Inicio / Actualidad / La OMS advierte: la pandemia está entrando en una fase “nueva y peligrosa”

La OMS advierte: la pandemia está entrando en una fase “nueva y peligrosa”

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, advierte de que la pandemia de coronavirus está entrando en una “nueva y peligrosa fase”, después de que en la última jornada se registrara una cifra récord de más de 150.000 infecciones diarias en el planeta

“Casi la mitad de esos casos se reportaron en América, con elevados números también en el sur de Asia y Oriente Medio“, señaló el experto etíope, quien alertó de que “el virus sigue expandiéndose rápido, todavía es mortal y mucha gente es susceptible de contraerlo”.

Tedros admitió que “mucha gente, comprensiblemente, está harta de estar en casa, y los Estados quieren abrir sus sociedades y economías”, pero subrayó que ha de mantenerse “una vigilancia extrema”.

“Continúen manteniendo distancia con los demás, quédense en casa si se sienten enfermos, sigan cubriéndose la nariz y la boca al toser, lleven mascarilla cuando sea conveniente y no dejen de lavarse las manos”, aconsejó.

asamblea oms
EFE/EPA/SALVATORE DI NOLFI/Archivo

También pidió a las redes sanitarias que sigan enfocadas en la búsqueda, aislamiento, realización de test y cuidado de todos y cada uno de los casos, “monitoreando y poniendo en cuarentena cualquier contacto con ellos“.

Nuevos focos de COVID-19 no son necesariamente segunda oleada

La aparición de nuevos focos de contagio de COVID-19, como el detectado recientemente en un gran mercado mayorista en Pekín, no significa necesariamente que la pandemia esté entrando ya en una segunda oleada, subrayaron expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“A veces hay casos esporádicos que al ser investigados llevan a nuevos focos, en ocasiones eventos de contagio masivo ligados a reuniones en recintos cerrados. Deben vigilarse para evitar un segundo pico de infecciones y volver a tener que recurrir a confinamientos”, señaló el director de la OMS de Emergencias Sanitarias, Mike Ryan.

Ryan insistió que nuevos focos de contagio como los detectados en Alemania, Singapur, China o Corea del Sur, entre otros países, “no son una segunda ola“, ya que no tienen por qué llevar asociada una transmisión comunitaria general, la fase más grave en una epidemia.

“Se debe mostrar habilidad y rapidez para usar los datos de estos focos de contagio, tomar medidas de diagnóstico y seguimiento de casos, junto a otras de distanciamiento físico, para hacer lo máximo posible con un mínimo de interrupción de la vida social”, explicó.

El director de Emergencias Sanitarias de la OMS, Mike Ryan/EFE/Archivo

Añadió que cuando se registra un nuevo aumento de casos después de que éstos se estabilizaran en cifras bajas se debe hablar más de “segundos picos” que de segundas oleadas, lo que no elimina el riesgo de que haya resurgimientos de la pandemia en otoño, o más adelante.

“No debemos sorprendernos ante una posible resurgencia en el número de casos, pues la gente sigue en riesgo de contraer el virus, y si éste tiene oportunidad de volver lo hará”, añadió la jefa del Departamento de Enfermedades Emergentes de la OMS, María Van Kerkhove.

La experta estadounidense insistió en que los Estados deben “levantar las medidas de prevención cuidadosamente y reactivarlas rápido si hiciera falta”.

(No Ratings Yet)
Cargando…