Inicio / Actualidad / Origen SARS-CoV-2: Biden se compromete a investigar y China habla de manipulación

Origen SARS-CoV-2: Biden se compromete a investigar y China habla de manipulación

China y Estados Unidos han vuelto a enfrentarse por el origen del SARS-CoV-2 después de que los servicios de Inteligencia de Washington reavivaran la teoría de que la pandemia comenzó en un laboratorio de la ciudad de Wuhan. El presidente norteamericano, Joe Biden, se ha comprometido a dar un informe en menos de 90 días, mientras que China habla de “manipulación”

origen SARS-CoV-2
Imagen del coronavirus SARS-COV-2. Foto cedida

“He pedido a los servicios de Inteligencia de EE.UU que redoblen sus esfuerzos para recopilar y analizar información que pueda acercarnos a una conclusión definitiva, y que me informe en 90 días”, dijo Biden en un comunicado emitido por la Casa Blanca sobre el origen del coronavirus SARS-CoV-2.

El mandatario explicó que la Inteligencia estadounidense valora ahora “dos escenarios probables”: si surgió del contacto humano con un animal infectado o de un accidente de laboratorio.

En este sentido, Biden señaló que dos de los cuerpos de los servicios de Inteligencia de EE.UU. se inclinan hacia el primer escenario y otro más hacia el segundo.

“Cada uno con una confianza baja o moderada, la mayoría no creen que haya suficiente información para evaluar que uno sea más probable que el otro”, aseveró.

origen SARS-CoV-2
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, participa en un servicio virtual de oración en la Casa Blanca en Washington (EE.UU.), el 21 de enero de 2021. EFE/Al Drago

Además, el mandatario aseguró que EE.UU. y sus socios presionarán a China para que participe en una investigación internacional “completa, transparente y basada en pruebas” y para proporcionar acceso a todos los datos y pruebas relevantes.

El principal epidemiólogo del Gobierno, Anthony Fauci, apuntó este martes que “no está convencido” de que el virus mortal se haya desarrollado de forma natural y alentó a que se realicen más investigaciones sobre sus orígenes.

Biden hizo estas declaraciones después de que Estados Unidos pidiera este martes a la Organización Mundial de la Salud (OMS) estudios “independientes y transparentes” del origen del coronavirus causante de la covid-19.

Estados Unidos manifestó ya en febrero su insatisfacción con los resultados preliminares de las investigaciones realizadas a principios de este año por expertos internacionales en Wuhan para buscar el posible origen de la pandemia, y consideró que las autoridades chinas habían ocultado datos a esa misión de la OMS.

Los expertos indicaron entonces, tras cuatro semanas de trabajo en China, que la hipótesis más probable del origen del nuevo coronavirus era que se había transmitido al ser humano desde animales salvajes vía una o más especies que actuaron como intermediarias.

China acusa de “manipulación” a quienes reavivan la teoría del laboratorio

La embajada de China en Estados Unidos acusó este jueves de “manipulación política” a quienes reavivan la teoría de que la covid-19 se originó en un laboratorio de Wuhan.

“Algunas fuerzas políticas se han obsesionado con la manipulación política y el juego de culpas, ignorando la urgente necesidad de su pueblo de combatir la pandemia y la demanda internacional de cooperación en este frente, que ha provocado una trágica pérdida de muchas vidas”, indicó un portavoz diplomático.

La legación china denunció en su comunicado que “la campaña de difamación y culpabilización está regresando, y la teoría de la conspiración de la ‘fuga del laboratorio’ está resurgiendo”.

“Mientras la pandemia sigue causando un gran daño en el mundo y la comunidad internacional espera una mayor cooperación entre países, algunas personas recurren a su viejo manual. No podemos dejar de preguntarnos, ¿han dejado atrás esa amarga lección tan pronto? ¿O quieren ver repetidas las tragedias?”, sostuvo.

(No Ratings Yet)
Cargando…