Inicio / Actualidad / OMS: la letalidad ha descendido en Europa porque conocemos mejor el virus

OMS: la letalidad ha descendido en Europa porque conocemos mejor el virus

La directora técnica de la OMS para la COVID-19, Maria Van Kerkhove, explica que el hecho de que las muertes diarias por coronavirus en Europa sean en la actualidad mucho menos que en abril, pese a que el número de nuevos contagios detectados sea similar, se debe a que “ahora conocemos mejor el virus”

sanitarios contagio
Fotografía de archivo (17/05/2020), de personal sanitario del hospital Huca de Oviedo agradeciendo los aplausos recibidos por su trabajo para atajar la pandemia del coronavirus. EFE/ Alberto Morante

“Actualmente sabemos cómo encontrar los casos antes, cómo tratarlos, cuándo darles oxígeno, hospitalizarlos o administrarles dexametasona… todo eso salva vidas”, subrayó la responsable de la Organización Mundial de la Salud en rueda de prensa.

Van Kerkhove también destacó que ahora Europa está en mejor posición para que el coronavirus no golpee a grupos de riesgo como las personas mayores o los enfermos con otras dolencias, y que hay un cambio demográfico en la incidencia de la pandemia en el Viejo Continente.

“Vemos que a medida que los países se abren está habiendo una resurgencia del virus en zonas donde la gente se congrega, como los clubes nocturnos o los bares, con presencia de gente joven, algo que suele ocurrir en cada pandemia, donde la vigilancia primero se centra en los casos graves y luego va hacia los moderados”, analizó.

Europa registra actualmente unos 40.000 nuevos casos de COVID-19 cada jornada, unas cifras que igualan a las de principios de abril, cuando la mayor parte del continente estaba confinado, pero sin embargo la cifra de muertes es unas diez veces menor que en esa primera oleada (500 actualmente y 5.000 hace cinco meses).

Van Kerkhove advirtió que “se debe ser cauteloso, porque aunque se observa una reducción de la mortalidad aún no se conocen los efectos a largo plazo en los pacientes recuperados”, y recordó que se han observado secuelas incluso en personas que mostraron sólo síntomas leves.

OMS: el revés de AstraZeneca muestra que el camino de la vacuna no es fácil

La interrupción de los ensayos para la vacuna contra la COVID-19 por parte del gigante farmacéutico AstraZeneca es una muestra de que el camino hacia una solución frente a la pandemia “no será directo y rápido”, subrayó hoy la jefa de científicos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

politizar coronavirus oms
El director general de la OMS, tedros Adhanom Ghebreyesus/EFE/EPA

La científica en jefe del organismo con sede en Ginebra, la india Soumya Swaminathan, declaró en rueda de prensa que la paralización de ensayos en Astra Zeneca al encontrarse efectos secundarios adversos en un paciente “es un procedimiento normal de seguridad” y “un recordatorio de que la investigación clínica tiene altibajos”.

La experta señaló que en este caso los efectos secundarios han revestido cierta gravedad, por lo que se ha seguido la habitual medida de someter las pruebas al escrutinio de la directiva de AstraZeneca, que conducía estos tests con el apoyo de la británica Universidad de Oxford.

Swaminathan pidió en todo caso que la noticia “no cause desánimo, pues este tipo de cosas ocurren y ahora hay que esperar la decisión de la directiva sobre qué pasos se darán en los ensayos”.

También señaló que desde la OMS se promociona que la investigación de ésta y otras vacunas se desarrolle al mismo tiempo en distintos laboratorios de todo el mundo, “pues cuantas más candidatas haya más oportunidades tendremos de encontrar una segura y eficaz”.

190 laboratorios e instituciones investigan vacunas en todo el mundo

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, recordó en la misma rueda de prensa que unos 190 laboratorios e instituciones en todo el mundo investigan posibles vacunas contra el coronavirus SARS-CoV-2 causante de la COVID-19, y que 35 de ellas se encuentran en fase de ensayos clínicos en humanos.

Estos ensayos “requieren decenas de miles de personas y como mínimo seis meses para que se compruebe su eficacia y seguridad”, explicó Swaminathan, por lo que, dado que las primeras pruebas en humanos comenzaron en julio, habrá que esperar al menos hasta fines de 2020 o principios de 2021 para tener resultados fiables, aseguró.

La jefa de científicos señaló que las primeras fases de prueba, en las que los grupos donde se prueba la vacuna no sobrepasan los cientos o miles de personas, dieron “resultados prometedores y sin grandes problemas de seguridad” en distintos laboratorios de investigación.

El director de Emergencias Sanitarias de la OMS, Mike Ryan, agregó que la búsqueda de una vacuna “no debe ser una carrera entre compañías o entre países, sino contra el virus, una carrera para salvar vidas”.

(No Ratings Yet)
Cargando…