Inicio / Actualidad / La OMS no ve el fin de la epidemia y los países recurren a confinamientos locales

La OMS no ve el fin de la epidemia y los países recurren a confinamientos locales

“El fin de la epidemia ni siquiera está cerca”, asegura la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya que sigue en ascenso en países como Estados Unidos o Brasil. En aquellos que la tienen controlada luchan contra los brotes y recurren, entre otras medidas, a los confinamientos locales, como el de la ciudad inglesa de Leicester.

Confinada la ciudad inglesa de Leicerstar por brotes de coronavirus. EFE/ Tim Keeton

Y la OMS explica que, aunque muchos países han conseguido controlar la propagación del coronavirus, otros están viendo resurgir el virus y la tendencia mundial es a una aceleración de las infecciones: la epidemia va en aumento.

Esta reflexión coincide con el día en el que oficialmente se han superado los diez millones de casos confirmados y más de medio millón de muertes por coronavirus en el mundo.

En los últimos cinco días se acumularon un millón de nuevos casos, lo que muestra hasta qué punto la curva de infecciones sigue ascendiendo con los focos más graves localizados en la India, Estados Unidos y Brasil.

El virus tiene todavía mucho espacio para moverse, todos queremos que esto termine, todos queremos volver a la normalidad, pero la realidad es que esto ni siquiera está cerca de terminar”, declaró el director general de la OMS, Tedros Adhamon Ghebreyesus en conferencia de prensa.

Hace justamente seis meses, la OMS recibió la primera notificación de China sobre la aparición de un tipo de neumonía atípica no identificada, lo que hizo público el brote infeccioso que se estaba produciendo en ese país, que luego saltó a sus vecinos y que ya en febrero llegó a otras regiones del mundo.

“Hace seis meses ninguno de nosotros podía imaginarse cómo este virus empujaría al mundo y nuestras vidas hacia el periodo de confusión que vivimos”, dijo el responsable de la organización que coordina los esfuerzos internacionales contra la pandemia.

Confinamiento local y otras medidas frente a los brotes

Gran Bretaña, Australia o China son algunos de los países que, tras controlar la epidemia, están recurriendo al confinamiento local para que los brotes de coronavirus no se les vaya de las manos.

Gran Bretaña confina la ciudad de Leicester

Así, el Gobierno británico ha dispuesto el confinamiento a partir de este martes de la ciudad de Leicester, debido al aumento de los casos de la COVID-19, mientras que en el resto de Inglaterra se mantiene la desescalada programada.

Los comercios que venden artículos no esenciales y las escuelas permanecerán cerrados, en tanto que el plan para reabrir este sábado, 4 de julio, bares y restaurantes en Inglaterra quedará suspendido en Leicester, una ciudad con unos 400.000 habitantes.

Este es el primer confinamiento a nivel local desde que el Gobierno empezara este mes con la lenta suavización de las restricciones de movimiento impuestas a finales de marzo para contener la pandemia del coronavirus en el Reino Unido.

El 10% de todos los casos positivos de coronavirus en Inglaterra en la última semana corresponden a Leicester, según informó anoche en el Parlamento el ministro de Sanidad, Matt Hancock.

“Recomendamos a la población en Leicester que se quede en casa todo lo que pueda y no viajar a menos que sea esencial, desde y dentro de Leicester”, añadió.

Las medidas impuestas en esta ciudad permanecerán en vigor durante al menos dos semanas, si bien serán revisadas de manera regular, con la posibilidad de extender el confinamiento si resulta necesario para contener los brotes, indicó el ministro.

Australia impone cuarentenas por zonas

Las autoridades australianas anunciaron este martes que impondrán una cuarentena obligatoria de cuatro semanas a los residentes de diez áreas de la ciudad de Melbourne, tras el aumento exponencial de casos de COVID-19 por un rebrote de contagios.

El jefe del gobierno del estado de Victoria, Daniel Andrews, en una rueda de prensa, anunció una investigación judicial sobre la gestión de las cuarentenas en los hoteles de Melbourne para las personas procedentes del extranjero entre finales de mayo y principios de junio, ya que se sospecha que el rebrote está vinculado a transgresiones de las directrices para controlar la COVID-19.

Andrews explicó que “un número significativo” de los casos en el norte de Melbourne se ha atribuido, mediante la secuencia genómica, al personal de los hoteles en los que se contravino la cuarentena y los protocolos de control de las infecciones.

OMS epidemia
Test para detectar el coronavirus en ciudadanos de Melbourne (Australia). EFE/EPA/DAVID CROSLING

Irlanda recomienda cancelar los planes de vacaciones

El Gobierno irlandés ha recomendado a su ciudadanía que cancele planes de vacaciones o evite hacer reservas para el verano, ante la preocupación por un aumento de casos de coronavirus en este país.

El jefe médico del Ministerio de Sanidad irlandés, Tony Holohan, advirtió este martes de que se “empieza a detectar” una “tendencia preocupante”, con “informaciones sobre aumentos de casos y sobre nuevos focos”.

Las últimas cifras oficiales indicaron el lunes que no se registraron nuevos fallecimientos en las 24 horas anteriores, lo que mantuvo el número de muertes en 1.735, aunque se detectaron 24 nuevos contagios, hasta un total del 25.462.

Holohan precisó que uno de esos nuevos focos de la COVID-19 está localizado en el noroeste del país y que se trata de un caso relacionado con un viaje a Irak, mientras que al menos otros cinco nuevos contagios también están vinculados a traslados al extranjero.

Un condado de China, aislado

Un condado en el norte de China, a 140 kilómetros de Pekín, ha sido aislado y sus cerca de 400.000 habitantes, confinados en sus domicilios después de que se hayan detectado más de una docena de casos vinculados al brote en el principal mercado de la capital, informaron hoy los medios locales.

Se trata del condado de Anxin, en la provincia de Hebei, en el que se han registrado 13 nuevos casos confirmados y 5 asintomáticos (que China no añade a los confirmados) desde que se detectó el brote en la capital hace casi tres semanas, según el diario local “Jiefang Daily”.

Estados Unidos apela a la responsabilidad ciudadana

Como contrapunto, Estados Unidos es uno de los países que tiene el virus en expansión con 2,6 millones de casos y casi 130.000 muertes, lo que le sitúa a la cabeza de la pandemia.

Las autoridades de este país han hecho llamamientos a la responsabilidad de los ciudadanos para evitar imprudencias y frenar la expansión del coronavirus con repuntes graves en Florida, Texas y Arizona.

El principal epidemiólogo del Gobierno estadounidense, Anthony Fauci, lamentó que algunos estadounidenses hayan abandonado las medidas de precaución frente a la COVID-19.

“Lo que ha ocurrido es que la gente ha adoptado una actitud en algunos lugares de todo o nada. O te encierras o lo dejas ir e ignoras muchas de recomendaciones de distancia social, de llevar mascarilla, de abstenerse de dar la mano o de evitar grandes multitudes”, reflexionó Fauci en una entrevista con la CNN.

(No Ratings Yet)
Cargando…