en las UCI españolas para conocer con mayor profundidad qué perfiles de pacientes van a tener una mejor evolución y cuáles peor.

Para ello,  el proyecto seguirá a los pacientes desde el alta de la UCI hasta un año después, determinando mortalidad, repercusión funcional y calidad de vida realizando además un estudio epigenético.

pacientes covid
FOTO EFE/Andreu Dalmau

Pacientes COVID en la UCI: ¿Qué se sabe?

Según las mismas fuentes, hasta el 30% de los pacientes ingresados en el hospital por COVID requieren ingresar en las UCI.

La causa del ingreso en la UCI es, en casi todos los casos, insuficiencia respiratoria muy grave y alrededor del 80% presentan un síndrome de distrés respiratorio agudo grave (SDRA) que requiere ventilación artificial protectora.

Además, un 5% de los pacientes con SDRA requieren técnicas de circulación extracorpórea (ECMO), según los datos epidemiológicos recopilados hasta la fecha.

La mortalidad se ha cifrado en más de un 10% de los pacientes hospitalizados, con los datos reportados hasta ahora.

La mayor parte de esta mortalidad se concentra en los pacientes ingresados en la UCI que requieren ventilación mecánica y tienen SDRA.

Hay muchos aspectos aún desconocidos sobre esta nueva enfermedad, especialmente en los pacientes más graves.

Profundizar en sus características clínicas, en la respuesta inmunológica del individuo frente al virus y en las consecuencias a largo plazo en miles de pacientes críticos es clave para afrontar el tratamiento y el manejo de esta enfermedad, que sigue presente entre nosotros.

“Todo esto -refiere el doctor Ricard Ferrer, presidente de la SEMICYUC, nos permitirá estar mejor preparados para afrontar los nuevos casos”.

Según los especialistas, los datos referidos a los pacientes con COVID ingresados en UCI se han reportado globalmente, por lo que, a día de hoy, no se conocen con exactitud los factores de riesgo y pronóstico de los pacientes que requieren ventilación mecánica con o sin síndrome respiratorio agudo grave.

Tampoco se conocen las consecuencias respiratorias, cardiovasculares y sobre calidad de vida de los enfermos que sobreviven.

Características y objetivos del nuevo estudio

El CIBERESUCICOVID es un nuevo estudio observacional multicéntrico, prospectivo y retrospectivo de pacientes que ingresen en la UCI con infección por el coronavirus.

Lo que se pretende es realizar un seguimiento personalizado de los pacientes reclutados hasta seis meses después del alta hospitalaria y durante un año para el conjunto de la muestra de pacientes.

Toda la información epidemiológica, clínica y biológica necesaria para el estudio se recogerá, en su mayor parte, de la información registrada en la rutina asistencial.

Los centros participantes deberán rellenar un formulario específico para esta investigación en el que deberán incluir numerosas variables:

Datos epidemiológicos previos del paciente; datos clínicos, biológicos y de tratamiento al ingreso del hospital, en la UCI y hasta el alta hospitalaria o fallecimiento.

Datos sobre la ventilación artificial, ECMO desde su inicio y hasta la intubación, extubación o fallecimiento del paciente; datos del alta hospitalaria y seguimiento clínico de los pacientes que sobrevivan hasta seis meses, que incluirá la realización de pruebas funcionales respiratorias, ecocardiograma y cuestionarios de calidad de vida.

También se registrará la mortalidad intrahospitalaria, intra UCI, a los 28 días, 90 días, seis meses y un año.

Todos los datos de los pacientes participantes se codificarán para preservar el anonimato.

La titularidad de los datos recogidos será del CIBER y el CIBERESUCICOVID se integrará en el registro nacional COVID del ISCIII.

Asimismo, la investigación incluirá la realización de un estudio epigenético, para la cual se obtendrán las muestras sanguíneas de 1.000 pacientes, que se recogerán en los respectivos biobancos de los centros participantes.

Esta recolección y preparación de muestras de plasma y suero se realizará de acuerdo con los procedimientos operativos estandarizados de la Early Detection Research Network (National Cancer Institute, de Estados Unidos).

Y para los estudios de biomarcadores pronóstico se evaluará la concentración de marcadores clave en el mecanismo de actuación de los fármacos potencialmente útiles en esta enfermedad, cuya cuantificación pueda guiar el uso de los mismos, ya que el contaje de los linfocitos se obtendrá del hemograma.

(1 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…