Inicio / Actualidad / OMS pide moderar la euforia por las vacunas a un mundo con 55 millones de casos

OMS pide moderar la euforia por las vacunas a un mundo con 55 millones de casos

Los buenos resultados iniciales de varias vacunas experimentales contra la COVID-19 han traído cierta sensación de euforia que hoy pidió moderar la Organización Mundial de la Salud (OMS), recordando que los contagios diarios siguen batiendo récords y el coronavirus continúa siendo muy peligroso cuando se llega a los 55 millones de casos en el mundo desde el inicio de la pandemia

OMS vacunas casos
Prueba rápida de covid-19 en un centro de pruebas del gobierno en Calcuta, este de la India. EFE/EPA/PIYAL ADHIKARY

“No es momento para la complacencia” respecto a la eficacia de varias vacunas en desarrollo, advirtió el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien ha tenido que pasar las últimas dos semanas en aislamiento por haber estado en contacto con un caso de COVID-19.

Los anuncios de eficacias superiores al 90 por ciento en las vacunas de Moderna, Pfizer-BioNTech o la del laboratorio ruso que desarrolla la Sputnik V “nos mantienen cautelosamente optimistas en que haya más medios contra el coronavirus en los próximos meses”, señaló el director general en rueda de prensa.

Moderna, a diferencia de Pfizer-BioNTech, está en la lista de laboratorios anti-covid-19 apoyados financieramente por la OMS y por la comunidad internacional a través del programa COVAX y a cambio de facilidades en su distribución en países pobres.

El mandatario etíope advirtió de que una posible vacuna contra la COVID-19 no bastará por sí sola para vencer la pandemia y “únicamente complementará otros medios de los que se dispone, sin reemplazarla”.

La esperanza en las vacunas, señaló, no oculta “una extrema preocupación por el rápido aumento de casos, mientras muchos trabajadores sanitarios están al límite”.

Más de 55 millones de casos en el planeta

El número de contagios en el mundo por el virus Sar-CoV-2 supera este martes los 55 millones, mientras que el de fallecidos rebasa los 1,3 millones, según datos de la universidad de Medicina estadounidense Johns Hopkins (JHU).

Las cifras sitúan el número de contagios totales en 55.033.418, con Estados Unidos a la cabeza, que ya alcanza los 11,2 millones de afectados por la covid-19.

En cuanto a los fallecimientos, se datan 1.327.500 y, en este caso, los estadounidenses van también a la cabeza con 247.220 muertes.

En Europa, los contagios diarios de coronavirus registran un descenso, aunque las cifras siguen siendo altas, por lo que los países se muestran reticentes a aliviar unas restricciones que, en buena parte, han favorecido esa ralentización durante la segunda ola de la pandemia.

Entre los países más afectados por los contagios, después de EE.UU., figuran la India, con 8,8 millones; Brasil, con 5,8; Francia, por encima de los 2 millones; Rusia, con 1,9 y España con 1,4 millones.

Ya hay además otros cinco países que superan el millón de afectados: el Reino Unido, Argentina, Italia, Colombia y México, mientras Perú ya ha pasado los 900.000 casos.

En fallecimientos, tras EE.UU., el país más afectado es Brasil con 166.014; seguido de la India con 130.519; México, con 98.861 y el Reino Unido, con 52.240 muertes.

Italia sigue este listado con 45.733 decesos; Francia, con 45.122; Irán, con 41.979; España con 41.253 y Argentina, con 35.727, según la JHU.

OMS vacunas casos
Puerta de Brandenburgo en Berlin (Alemania) sin visitas por el confinamiento. EFE/EPA/OMER MESSINGER

Medidas en Estados Unidos a pesar de Trump

Los casos de coronavirus en Estados Unidos han aumentado en un millón en la última semana, hasta sobrepasar los 11 millones, con más de 247.000 muertos, lo que ha provocado que numerosos Gobiernos estatales ordenen cierres o confinamientos parciales para frenar la propagación.

Las órdenes a nivel estatal han llegado mientras el todavía presidente estadounidense, Donald Trump, prácticamente ha dejado de gestionar y hacer referencia a la pandemia de la covid-19 para centrarse en defender que las elecciones presidenciales fueron un “fraude,” pese a no tener pruebas de ello.

Estados como California, Nuevo México, Oregón y Dakota del Norte, entre otros, han anunciado diferentes medidas para hacer frente a este repunte, que incluyen el cierre temporal de negocios; la prohibición de actividad física en espacios cerrados y la limitación de ella en lugares abiertos; y suspensión de actividades escolares extracurriculares.

(No Ratings Yet)
Cargando…