Inicio / Enfermedades / Alerta al golpe de calor

Alerta al golpe de calor

En lo que llevamos de año han muerto en España al menos siete personas a causa de este problema. Los médicos advierten de la importancia de distinguir esta grave patología de otras causadas por las altas temperaturas

Alerta al golpe de calor
EFE Juan Carlos Cárdenas

El golpe de calor nada tiene que ver con padecer deshidratación, fatiga, insomnio o una subida de tensión arterial. Desde EfeSalud explicamos que síntomas provoca y como evitarlo.

¿Qué es el golpe de calor?

Se denomina ” golpe de calor” a la elevación de la temperatura corporal por encima de los 39 y 40 grados, durante periodos de 10 a 15 minutos, que puede provocar graves daños al dejar de funcionar correctamente algunos órganos.

Los síntomas que lo acompañan son mareo, confusión, sudoración excesiva con posterior falta de calor, enrojecimiento, sequedad de la piel, fiebre, aceleración del ritmo cardíaco con latido débil y dolor de cabeza.

Si no se controla a tiempo el golpe de calor puede causar un colapso cardiorrespiratorio y la muerte.

Las personas más vulnerables son los niños menores de cuatro años y los mayores de 65 años; los enfermos con problemas cardiovasculares, respiratorios o crónicos como la diabetes; personas con obesidad, demencia senil o alzheimer o aquellos con tratamientos médicos con diuréticos, anticolinergicos, neurolépticos y tranquilizantes.

En el caso de los pequeños, es debido a que el tamaño de la superficie de su piel, es proporcionalmente mayor a la de un adulto, por lo que pierden líquido con mayor facilidad. Además su mecanismo de regulación térmica también es peor, porque su organismo no está desarrollado del todo.

En el caso de los ancianos, su mayor vulnerabilidad se debe a que su cuerpo puede estar más deteriorado. Asimismo corren peligro los deportistas y trabajadores expuestos a altas temperaturas, así como los discapacitados, pues las altas temperaturas unidas al descuido o a un excesivo esfuerzo provocan una alta pérdida de agua.

¿Qué hacer cuando se produce un golpe de calor?

– Lo primero y más importante es solicitar asistencia médica urgente.

– Mientras esta no llega, se debe colocar a la persona afectada en un entorno fresco.

– Debemos enfriar a la persona con aire o agua fría, mediante una ducha, baño o mojando sus ropas.

Para no sufrir el temido “golpe de calor” se debe…

– Evitar la exposición a altas temperaturas

-Permanecer en sitios frescos, a la sombra.

-Evitar hacer ejercicio en las horas centrales del día.

-Beber abundante agua.

Recomendaciones generales

– Durante las alertas por exceso de temperatura es importante contactar dos veces al día con las personas mayores del entorno y asegurarse que toman medidas ante el calor.

– Es también importante vigilar a las personas con factores de riesgo que viven solas y en estados de dependencia; y quienes consumen alcohol y drogas.

– Aquellas personas con piel clara y para evitar posibles insolaciones graves o quemaduras, se recomienda usar sombrero, ropa amplia y transpirable y gafas de sol con cristales homologados, además de usar protección solar.

(No Ratings Yet)
Cargando…