Inicio / Actualidad / OMS, que espera haya vacuna COVID a final de año, dice que el mundo respondió tarde

OMS, que espera haya vacuna COVID a final de año, dice que el mundo respondió tarde

El mundo no se tomó en serio la declaración de emergencia internacional por la COVID-19 emitida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) el pasado 30 de enero, por lo que habría que plantear mecanismos diferentes de alerta ante futuras pandemias. Esta organización confía en contar con alguna vacuna contra el coronavirus para final de este año

vacuna OMS
EFE/EPA/RONALD WITTEK/ Archivo

La emergencia internacional, por una enfermedad que entonces aún era denominada coronavirus de Wuhan, “no motivó a los países a poner en marcha medidas de salud pública para la COVID-19”, declaró la doctora británica Felicity Harvey al presentar un estudio preliminar, centrado en los primeros cuatro meses de la pandemia

Ante ello, los países miembros de la OMS han planteado dudas sobre si es suficiente este tipo de declaraciones de emergencia o hay que usar nuevas fórmulas, subrayó la experta, que lidera el Comité Independiente de Asesoramiento del Programa de Emergencias de la organización.

El informe, que será actualizado en noviembre, concluye que la OMS “ha mostrado liderazgo y ha hecho importantes progresos en la respuesta a la pandemia, teniendo en cuenta la naturaleza nueva del virus y los factores desconocidos que entrañaba”.

Sin embargo, señaló Harvey, la politización de la pandemia en muchos casos “ha sido un obstáculo material para vencer al virus”, y el nivel general de los datos aportados por las redes sanitarias nacionales sobre los casos de COVID-19 “necesita mejorar”.

“La OMS no puede derrotar a este virus sin el apoyo unificado de los países miembros en las próximas fases de la pandemia”, concluyó Harvey, quien señaló que la pandemia “ha fortalecido el liderazgo de la organización en el sistema de Naciones Unidas”.

Pese a ello, subrayó la experta, la organización sufre problemas de financiación que impiden una gestión óptima de las emergencias sanitarias, por lo que pidió a los miembros de la OMS que revisen sus necesidades pecuniarias.

“Los menos de 300 millones de dólares al año de presupuesto son demasiado poco para responder y coordinar una respuesta global a la pandemia”, aseguró.

El comité que encabeza Harvey es uno de los tres que está evaluando la respuesta de la OMS a la pandemia, y el único que ha presentado resultados preliminares de sus pesquisas ante la Mesa Ejecutiva de la organización, ya que los otros dos están en su proceso inicial de creación.

Uno de ellos es el Panel Independiente que presiden la ex primera ministra de Nueva Zelanda Helen Clark y la expresidenta de Liberia, Ellen Johnson Sirleaf, quienes hoy confirmaron los otros nueve miembros que formarán parte de este órgano imparcial.

Entre ellos se encuentran el expresidente de México Ernesto Zedillo y el exministro de Hacienda colombiano Mauricio Cárdenas.

Este panel independiente fue autorizado por la OMS en su última asamblea anual, en respuesta a las críticas de algunos países -especialmente Estados Unidos- por la gestión inicial de la pandemia y la excesiva confianza en los datos preliminares que dio China, país donde se dieron los primeros casos de COVID-19.

OMS vacuna
Cuidadanos con mascarilla en un calle de Londres. EFE/EPA/WILL OLIVER

Director general OMS confía en que haya vacuna a final de año

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, expresó su esperanza en que se consiga una vacuna contra la COVID-19 a finales de este año, pese a que expertos del organismo señalaron con anterioridad que quizá hubiera que esperar a mediados de 2021.

“Necesitamos vacunas y hay esperanzas de que a finales de este año podamos tener una. Invertir en ellas mientras usamos las herramientas que tenemos ya a mano es importante para tener mejores resultados”, señaló Tedros este martes al cierre de la reunión del Comité Ejecutivo de la OMS, formado por expertos de 34 Estados miembros.

El pasado mes, la jefa de científicos de la OMS, Soumya Swaminathan, advirtió de que no se espera que las posibles vacunas contra la COVID-19 estén disponibles para la población general antes de dos años, aunque los primeros grupos de riesgo podrían ser inmunizados a mediados de 2021.

Al final de la reunión, centrada totalmente en la lucha contra la pandemia, Tedros concluyó que “aunque aún hay áreas desconocidas, ahora sabemos más del virus” causante de la COVID-19.

Lo más importante ahora, aseguró, es usar las herramientas que se tienen actualmente, a falta de vacunas: medidas de prevención e higiene, tratamientos, diagnóstico lo más rápido posible y rastreo de contactos.

“Muchos países han mostrado que con las herramientas actuales se puede suprimir y controlar la pandemia, aunque al mismo tiempo y tenemos que invertir en nuevas tecnologías”, señaló en alusión a posibles vacunas y mejores tratamientos de casos graves.

El experto etíope aseguró que “el compromiso político será crucial” en la lucha contra la pandemia e insistió en una solidaridad internacional que “debe empezar con la unidad nacional” frente al coronavirus.

El lunes, el director de emergencias sanitarias de la OMS, Mike Ryan, señaló al inicio de las reuniones del Comité Ejecutivo que alrededor del 10 por ciento de la población mundial puede haber contraído el coronavirus SARS-CoV-2, causante de la COVID-19, aunque muchos de ellos sin mostrar síntomas.

Ello supondría más de 700 millones de personas, frente a los 35 millones de casos confirmados que se han reportado desde enero.

Más de 35,3 millones de contagios

Los casos globales de COVID-19 se elevan a 35,3 millones, mientras que las víctimas mortales han llegado a 1,039 millones, según las últimas estadísticas difundidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En la última jornada se reportaron más de 235.000 casos en el mundo, así como 4.051 muertes.

Por regiones, América totaliza 17,17 millones de casos, el sur de Asia, 7,48 millones, y Europa 6,33 millones.

En términos de mortalidad, el primer continente acumula más de 572.000 decesos, mientras que en Europa se han registrado 241.444 y en el sur de Asia, 121.301.

De una semana a otra, en América la mortalidad ha aumentado, en Europa se ha mantenido estable y en el sur de Asia ha descendido ligeramente.

Un dato esperanzador es el pronunciado descenso de casos en India, que en las últimas 24 horas ha reportado 61.267; y en Brasil, que sólo ha notificado 8.456, en una marcada tendencia a la baja (hace cuatro días había comunicado 33.000 casos diarios y 26.000 al día siguiente).

Holanda y Polonia han entrado por primera vez en el grupo de países con más casos de coronavirus por día, con el primero que ha reportado 4.572 y el segundo 3.940.

Irán, el segundo país del mundo que fue afectado al inicio de la pandemia fuera de Asia, no consigue frenar la propagación del virus y en la última jornada reporto 3.902 casos.

(No Ratings Yet)
Cargando…