Inicio / Actualidad / La OMS teme una nueva ola de contagios de covid con la llegada del frío

La OMS teme una nueva ola de contagios de covid con la llegada del frío

Los casos de covid, que la semana pasada aumentaron globalmente tras dos meses de descensos, podrían seguir subiendo especialmente en el hemisferio norte con la llegada de los meses fríos, ha advertido este jueves la jefa de la unidad técnica anticovid de la Organización Mundial de la Salud (OMS), María Van Kerkhove.

oms frío
EFE/ Justin Lane

Con la llegada del invierno y el frío, “la gente pasa más tiempo en interiores, a veces en habitaciones no correctamente ventiladas… tenemos la variante delta, de la que ya hemos identificado 30 subvariantes, y la pandemia continuará”, ha vaticinad0 Van Kerkhove en la rueda de prensa semanal que organiza la OMS sobre la COVID-19.

La experta estadounidense ha subrayado pese a ello que “puede bajarse la transmisión” no sólo con vacunas sino también con otras herramientas ya antes disponibles, como el mantenimiento de distancias, las mascarillas, la higiene de manos o la no asistencia a grandes acontecimientos de masas.

“Tenemos a mano las armas para salvar vidas y reducir la transmisión”, ha afirmado Van Kerkhove, quien aseguró que “cuanto más las usemos, más cerca estaremos de poner fin a la pandemia”.

Los casos globales de COVID-19 aumentaron un 4 % la semana pasada después de casi dos meses de descensos, debido principalmente a las nuevas oleadas de contagios en países europeos como Reino Unido, Rusia, Turquía o Ucrania.

La OMS reportó 2,9 millones de contagios entre el 18 y el 24 de octubre, de los que más de la mitad, 1,6 millones, se registraron en Europa.

OMS pide 23.400 millones para evitar muertes

La  OMS también ha pedido a la comunidad internacional la aportación de 23.400 millones de dólares a su programa de distribución de vacunas y otras herramientas contra la COVID-19, una partida con la que, afirmó, puede evitarse la muerte de hasta 5 millones de personas.

Esa financiación, que la OMS calcula que necesita durante los próximos 12 meses su Acelerador ACT (siglas de “Acceso a Herramientas contra la COVID”) también puede permitir al mundo ahorrarse unas pérdidas por la crisis sanitaria de unos 5,3 billones de dólares, así como “acelerar el fin de la pandemia”, ha indicado en un comunicado.

La pandemia ha causado hasta el momento 4,9 millones de muertos en el planeta, aunque la OMS advierte que la cifra podría doblarse hasta los 10 millones el próximo año si persiste la desigual distribución de vacunas y otras armas contra la COVID.

Con el dinero solicitado, el Acelerador ACT persigue el objetivo de aumentar la distribución de vacunas en su programa COVAX, pero también facilitar la disponibilidad de tests de diagnóstico, tratamientos y equipos de protección, especialmente en los países en desarrollo.

La OMS recuerda que por ahora sólo un 0,5 % de las vacunas y un 0,4 % de los tests se han distribuido en países de ingresos bajos, cuya población representa un 9 % del total mundial.

“Para acabar con la pandemia, gobiernos, fabricantes y donantes deben financiar en su totalidad el Acelerador ACT, y así reducir las desigualdades en acceso a vacunas, tests y tratamientos contra la COVID”, ha subrayado el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Los 23.400 millones requeridos son según la OMS poco en comparación con los billones de dólares de pérdidas que se estima ha tenido el mundo a causa de la pandemia.

Con los fondos presupuestados, el Acelerador ACT espera apoyar los programas de vacunación en 91 países en desarrollo, con el fin de lograr la meta global de vacunar el 70 % de la población mundial antes de mediados del próximo año.

También busca que 120 millones de pacientes en países de ingresos medios y bajos tengan acceso a tratamientos, incluidos los que requieren oxígeno, y que 2,7 millones de trabajadores sanitarios en esas economías tengan el necesario equipo de protección personal.

Desde su creación el pasado año, el Acelerador ACT ha distribuido más de 425 millones de vacunas en 144 países a través del programa COVAX, así como 128 millones de tests de diagnóstico.

(No Ratings Yet)
Cargando…