Inicio / Actualidad / OMS: Vacuna para frenar la pandemia es urgente, pero no resolverá sus causas

OMS: Vacuna para frenar la pandemia es urgente, pero no resolverá sus causas

Una vacuna contra la COVID-19 es urgente pero no resolverá las causas que han permitido al coronavirus convertirse en pandemia, en particular el déficit generalizado de inversión en los sistemas de sanidad, resalta el director general de la OMS

vacuna coronavirus oms
El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus. EFE/EPA/MARTIAL TREZZINI/Archivo

“Una vacuna no resolverá la subinversión global en la salud pública y en sistemas sanitarios fuertes, ni la urgente necesidad de tener un enfoque único que incluya la salud humana, de los animales y del planeta”, ha dicho Tedros Adhanom Ghebreyesus, máximo responsable de la Organización Mundial de la Salud.

La OMS ha reanudado su asamblea anual con la participación virtual de ministros y altos responsables nacionales de la sanidad de sus 194 países miembros.

Desde Ginebra, sede de la OMS, Tedros ha señalado que “no hay vacuna para la pobreza, el hambre, el cambio climático o la desigualdad”, problemáticas que necesitan ser abordadas sin olvidar la interrelación entre ellas y no aisladas unas de otras.

En su discurso de apertura de la asamblea anual, Tedros ha abordado el aumento de las expectativas del mundo frente a la OMS y ha indicado que los recursos financieros que no están a la altura, una situación que se ha hecho más obvia con la pandemia.

“Nuestro presupuesto anual equivale a lo que el mundo gasta en un día en productos de tabaco. Si el mundo puede gastar ese dinero en productos que matan, seguramente pueden encontrar los fondos y la voluntad política para promover la protección de la gente”, ha sostenido.

La OMS, ha admitido, es “muy dependiente de un puñado de grandes donantes” y necesita ampliar esa base, un empeño en el que está recibiendo el respaldo de la Unión Europea, en particular, Francia y Alemania.

La Organización Mundial de la Salud lleva años diciendo que necesita contar con una financiación predecible y sostenible, lo que no es posible bajo el sistema con el que actualmente funciona y que se divide entre contribuciones obligatorias y voluntarias.

La dificultad es que las contribuciones voluntarias exceden a las obligatorias y muchas veces van condicionadas a que se gasten en programas de la OMS en los que el país donante tiene especial interés.

El debate sobre la financiación de la OMS se aceleró tras la decisión de la Administración del presidente Donald Trump de recortar primero parcial y luego totalmente las contribuciones de su país, que ha sido históricamente su mayor donante.

Durante la campaña electoral, Trump culpó a la OMS de gestionar mal los esfuerzos contra la pandemia y de haber mostrado connivencia con China, al tiempo que exigió la reforma de la Organización, aunque no esperó para lanzar el proceso de retirada de EEUU de la misma.

El presidente electo estadounidense, Joe Biden, prometió que si vencía en las elecciones revertiría tal decisión.

Tedros ha dicho hoy que las discusiones para reforzar la OMS “no pueden centrarse únicamente en la secretaría, sino que deben incluir a todo el tejido de la Organización”.

Las prioridades -ha explicado deberían ser mejorar las capacidades sanitarias en los países y mejorar la cooperación internacional.

(No Ratings Yet)
Cargando…