Inicio / Actualidad / La OMS no descarta transmisión aérea de COVID-19 y mantiene las medidas preventivas

La OMS no descarta transmisión aérea de COVID-19 y mantiene las medidas preventivas

La Organización Mundial de la Salud (OMS) no descarta la posibilidad de que el virus de la COVID-19 se transmita por vía aérea, como han planteado más de 200 científicos, e insiste en las medidas de prevención ya recomendadas

transmisión aérea del coronavirus
Test para detectar el coronavirus en ciudadanos de Melbourne (Australia). EFE/EPA/DAVID CROSLING

“Sobre la posible ruta de transmisión aérea hay nuevas evidencias pero no definitivas, y esa posibilidad se ve especialmente en condiciones muy específicas, como lugares con mucha gente y poco ventiladas”, explicó la experta Benedetta Allegranzi, de la Unidad Global de Prevención de Infecciones de la OMS.

Allegranzi respondió así a la carta publicada el lunes en el diario The New York Times por 239 científicos, en la que pedían a la OMS tomarse más en serio la hipótesis sobre una transmisión aérea del coronavirus y subrayaban que los estándares de distancia social frente a la COVID-19 eran insuficientes.

La experta agregó que la OMS sigue recomendando evitar reuniones en lugares cerrados o participar en actos con un gran número de gente, además del mantenimiento de adecuadas condiciones de ventilación, el distanciamiento social y un uso de mascarillas cuando éste último sea difícil.

La jefa del Departamento de Enfermedades Emergentes de la OMS, María Van Kerkhove, aseguró que muchos de los firmantes de la carta en The New York Times son expertos con los que ya está colaborando el organismo con sede en Ginebra desde hace varios meses.

“Mantenemos relación con este grupo de científicos desde abril, a través de distintas redes, y damos la bienvenida a la colaboración con científicos de todo el mundo”, aseguró.

Añadió que muchos de los firmantes son ingenieros, cuya aportación puede ser muy importante especialmente en la adopción de medidas de ventilación de recintos.

Aunque la OMS considera que el principal medio de transmisión de la COVID-19 es a través de pequeñas gotas (expelidas por los enfermos, por ejemplo al toser o al estornudar), Van Kerkhove aclaró que se siguen estudiando otros medios de transmisión, incluyendo de animales al ser humano y de madres a hijos en el embarazo.

OMS: pandemia sigue acelerándose, aunque se ha reducido su letalidad

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, subrayó que la pandemia se está acelerando, como muestra el creciente número de casos diarios, aunque se ha estabilizado su letalidad, ya que “muchos países han logrado reducir el número de muertes”.

“Se tardaron 12 semanas (los tres primeros meses de 2019) para alcanzar 400.000 casos de COVID-19, y sólo el pasado fin de semana ya hubo ese mismo número de nuevos casos en el mundo”, ejemplificó Tedros en rueda de prensa.

Las cifras, añadió, muestran que “claramente no se ha alcanzado el pico de la pandemia“, con un ritmo actual de unos 200.000 nuevos contagios diarios, aunque “el número de muertes parece haberse estabilizado a nivel mundial”, en torno a 5.000 decesos informados a diario desde principios de mayo.

asamblea oms
EFE/EPA/SALVATORE DI NOLFI/Archivo

Tedros atribuyó la reducción de la letalidad (que superó el 5 por ciento cuando su epicentro estaba en Europa y ahora se encuentra en el 4,5 ) a que algunos países “han puesto en práctica acciones para proteger los grupos más vulnerables“, por ejemplo personas en residencias de ancianos y otros centros de cuidados.

El máximo responsable de la OMS subrayó que este organismo sigue considerando a la COVID-19 “un enemigo público número uno, porque combina su rápida transmisión con su carácter letal”, así que reiteró su llamada a la unidad global, por encima de las divisiones políticas, en la lucha contra esta enfermedad.

Los últimos datos de la OMS sitúan en 11,5 millones los infectados y en cerca de 550.000 los fallecimientos.

OMS: positivo de Bolsonaro muestra que “todos somos vulnerables”

El director de emergencias sanitarias de la OMS, Mike Ryan, subrayó que el positivo por COVID-19 del presidente brasileño, Jair Bolsonaro, muestra que “nadie es especial, todos estamos potencialmente expuestos y somos igualmente vulnerables”.

“Le deseamos une recuperación rápida y completa”, añadió el experto irlandés, quien recordó que no es el primer líder político mundial afectado por la pandemia y subrayó que Brasil, el segundo país más afectado por ésta, “afronta difíciles momentos, aunque sus cifras se hayan estabilizado en los últimos días”.

mundo contagios coronavirus
El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, protegido con mascarilla. EFE/ Joédson Alves

Tedros Adhanom Ghebreyesus agregó que espera que Bolsonaro desarrolle síntomas leves y pueda regresar pronto a su labor ejecutiva, pero subrayó que “es importante entender la gravedad de este virus y darse cuenta de que ningún país es inmune”.

El máximo responsable de la OMS añadió que la situación es preocupante no sólo en Brasil, “sino en toda Latinoamérica, donde los casos y las muertes siguen en ascenso, así como en Norteamérica”, aunque citó expresamente a Canadá como una excepción dentro de esa gravedad, por la menor incidencia de la pandemia en ese país.

(No Ratings Yet)
Cargando…