Inicio / Blog / Ovocitos, criopreservación de tu fertilidad

Ovocitos, criopreservación de tu fertilidad

play Ovocitos, criopreservación de tu fertilidad

La doctora Carmen Sala Salmerón, especialista en calidad de vida de la mujer de la Clínica Gine-3 de Barcelona, nos plantea una cuestión de género de máxima trascendencia a la hora de que sus pacientes decidan sobre su futuro personal y laboral con absoluta libertad, sin estar condicionadas por el reloj biológico maternal: la criopreservación de ovocitos.

“Muchas mujeres desean posponer su maternidad: unas veces por razones universitarias y para conseguir experiencia laboral, sin descartar los viajes a países lejanos; en otras ocasiones, con el fin de preservar los ovocitos ante un tratamiento anticancerígeno; o, simplemente, porque todavía no han encontrado a su pareja ideal”; apunta la doctora Sala, obstetra experta en suelo pélvico.

Los ovocitos se desarrollan en el interior de los folículos del ovario y son células reproductoras femeninas. Un ovocito es una fase del desarrollo del óvulo, cuando todavía no ha madurado: la célula germinal se transforma en oogonio,  por medio de la meiosis, y luego en ovocito a través de la ovogénesis.

Criopreservar la fertilidad de tus ovocitos

La menstruación provoca el desarrollo de los ovocitos y, a su vez, que la mujer vaya perdiendo su reserva ovárica desde la adolescencia. A los 3o años de edad tendrá, más o menos, el 10% de los ovocitos con los que había nacido.

Un estudio conjunto de las universidades escocesas de Saint Andrews y Edimburgo concluyó que solo contará con un número aproximado del 3% a los 40 años.

La obstetra Carmen Sala entrevista a dos embriólogas del Centre Mèdic Augusta de la Ciudad Condal, las biólogas Laura Rabinad Lizano y Blanca Carreño Orta, con el fin de disipar cualquier duda sobre la criopreservación de ovocitos; una de las tareas más bonitas del mundo: posibilitar la vida humana en un laboratorio con todas las garantías de seguridad.

La doctora Carmen Sala entrevista a la bióloga Laura Rabinad.
Carmen, la ginecóloga que realiza la punción folicular, y Laura, embrióloga que individualiza cada ovocito para su crioconservación.

Laura, ¿qué gestiones hacéis el día previo a esta intervención mínimamente invasiva?

“Después cumplimentar todo el papeleo administrativo legal, damos de alta a la paciente, establecemos el protocolo de recuperación ovocitaria, preparamos el quirófano, y los medios de cultivo embriológico y de vitrificación, para que todo esté a punto antes de la punción folicular (sacar líquido del ovario). Los ovocitos nos llegan en tubos estériles”.

Laura, ¿necesitáis ser embriólogas expertas?

“Sin duda alguna, identificar en el microscopio los cúmulos ovocitarios y separarlos uno a uno para su tratamiento en un medio de cultivo es ciertamente complicado, pero apasionante… y además tenemos que hacerlo a contra reloj para que estos futuros óvulos no sufran daño alguno”.

Laura, ¿en cuánto tiempo identificáis los ovocitos?

“Dependerá de la cantidad de líquido folicular extraído, pero lo normal es que en 10 o 15 minutos dispongamos de una cantidad suficiente de cúmulos. En el medio de cultivo es donde realizamos una primera identificación sobre el grado de maduración, categoría que no será definitiva hasta que no se hayan decumulado (denudación).

La doctora Carmen Sala entrevista a la bióloga Blanca Carreño.
Blanca y Carmen, embrióloga y obstetra.

Blanca, ¿cómo se aíslan los ovocitos?

“Cuando los ovocitos se recuperan del líquido folicular, como ha dicho Laura, van envueltos, muy estrechamente, de otras células, las cuales tenemos que eliminar por completo para que cada ovocito esté libre y dispuesto para su etapa de vitrificación (crioconservar). Se desechan los ovocitos inmaduros o con un aspecto atrófico. Todos deben tener la misma calidad”.

Cúmulo de células que envuelve un ovocito tras su extracción mediante la punción folicular.
Cúmulo de células que acosan a un ovocito tras su extracción mediante la punción folicular. Imagen cedida por Gine-3

Blanca, ¿cuánto tarda en vitrificarse un ovocito?

“También dependerá del número de ovocitos que se hayan conseguido extraer del líquido folicular. La operativa se realiza con una pajuela cuyo extremo distal tiene forma de pala, donde se recogerán hasta cuatro ovocitos. Las pajuelas con sus ovocitos se vitrifican en 20 minutos”.

Blanca, ¿y estos ovocitos vitrificados sobreviven para siempre?

“Viven inertes durante años e incluso décadas. Cuando los ovocitos entran en contacto con el nitrógeno líquido se quedan como si se hubiera congelado el tiempo.  Los ovocitos recuperarán sus funciones biológicas durante el proceso de desvitrificación, como si no hubiera pasado nada”.

Para Carmen, nuestra gineperiodista catalana de referencia, es necesario ofrecer a las mujeres una opción segura para retrasar su maternidad sin el perjuicio a la cantidad y calidad de los óvulos que esperan impacientes en el interior del ovario. “Forma parte esencial de su Libertad con mayúsculas”, dice.

La doctora Carmen Sala Salmerón.

“Por eso os doy un consejo, cuando alcancéis una edad más o menos joven y no tengáis planeado tener descendencia en un futuro cercano, preguntad a vuestra ginecóloga acerca de la crioconservación ovocitaria, lo que YO denomino la criopreservación de TU fertilidad“, concluye.

(1 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…