Inicio / Actualidad / OMS: los casos de coronavirus en el mundo se acercan a 90.000

OMS: los casos de coronavirus en el mundo se acercan a 90.000

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informa de que el número de casos totales de coronavirus en el planeta asciende a 88.948, de los cuales 80.174 corresponden a China y 8.774 al resto del mundo

Este recuento, ofrecido anoche por la OMS, supone que en las últimas 24 horas se registraron un total de 1.804 casos adicionales (206 en China y 1.598 en otros países).

Hasta hace menos de una semana los nuevos casos dentro de China eran diariamente mayores que los diagnosticados fuera, pero se ha pasado a que los nuevos contagios en el exterior del territorio chino asiático multipliquen por ocho los registrados dentro del gigante asiático.

La OMS indicó también que el COVID-19 ha causado hasta el momento 2.915 muertes en China y 128 fuera de este país.

Armenia, República Checa, República Dominicana, Luxemburgo, Islandia e Indonesia fueron los nuevos países que reportaron uno o más casos, elevando a 64 el total de naciones afectadas.

Los países más afectados tras China son Corea del Sur (4.212 casos, 476 de ellos diagnosticados en las últimas horas), Italia (1.689 casos, 561 nuevos), Irán (978 casos, 385 nuevos) y Japón (254 casos, 15 nuevos).

Un equipo de la OMS llegó hoy a Teherán para analizar el brote en el territorio iraní, el segundo tras China donde se han registrado más fallecimientos (54, 11 de ellos registrados en las últimas 24 horas).

Latinoamérica

La OMS ha declarado hoy que Latinoamérica debe aprovechar el hecho de que sea una de las regiones del mundo con un número muy limitado de casos de coronavirus para preparar una “estrategia de contención agresiva” que permita un control rápido si el virus se expande.

“Los países de Latinoamérica están en la categoría de los que tienen pocos o ningún caso. ¿Por qué esperar cuando hay tan pocos casos que se pueden contener? Sería completamente irracional”, dijo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en una rueda de prensa para informar sobre la evolución de la epidemia.

Precisó que los casos en esa región se limitan a 7 en Ecuador, 5 en México, 2 en Brasil y uno en República Dominicana.

“No hay una receta que se ajuste a todos los países, porque cada realidad es diferente, pero nuestra recomendación es adoptar un enfoque integral, que debe empezar por la contención”, explicó, tras comentar que el presidente de Chile, Sebastián Piñera, había llamado a la OMS para recibir los consejos directos de Tedros.

China y Corea del Sur

Las autoridades sanitarias chinas han actualizado sus datos esta madrugada, y suman 80.151 contagios y 2.943 fallecimientos.

Según los datos oficiales, 47.204 pacientes han sido dados de alta desde que comenzó la epidemia y se ha realizado seguimiento médico a más de 664.899 personas que han estado en contacto cercano con los infectados, de los cuales 40.651 siguen bajo observación.

La prioridad del gobierno chino es ahora “protegerse contra la importación” de contagios desde otros países tras varios días consecutivos con más nuevos casos de COVID-19 detectados fuera del país que en China, donde también ha crecido la preocupación por las recaídas.

Pos su parte, también esta madrugada, Corea del Sur registró en toda la jornada del lunes 600 nuevos casos de coronavirus, lo que eleva el total de contagios a 4.812, al tiempo que los fallecidos son 28, han informado fuentes oficiales.

 

(1 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…