Inicio / Actualidad / La OMS investigará el origen del coronavirus en Wuhan

La OMS investigará el origen del coronavirus en Wuhan

Un equipo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) investigará sobre el terreno, en la ciudad china de Wuhan, el origen del nuevo coronavirus causante de la pandemia y los canales de transmisión hasta los humanos

origen coronavirus oms
Imagen del cercado mercado de marisco de Wuhan donde, según las autoridades, se originó el brote del nuevo coronavirus. EFE/EPA/ROMAN PILIPEY

Los expertos de la OMS llegarán este jueves a Wuhan para intentar resolver, un año después, una de las principales incógnitas, el origen del coronavirus que las autoridades chinas situaban en un mercado de pescado de esa ciudad china.

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino Zhao Lijian ha informado este martes de que el equipo de la OMS – formado por científicos de diversas organizaciones provenientes de Estados Unidos, Japón, Rusia, Reino Unido, Países Bajos, Dinamarca, Australia, Vietnam, Alemania y Catar- “cooperará” con científicos locales en las pesquisas.

El objetivo de la misión es encontrar el posible origen animal del SARS-CoV-2 y sus canales de transmisión al ser humano; pese a que la teoría inicial es que se propagó a través de un mercado de productos frescos y animales en Wuhan, la prensa oficial china ha impulsado en los últimos meses una narrativa alternativa que asegura que ese brote se podría deber a alimentos congelados procedentes de otros países.

Aunque expertos de la OMS ya visitaron China con este propósito en febrero y julio del año pasado -sin que trascendieran demasiados detalles-, la organización de esta misión se ha demorado durante meses y ha estado rodeada de secretismo, tanto por parte de ese organismo como de las autoridades chinas.

La llegada del equipo causó polémica en las últimas semanas después de que el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, afirmase estar “muy decepcionado” por las trabas que Pekín estaba poniendo a la misión, aunque las autoridades chinas negaron estar poniendo impedimentos.

El etíope había elogiado continuamente a Pekín por su colaboración en la pandemia a lo largo de 2020, algo que le valió duras críticas en Occidente, especialmente por parte de Estados Unidos, cuyo Gobierno ha acusado repetidamente a China de ser la culpable de la propagación mundial del coronavirus.

CORONAVIRUS OMS origen
El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus/EFE/EPA/SALVATORE DI NOLFIA

Casi 91 millones infectados de covid en el mundo

El número de casos de covid-19 en el mundo se aproxima a los 91 millones, mientras que el de fallecidos se acerca a los 2 millones, según el recuento de la Universidad John Hopkins.

En el cómputo que aparece en la página web de esa universidad independiente, el número total de infectados es de 90.891.380, con Estados Unidos a la cabeza con 22.613.784, seguido de la India con 10.479.179, Brasil con 8.131.612, Rusia con 3.389.733 y el Reino Unido con 3.127.643.

En cuanto a Latinoamérica, en el undécimo lugar se sitúa Colombia, con 1.801.903 casos, en duodécimo Argentina con 1.730.921 y en el decimotercero México con 1.541.633.

España ocupa el noveno puesto con 2.111.782 infectados.

El número de decesos en todo el mundo alcanza la cifra de 1.944.750, con Estados Unidos en primer lugar (376.060), seguido de Brasil (203.580), India (151.327), México (134.368) y el Reino Unido (82.096).

Entre los países europeos con mayor mortandad, además del Reino Unido que ocupa el quinto lugar a nivel global, aparecen Italia en sexto lugar (79.203), Francia en séptimo (68.197), Rusia en octavo (61.389) y España en el décimo (52.275).

(No Ratings Yet)
Cargando…