Inicio / Sanidad / ONT pide confianza a los familiares de los pacientes que precisan trasplante

ONT pide confianza a los familiares de los pacientes que precisan trasplante

La Organización Nacional de Trasplantes (ONT) ha aclarado que la búsqueda de un donante de médula ósea se realiza tanto en España como en el resto del mundo, por lo que pide tranquilidad y confianza en los sanitarios a los familiares de un paciente que necesita ser trasplantado

ONT pide confianza a los familiares de los pacientes que precisan trasplante
Logo ONT

En un comunicado, la ONT hace esta precisión en relación con distintas campañas de promoción de la donación de médula ósea a través de las redes sociales y otros medios de comunicación.

Explica que entiende la angustia de los pacientes que han sido diagnosticados de una enfermedad hematológica y de sus familiares y que precisan un trasplante de progenitores hematopoyéticos (popularmente conocidos como trasplantes de médula ósea), sobre todo cuando el paciente es un niño o un recién nacido.

Cuando un enfermo necesita un trasplante de médula, el REDMO (Registro Español de Donantes de Médula Ósea) inicia, a petición del equipo médico, la búsqueda de un donante o un cordón umbilical compatible con el enfermo, indica.

El Registro Mundial cuenta con más de 22 millones de donantes potenciales, entre donantes adultos y unidades de sangre de cordón umbilical y en él también tienen la información de los donantes españoles.

Por ello, destaca que como esos millones de donantes ya están tipados y disponibles “lo lógico es recurrir a ellos”.

“Es más sencillo y rápido que tratar de tipar a partir de ahora, una a una, a todas aquellas personas dispuestas a convertirse en donantes para un enfermo concreto”, añade.

En el 81,7 % de los casos, el REDMO encuentra el donante adecuado, bien en España o bien en el Registro Mundial.

“Esta es una de las razones que hacen que los familiares de un paciente que necesita ser trasplantado puedan estar tranquilos confiando en el sistema y no tener que tomar ninguna medida extraordinaria”, señala.

Según la ONT, la probabilidad de encontrar un donante, mediante llamamientos masivos es muy pequeña y tan sólo el azar podría facilitar el hallazgo de un donante en estas condiciones.

La ONT, en colaboración con las Comunidades Autónomas lleva desarrollando desde el año pasado el Plan Nacional de Médula Ósea cuyo objetivo es alcanzar los 200.000 donantes en un periodo de cuatro años y destaca que este tipo de campañas no suponen ninguna ventaja adicional para el paciente cuya familia se ha movilizado.

“El trabajo del REDMO se realiza con la misma diligencia y profesionalidad, con independencia de los llamamientos que hagan las familias de los enfermos”, concluye.

Campaña para el pequeño Mateo

Decenas de miles de personas, entre ellas figuras del mundo del deporte y de la música en España, como Pau Gasol, Rafa Nadal o el cantante Dani Martín han unido sus voces en una campaña para obtener donaciones de médula y salvar la vida de un bebé enfermo.

Con solo dos meses, el pequeño Mateo padece leucemia y necesita un trasplante urgente de médula de un donante que sea compatible.

“¿Quieres ayudarme?”, es la pregunta puesta en boca del mismo Mateo en la página www.medulaparamateo.com y a ella han respondido famosos deportistas, actores, artistas, bomberos, periodistas, quienes se han volcado con la iniciativa #MedulaParaMateo.

Los también los jugadores de baloncesto españoles José Manuel Calderón, Jorge Garbajosa y Ricky Rubio, el tenista Feliciano López, la modelo Alba Carrillo, la actriz Ana Milán, el cantante Dani Martín, los jugadores de fútbol Fernando Torres, Cesc Fàbregas y Juan Mata han dado su apoyo.

Los padres del bebé, Eduardo Schell y Elena Rivero, iniciaron esta campaña de forma paralela al “protocolo habitual” que la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) desarrolla en estos casos, según informaron a Efe fuentes de este organismo.

(No Ratings Yet)
Cargando…