Inicio / Enfermedades / Hombre árbol: Operado con éxito un varón con esta enfermedad rara

Hombre árbol: Operado con éxito un varón con esta enfermedad rara

Un equipo de médicos israelíes del hospital Hadasa de Jerusalén operó “con éxito” a un hombre palestino originario de la Franja de Gaza que padece la rara enfermedad del “hombre árbol”.

Hombre árbol: Operado con éxito un varón con esta enfermedad rara
Fotografía facilitada por el Hospital Hadasa en Jerusalén de la mano de Mohamed Taluli, un hombre palestino que padece la rara enfermedad del "hombre árbol".EFE/ ***SOLO USO EDITORIAL***

Mohamed Taluli, de 42 años, llegó “desesperado” al centro médico con grandes protuberancias en sus manos, causadas por una infección del virus del papiloma humano y después de haber buscado tratamientos para su enfermedad, conocida popularmente como hombre árbol, en Egipto y Cisjordania, informó el hospital en un comunicado al que tuvo acceso hoy Efe.

Finalmente fue intervenido en el Hadasa por el cirujano Michael Chernofsky, que solo había oído del famoso caso de un hombre afectado por esta enfermedad en Bangladesh.

hombre arbol
El joven conocido como “hombre árbol” de Bangladesh, Abul Bajandar, antes y después de la operación. EFE/Abir Abdullah

“Es un caso muy raro, sin documentación en los libros médicos (…). Un paciente con varios tumores complejos que cubren sus manos desde hace más de diez años. Ha sufrido terribles dolores, incapacidad para usar sus manos y vergüenza. La enfermedad es muy peligrosa y puede convertirse en un cáncer”, explicó Chernofsky.

Esta enfermedad rara, conocida como la del “hombre árbol”, se llama en realidad “epidermodisplasia verruciforme”, una condición de origen genético que ha producido enormes verrugas en forma de corteza de árbol en el rostro, las manos o los pies de otros pacientes.

Ahora Taluli recibe medicación para completar el tratamiento y espera que su vida experimente un cambio tras deshacerse de las malformaciones.

“Después de años en los que me he quedado en casa, avergonzado, sin poder trabajar por las limitaciones y temiendo el cáncer, los expertos de Hadasa fueron los únicos en devolverme la esperanza de recuperarme (…). Realmente espero que mi vida pasada quede atrás”, deseó.

El caso de la niña con la enfermedad hombre árbol

hombre árbol
Shahana Khatun, en el Hospital Universitario de Dacca (Bangladesh), una niña de diez años que padece la rara enfermedad del “hombre árbol”. EFE/Abir Abdullah

Médicos del Hospital Universitario de Dacca diagnosticaron hace una meses a una niña de diez años la rara enfermedad conocida del “hombre árbol”, en el mismo centro sanitario, donde hace un año ingresaron a otro bangladesí con la misma dolencia, Abul Bajandar. Tras pasar por un total de 16 operaciones para eliminar sus verrugas en manos y pies, Abul ya está recuperado.

“La niña tiene el síntoma de la enfermedad del hombre árbol manifestada en forma del algunas verrugas en la cara, aunque por ahora se encuentra en un estado inicial”, afirmó Samanta Lal Sen, coordinador de la Unidad de Quemados y Cirugía Plástica del Hospital Universitario.

Los familiares de la menor, natural del distrito de Netrokona, en el centro del país, declararon al diario bangladesí Kaler Kantha que la pequeña comenzó a tener esas verrugas cuando tenía dos años y que hasta ahora había sido tratada únicamente de manera superficial.

 

(No Ratings Yet)
Cargando…