Inicio / Cáncer 360 / Oncólogos abordan los avances en cáncer de pulmón en sus estadios tempranos

Oncólogos abordan los avances en cáncer de pulmón en sus estadios tempranos

El abordaje del cáncer de pulmón en estadios tempranos y sus avances, tanto en el diagnóstico como en los tratamientos, serán estudiados por oncólogos especialistas en este tumor durante un doble simposio que tendrá lugar los próximos 22 y 29 de abril

asco 2021 inmunoterapia
Infografía de los estadios del cáncer de pulmón/EFE

Organizado conjuntamente por el Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP) y Roche Farma, este evento, que se celebrará en línea, reunirá expertos españoles y norteamericanos que desarrollarán sus trabajos en mesas de análisis sobre los retos del diagnóstico, avances en los tratamientos y nuevas perspectivas de este tumor.

Datos del cáncer de pulmón

El cáncer de pulmón es la enfermedad neoplásica con más mortalidad en el mundo y supone el 18,4 por ciento de todos los casos de muerte por cáncer.

En España, se diagnostican unos 29.000 nuevos casos de cáncer de pulmón al año y se registran unos 23.000 fallecimientos por esta patología.

El perfil del paciente con cáncer de pulmón en España es hombre, de 64 años de media en el momento del diagnóstico, y en el 86 % de los casos fumador o ex fumador. Uno de cada cuatro casos se produce en mujeres.

Solo el 21 por ciento de los casos de cáncer de pulmón se detectan en estadios tempranos.

La supervivencia actual a cinco años se sitúa por debajo del 15 por ciento, pero puede superar el 80 % si se logra aumentar el diagnóstico en estadios iniciales con posibilidad de tratamiento quirúrgico.

Adelantar el diagnóstico

El doctor Ernest Nadal, jefe de sección de Tumores Torácicos de Oncología en el Instituto Catalán de Oncología-Hospitalet (Barcelona) y miembro de la Junta Directiva del GECP, ha señalado a Efe que en cáncer de pulmón “uno de los problemas que tenemos es que, con bastante frecuencia, la enfermedad se diagnostica cuando está extendida”.

Doctor Ernest Nadal
El doctor Ernest Nadal/Foto cedida

“Es muy importante detectarla en estadios más precoces, cuando aún podemos utilizar un tratamiento con intención curativa que pueda erradicar o eliminar el cáncer y el paciente sobreviva a largo plazo”, subraya.

Nadal explica que, como sucede en el cáncer de mama o de colon, se está estudiando la implantación de cribados que puedan ayudar a un diagnóstico temprano, si bien admite que en el caso del pulmón estos exámenes son menos sencillos.

“Hacen falta técnicas más sofisticadas como la tomografía computerizada, TAC a bajas dosis, que exige más complejidad. Hay que valorar la implementación de estas medidas de cribado, seleccionando pacientes de riesgo, expuestos al tabaco durante un periodo de su vida, a partir de 55 años”, defiende.

Reducir el tabaquismo

El doctor Nadal remarca también la importancia de intensificar acciones de prevención primaria para reducir el tabaquismo.

“Lo primero de todo es evitar el cáncer de pulmón luchando contra el tabaco. El 80/90 % de los casos, no todos, están asociados a una historia de tabaquismo”, señala.

La directora médica de Roche Farma en España, Beatriz Pérez, destaca la importancia del Foro y resalta: “El reto fundamental es mejorar el diagnóstico del cáncer de pulmón en estadios precoces y retrasar la recaída”.

Beatriz Pérez
La directora médica de Roche Farma España, Beatriz Pérez/Foto cedida

“Si en España tuviéramos un cribado extendido en este tipo de tumores, como hay en mama o cáncer de cuello uterino, sería un gran avance”, añade Beatriz Pérez, quien, al igual que el doctor Nadal, resalta la importancia que tienen las campañas antitabaco.

Además, señala que “alrededor del 50 % de los pacientes puede recaer en su enfermedad en los primeros dos años después del tratamiento; es fundamental disponer de mejores herramientas diagnósticas y nuevas opciones terapéuticas para retrasar o evitar estas recaídas”.

Respecto a los cribados en cáncer de pulmón, apuesta por la investigación e identificar “formas más sencillas y baratas” de diagnóstico precoz, y apunta al papel que puede jugar en este objetivo la medicina personalizada.

Infografía cáncer de pulmón
Infografía de los estadios del cáncer de pulmón/EFE

 

(1 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…