Inicio / Actualidad / OMS considera que el coronavirus sigue siendo virulento en los meses de calor

OMS considera que el coronavirus sigue siendo virulento en los meses de calor

La jefa del Departamento de Enfermedades Emergentes de la OMS, María Van Kerkhove, considera que es erróneo pensar que el coronavirus actúe por oleadas y que sea menos virulento en los meses de más calor, ya que “sigue ahí sin importar la temperatura”.

junio fase 2
Playa del Orzán, en A Coruña, en el inicio de la fase 2 de la desescalada. EFE/Cabalar

“Llevamos cinco meses de pandemia, y nada indica que el virus no vaya a resurgir en determinados meses” de calor, subrayó en rueda de prensa la experta al ser preguntada sobre posibles “segundas oleadas” de coronavirus en países donde la pandemia ha remitido.

“Lo que sabemos es que nos tenemos que preparar para que el virus pueda resurgir, y no hace falta que sea en meses de invierno. Ya lo hemos visto en varios países, por lo que debemos permanecer en alerta”, añadió

La doctora estadounidense explicó que la mayor complicación en meses invernales no derivaría de una hipotética estacionalidad del coronavirus, sino de que casos de COVID-19 y de gripe se confundan.

“Lo hemos visto en el hemisferio sur, y complica nuestra comprensión del virus, si la gente no es sometida a tests no sabemos con qué está infectada la gente y ello podría saturar el sistema sanitario”, alertó Van Kerkhove.

Sobre la situación en Sudamérica, una de las regiones donde la pandemia avanza más rápidamente, el director de la OMS para Emergencias Sanitarias, Mike Ryan, indicó que la transmisión es alta en países como Brasil, Chile o Perú.

Añadió que en los países de ésa y otras regiones por ahora la forma más efectiva de frenar la pandemia es con medidas de distanciamiento físico, como los confinamientos, pese a su coste económico y social.

“En muchos países no hay alternativa si no se tiene capacidad para detectar y hacer seguimiento de casos”, señaló.

Ryan indicó que algunos países, especialmente en Asia Oriental, fueron capaces de detener la transmisión sin recurrir a confinamientos masivos, pero admitió que esto sólo puede conseguirse en lugares “capaces de poner en marcha medidas extensivas de búsqueda y seguimiento de casos y contactos”.

Más de 100.000 casos al día en el mundo

Los casos de COVID-19 confirmados por la OMS en todo el mundo alcanzan más de 5,3 millones de los que 342.029 han fallecido.

Los contagios diarios se han acelerado en la última semana y superan ya las 100.000 infecciones por jornada, debido sobre todo al fuerte incremento en el continente americano, la región más afectada con 2,4 millones de casos.

Le sigue Europa, que el fin de semana superó la barrera de los 2 millones de contagios, aunque es la región con una curva más claramente en descenso.

A mayor distancia, pero con gráficas en fuerte ascenso, se encuentran Oriente Medio (427.000 contagios), el sur y sureste de Asia (201.000) y África (80.000).

Estados Unidos se mantiene como el país más afectado, con más de 1,6 millones de infectados y unos 98.000 fallecidos, mientras que Rusia y Brasil aparecen casi empatados en segundo lugar, seguidos por tres países europeos donde la pandemia parece remitir con claridad (España, Italia y Reino Unido).

India, con unos 140.000 casos, ha entrado en el grupo de 10 países más afectados por la pandemia, adelantando a Irán, una de las naciones que antes registró contagios comunitarios fuera de China.

coronavirus calor
Pasajeros con mascarilla en un autobús en Nueva Delhi (India). EFE/EPA/HARISH TYAGI

Según las estadísticas de las redes sanitarias nacionales, los pacientes recuperados en el planeta ascienden a 2,3 millones, mientras que los que se encuentran en estado grave o crítico han registrado un importante ascenso en las últimas jornadas y son actualmente 53.000.

Las contradicciones de Estados Unidos

Estados Unidos llega este martes a los 1,6 millones de casos confirmados de COVID-19 y más de 98.200 fallecidos a causa de la enfermedad, según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins.

A pesar de estas situación, las políticas federales de Estados Unidos siguen contrastando con lo que dicen los expertos en salud y en el tradicional festivo del Día de los Caídos concluyó con preocupación por las imágenes de multitudes en las playas en medio de la pandemia y los controvertidos llamados del presidente Donald Trump a retomar la actividad.

El mandatario incluso amenazó con trasladar la Convención Nacional Republicana de Carolina del Norte de agosto a otro estado del país a menos que se “garantice” la asistencia masiva pese a la preocupación por la pandemia del coronavirus.

México y Brasil, al estilo Trump

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, señaló que, de acuerdo con las proyecciones de los expertos, el país va “de salida” de la emergencia del coronavirus y aseguró que se siguen preparando para el reinicio de actividades comerciales, cuando el país suma 71.105 casos confirmados y 7.633 decesos.

“Iniciamos semana, esta semana que es la última de la tercera etapa de la sana distancia ya nada más es esta semana”, manifestó durante su conferencia mañanera desde el Palacio Nacional.

El mandatario aseguró que el país va de salida de la fase 3 (de máximos contagios) del coronavirus e insistió en que el Gobierno se está preparando para el reinicio de las actividades productivas “con cuidado” para no tener ”problemas posteriores”.

Por su parte, en Brasil, Río de Janeiro permitirá la reapertura de iglesias y templos religiosos, pese a ser la segunda región del país con el mayor número de muertos y casos confirmados de coronavirus, según informó el alcalde Marcelo Crivella.

Brasil se mantiene como la nación más afectada de Latinoamérica y hoy confirmó 807 nuevas muertes por coronavirus en las últimas 24 horas, con lo que el total de fallecidos llega a 23.473, mientras que los casos ascienden ahora a 374.898.

Por otra parte, en Chile, el ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, anunció que dio positivo de coronavirus y que entrará en cuarentena, con lo que se convierte en el primer miembro del Gobierno del presidente Sebastián Piñera que confirma haberse contagiado.

(No Ratings Yet)
Cargando…