Inicio / Actualidad / La OMS ve factible una vacuna contra el coronavirus para principios de 2021

La OMS ve factible una vacuna contra el coronavirus para principios de 2021

La directora de Medio Ambiente, Cambio Climático y Salud de la Organización Mundial de la Salud (OMS), María Neira, ve factible que la vacuna contra la COVID-19 llegue a principios de 2021, una vacuna que la organización pide fabricar y distribuir con equidad

vacuna contra el coronavirus
EFE/EUA CARIBE SHM14 PROVO (UT, EEUU), 1/5/2009.- Una enfermera prepara este viernes 1 de mayo las vacunas contra la gripe estacional que serán inyectadas en la Clinica de la Inmunización en la ciudad de Provo (Utah). Sin embargo, según la directora de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para la Investigación de Vacunas, Marie-Paule Kieny, esta vacuna no es efectiva para prevenir el nuevo virus AH1N1. Kieny recordó que la fabricación de vacunas resulta de un complejo proceso que, en algunos casos, ha hecho imposible formular vacunas para determinadas enfermedades, como el sida. Sin embargo, se mostró confiada en la “tremenda experiencia” que tiene la industria farmacéutica en el área de vacunas para la gripe estacional. EFE/GEORGE FREY

“La fecha sería primeros del año próximo. Los optimistas dicen que antes de final de este año. Ojalá tengan razón”, ha afirmado Neira en la conferencia por vía telemática de Barcelona Tribuna: “COVID-19: la encrucijada de la OMS“, en la que han interpelado a la experta de la OMS, entre otros, el jefe de Medicina Preventiva y Epidemiología del Hospital Clínic y decano de la Facultad de Medicina de la Universitat de Barcelona, Antoni Trilla.

“Es fundamental el desarrollo de la vacuna, pero también asegurarse de que la fabricación y la distribución se produce con equidad”, ha afirmado la alto cargo de la OMS, organización a la que ha dicho corresponderá “coordinar y arbitrar” la carrera por la vacuna.

Neira ha apuntado que “no solo podrá beneficiar a los países que hayan pagado” y ha recordado que habrá subvenciones y la aportación de donantes para los países en peor situación para hacerse con vacunas.

“Y todo esto generando también claros beneficios económicos para las farmacéuticas”, ha añadido.

Rebrotes

A propósito del rebrote registrado en Pekín, ha señalado que se investiga y que se irá comunicando “lo que se sepa”, haciendo el máximo de trabajo posible.

Más allá, sobre la posibilidad de un rebrote global, Neira ha dicho esperar que no se produzca, aunque ha animado a protegerse al máximo. “Esperar lo peor para que luego sea lo mejor“, ha comentado.

maría neira
La directora de Medio Ambiente, Cambio Climático y Salud de la Organización Mundial de la Salud (OMS), María Neira. EFE/Salvatore Di Nolfi/Archivo

Por otro lado, preguntada sobre si la OMS reaccionó tarde a la hora de declarar pandemia mundial a la COVID-19, Neira ha señalado que al oficializarse la pandemia en China en el resto del mundo solo había 80 casos confirmados y ninguna muerte.

La directora de Salud de la OMS ha defendido que entonces no era una pandemia con potencial a nivel global y en ese sentido “no se llegó tarde” desde la OMS.

Al mismo tiempo sí ha reflexionado sobre que tras la alerta en China, el resto del mundo tuvo dos meses y medio para “prepararse y responder”, sobre todo teniendo en cuenta las medidas “excepcionales tomadas” por Pekín”, que incluso algunos calificaron de “totalitarias”.

En respuesta a una pregunta del doctor Trilla sobre si la OMS exigió suficientemente a China en la información de cómo avanzaba la pandemia, Neira ha dicho que, en su opinión “personal” Pekín “no escondió nada” y cree que, de haberlo hecho, “el sistema lo hubiera detectado”.

“Una organización mundial de salud pública es necesaria y fundamental para tener un marco que nos ayude a nivel global. Pero hay que pedir que mejore”, ha reconocido Neira, quien ha recordado que la OMS “tiene el presupuesto equivalente al hospital universitario de Oviedo”.

Dexametasona en casos graves, no de forma preventiva

Sobre la dexametasona, la OMS ha señalado que este esteroide, que ha conseguido reducir considerablemente la mortalidad en casos graves de COVID-19, sólo debe utilizarse en pacientes críticos, no como fármaco para evitar el contagio del coronavirus.

“Es especialmente importante subrayar que hay que usarlo con supervisión médica, no es un fármaco para casos leves ni puede tener uso profiláctico, es un antiinflamatorio muy potente”, ha precisado en rueda de prensa el director ejecutivo de la OMS para Emergencias Sanitarias, Mike Ryan.

El experto ha explicado que la dexametasona facilita el acceso al oxígeno del paciente ventilado o intubado, “pero no es un tratamiento en sí mismo“, y advirtió de que “los esteroides pueden facilitar la reproducción de virus en el organismo humano”, por lo que podría estar contraindicado en casos leves de COVID-19.

dexametasona
Un farmacéutico muestra dos envases de dexametasona en su farmacia de Santiago de Compostela este miércoles. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha apoyado los progresos conseguidos en Reino Unido con el uso de la dexametasona, un fármaco barato y de fácil acceso en todo el mundo, para tratar a pacientes críticos de COVID-19. EFE/ Xoán Rey

Ryan ha subrayado que el descubrimiento es “un gran paso adelante, pero se necesitan más en esta lucha”, y ha destacado que deben recopilarse datos más completos antes de emitir guías a los distintos países miembros de la OMS a la hora de usar de forma generalizada este tratamiento.

“No es el momento de correr y cambiar las prácticas clínicas de forma apresurada”, asegura, y ha recalcado que tienen que continuar las investigaciones para determinar las dosis adecuadas y garantizar que los distintos países estén abastecidos de este fármaco en caso de generalizarse su uso.

La Universidad de Oxford publicó el martes estudios en los que se indica que la dexametasona ha reducido en hasta un tercio la mortalidad de pacientes intubados con respiradores y en un quinto la de los que necesitaron oxígeno.

La dexametasona se ha utilizado desde la década de 1960 para reducir la inflamación en diversas enfermedades, incluyendo en pacientes con cáncer, y desde 1977 se encuentra en la lista de medicinas esenciales de la OMS, por lo que no está sujeta a patente y por ello está disponible con facilidad en todo el mundo.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha reiterado sus felicitaciones a la Universidad de Oxford y el Gobierno del Reino Unido por el descubrimiento, uno de los mayores pasos adelante en el tratamiento de una pandemia, cuyos primeros casos se notificaron en China hace apenas medio año.

(No Ratings Yet)
Cargando…