Inicio / Actualidad / OMS pide apoyo psicológico y práctico para quienes guarden cuarentena

OMS pide apoyo psicológico y práctico para quienes guarden cuarentena

Las personas que han tenido contacto con casos confirmados de covid-19 y tienen que guardar cuarentena durante varios días deben recibir apoyo psicológico y emocional, pero también práctico para ayudarlos a quedarse en casa, recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS). Inglaterra comienza este jueves un confinamiento de casi un mes e Italia generaliza el toque de queda

OMS cuarentena
EFE/EPA/ANGELO CARCONI

“Hay que apoyar a los que hacen cuarentena para no poner en cuarentena a toda la población”, pidió el director de Emergencias Sanitarias de la OMS, Mike Ryan, tras declarar que hay que aprender a convivir con el virus, pero teniéndolo bajo control y no a la inversa.

“Ahora el virus nos tiene a nosotros bajo control”, reconoció Ryan, quien es uno de los más altos responsables de la lucha contra la pandemia en la OMS.

El experto consideró que la mayoría de países no se han preparado para ayudar a quienes deben hacer una cuarentena para que resuelvan problemas tan ordinarios como hacer la compra o cumplir con responsabilidades familiares.

Frente a tales situaciones cotidianos, cumplir con la cuarentena de forma estricta resulta difícil.

“No hemos creado la capacidad suficiente para ello, y hasta que que no lo hagamos iremos de una fase a otra. El peor escenario del que ya hablábamos en el verano (en el hemisferio norte) no era moverse de confinamiento en confinamiento, sino de oleada en oleada”, recordó el médico durante una charla a través de las redes sociales.

Los periodos de cuarentena para los contactos con positivos difieren de un país a otro, aunque la recomendación de la OMS es que sean de catorce días, que corresponde al periodo de incubación del virus y que se cuenta desde el momento en el que se ha entrado en contacto con él hasta la aparición de los primeros síntomas.

Un margen del 5 % de casos presenta síntomas después de las dos semanas, según estudios.

Varios países han fijado la cuarentena en diez días y algunos hasta en siete.

La OMS y los confinamientos

Por otra parte, Ryan analizó los confinamientos, cuyo objetivo es romper las cadenas de trasmisión del virus separando a las personas, aunque siempre persiste el riesgo del contagio dentro de los hogares, sobre todo cuando varias generaciones conviven bajo el mismo techo.

Otro contexto de riesgo es el de espacios de vida muy pequeños y muy saturados, como en el que viven una parte de los inmigrantes.

La OMS entiende a los países europeos que han dictado nuevos confinamientos o semiconfinamientos porque la cantidad de casos es tan elevada que “las medidas de contención tradicionales no detendrán al virus”.

“Está probado que los confinamientos detienen la circulación del virus, pero también son un parón para la economía y la vida social, así que es importante encontrar el mínimo periodo de confinamiento para detener el virus y tener el menor impacto en la economía”, sostuvo.

Inglaterra confinada y toque de queda en Italia

Los casos y las muertes por la covid-19 se disparan hoy en gran parte de Europa, un continente que busca blindarse con toques de queda, como en Italia, o el confinamiento de toda Inglaterra, en plena segunda ola de coronavirus.

Y es que las cifras no dejan de crecer: el Reino Unido ha registrado en las últimas horas el mayor número de fallecidos desde mayo (492, hasta acercarse a 48.000) y más de 25.000 contagios, Italia supera de nuevo los 30.000 positivos en un día, Austria y Hungría se anotan cotas máximas de casos y Portugal y Rumanía baten el triste récord de defunciones e infecciones en una jornada.

En Inglaterra, desde este jueves hasta al menos el 2 de diciembre, los ciudadanos deberán quedarse en casa salvo por motivos concretos (entre los que se incluye, además de ir al médico o cuidar a mayores, el ejercicio al aire libre) y durante cuatro semanas estarán cerrados establecimientos no esenciales (tiendas de ropa, gimnasios y peluquerías) y los bares que no ofrezcan comida para llevar, mientras que los colegios permanecerán abiertos.

OMS cuarentena
Terrazas en Londres antes de la entrada a medianoche del confinamiento en Inglaterra. EFE/EPA/ANDY RAIN

En Italia, desde este jueves rige el toque de queda nacional a partir de las diez de la noche y hasta las 05.00 hora local. También incluyen el cierre de cines, teatros, gimnasios, piscinas, salas de conciertos, museos, exposiciones y recreativos, divide además Italia en tres zonas en función del riesgo de contagio que presentan y en ellas habrá restricciones más o menos severas.

Portugal, donde el 70 % de la población está desde ayer en confinamiento con el “deber cívico” de permanencia domiciliaria incluido en Lisboa y Oporto, anota esa jornada un máximo diario de positivos (casi 7.500) y 59 muertes.

Por su parte, Austria -con nuevos máximos de covid en 24 horas y el sistema hospitalario al borde de su capacidad- impuso el martes un nuevo confinamiento parcial con el cierre de las actividades de ocio, incluidos bares y restaurantes, y un toque de queda entre las 20.00 y las 06.00 horas.

En Hungría también se ha registrado un máximo de muertes diarias y el martes el Gobierno anunció nuevas restricciones, que incluyen la limitación de movimiento entre la medianoche y las 05.00 y el cierre de las discotecas.

En América, Estados Unidos, el país con más contagios del mundo, se aproxima a los diez millones de casos desde el inicio de la pandemia en medio de la incertidumbre por conocer quien será el nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump o Joe Biden, en pleno recuento de votos.

Según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins de Baltimore (Maryland, EE.UU), el mundo suma 48,1 millones de contagios desde el inicio de la pandemia, con Estados Unidos a la cabeza con casi 9,5 millones; India con 8,3; Brasil 5,5; Rusia 1,6; Francia 1,5; o España 1,2.

Se han producido ya 1,2 millones de muertes, la mayoría (más de 233.000) en Estados Unidos.

(No Ratings Yet)
Cargando…