Inicio / Actualidad / La OMS ve a España como una alerta roja de la evolución de la COVID-19 en el mundo

La OMS ve a España como una alerta roja de la evolución de la COVID-19 en el mundo

La OMS está analizando los factores por los que España es el país de la Unión Europea con más contagios sin saber qué está fallando, aunque ha apuntado la posibilidad de que sea “una alerta roja, un avance” de lo que puede ser la situación en otros países “en poco tiempo”

María Neira OMS
La directora de Salud Pública y Medioambiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS), María Neira. EFE/EPA/SALVATORE DI NOLFI/Archivo

La directora de Salud Pública y Medioambiente de la OMS, María Neira, ha señalado que ni el comportamiento de los jóvenes ni las numerosas relaciones intrafamiliares justifican la situación de la pandemia en España.

Durante su intervención en el Nueva Economía Fórum, Neira ha reconocido que la situación en otros países europeos puede cambiar en unas días o unas semanas y ha dicho que “a lo mejor España puede ser una alerta roja, un avance de lo que puede ser la situación en otros lugares en poco tiempo”.

No obstante, ha pedido analizar de una manera “muy crítica y muy objetiva dónde están los fallos y, sobre todo, ha abogado por la coordinación y el liderazgo, con “unas medidas muy claras y transmitidas de manera muy clara a la población”.

Tras señalar que España es el país que tiene las medidas más restrictivas en este momento en comparación con otros países, Neira ha pedido estudiar qué está fallando en la atención primaria o en el plan de detección y rastreo para confirmar que los contactos cumplan la cuarentena.

“Y si faltan rastreadores que se pongan”, ha pedido la responsable de la OMS.

Neira ha advertido de que todas las medidas de higiene y distanciamiento y la realización de test, también los rápidos de antígenos, solo son eficaces si hay detrás “un cerebro humano” que interprete los datos y ha incidido en que la vigilancia epidemiológica siempre tiene que tener detrás una estrategia “casi militar”.

La situación y la polémica en Madrid

María Neira ha lamentado la imagen recogida en los medios internacionales del desencuentro entre el Gobierno central y la Comunidad de Madrid, y ha dicho que preferiría ver a España como ejemplo de gestión en los titulares de los periódicos.

Grupo Covid Madrid
El ministro de Sanidad, Salvador Illa; el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio, Fernando Simón; la ministra de Función Pública y Política Territorial, Carolina Darias; el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, y el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, entre otros, durante la reunión del Grupo COVID-19 en la sede de la Comunidad de Madrid. EFE/ Rodrigo Jiménez POOL

Neira ha respondido así al ser preguntada por el enfrentamiento entre el Ministerio de Sanidad y el Gobierno regional madrileño por la aplicación de medidas más restrictivas en esta comunidad para contener el coronavirus.

“No ya como funcionaria de la OMS sino como española tengo que decir que este jueves me desperté con titulares de los periódicos como Le Monde que decía ‘Guerra en España entre el Gobierno central y la Comunidad de Madrid'”, ha señalado.

“Preferiría ver que saliera España como ejemplo de gestión”, ha dicho Neira, quien ha precisado, no obstante, que no corresponde a la OMS valorar ya que “no tenemos los elementos suficientes para juzgar esas dinámicas internas”.

El coronavirus que tiene Trump

¿Puede cambiar la postura de Trump respecto a la pandemia tras contraer el virus?, han preguntado en este foro a la responsable de la OMS.

María Neira ha destacado la “ironía” de que el presidente de Estados Unidos tenga el virus y ha confiado en que haberlo contraído le haga empatizar más con la pandemia.

Neira ha dicho no alegrarse de que el presidente norteamericano se haya infectado y le ha deseado una pronta recuperación.

Estados Unidos OMS
El presidente de EEUU, Donald Trump/EFE/EPA/Yuri Gripas/POOL

“Probablemente, a nivel más humano y personal, la parte de empatía por los pacientes o por cómo se siga el proceso, seguramente le afectará, sobre todo, si su entorno ha sido también contagiado”, ha añadido.

A nivel político, Neira ha asegurado que la gestión de la pandemia por parte de Trump ha tenido “muchas vueltas y algunos golpes de efecto” como el anuncio de retirada de Estados Unidos de la OMS, “cosa que nos parece tremendamente triste”.

Una decisión, ha subrayado, que la OMS no quiere contemplar y ha confiado en que no sea así y “que aun haya opción” para que Estados Unidos siga siendo uno de los 193 países que forman parte de esta organización mundial “; y ha remarcado que EEUU tiene un papel muy importante que jugar en la arquitectura global de salud pública que la Organización Mundial de la Salud quiere poner en marcha.

(1 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…