Inicio / Actualidad / Cierre del ocio nocturno o prohibido fumar en la calle, nuevas medidas nacionales contra rebrotes

Cierre del ocio nocturno o prohibido fumar en la calle, nuevas medidas nacionales contra rebrotes

Cierre del ocio nocturno; prohibido fumar en la calle si no se cumple la distancia de seguridad; límite de horario, hasta la 1.00, de bares y restaurantes o regular visitas y hacer PCR en las residencias son algunas de las medidas contra el avance de la epidemia de coronavirus adoptadas por unanimidad y de aplicación nacional por el Consejo Interterritorial de Sistema Nacional de Salud.

medidas rebrotes
Ocio nocturno en Puerto de Ibiza por la pandemia. EFE/Toni Escobar

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha presentado en conferencia de prensa tras la reunión con los consejeros de salud de todas las comunidades autónomas once medidas, tres recomendaciones y una indicación de observancia contra los rebrotes adoptadas por unanimidad “en beneficio” de todas las comunidades autónomas y por primera vez desde el inicio de la democracia suponen actuaciones coordinadas en materia de salud pública.

Esta reunión extraordinaria del plenario del Consejo Interterritorial de Sistema Nacional de Salud se produce tras el aumento de casos de coronavirus desde que finalizó el estado de alarma, el pasado 21 de junio, y que ayer alcanzó un récord de contagios, casi 3.000, en un solo día.

Algunas de las medidas adoptadas ya habían sido tomadas por algunas comunidades autónomas pero ahora se extienden a todo el territorio nacional y de obligado cumplimiento.

Las 11 nuevas medidas contra los rebrotes

Medidas obligatorias en todo el territorio nacional:

  1. Cierre del ocio nocturno: discotecas, salas de baile y locales con o sin actuaciones en directo.
  2. Hostelería y restauración: Horario de cierre a la 1.00 a.m sin poder recibir clientes desde la medianoche.
  3. Limitación a un máximo de 10 personas por mesa o agrupación de mesas.
  4. Garantizar la distancia interpersonal mínima de 1,5 metros en barra y entre mesas.
  5. Residencias de mayores: obligatoriedad de realizar PCR a todos los nuevos ingresos, con decalaje máximo de 72 horas, y a los empleados que regresen del periodo vacacional.
  6. Limitar las visitas a una por residente y una duración máxima de una hora al día, con escalonamiento para evitar aglomeraciones y exceptuando a quienes se encuentren en el proceso final de su vida.
  7. También limitar al máximo las salidas de los residentes
  8.  Eventos multitudinarios: Necesidad de realizar una evaluación de riesgo por parte de la autoridad sanitaria conforme a lo previsto en un documento ya aprobado en el seno de la Comisión de Salud Pública.
  9. Obligación de hacer cribados con PCR a grupos específicos de riesgo en caso de que haya un brote epidémico, como en residencias, barrios, bloques de viviendas o centros educativos.
  10. Botellón: está prohibido porque no se puede tomar alcohol en la vía pública y se insta a las CC.AA y ayuntamientos a aplicar de una forma estricta las sanciones previstas.
  11. Se prohíbe fumar en la vía pública o en espacios al aire libre cuando no se pueda cumplir una distancia personal mínima de seguridad de 2 metros, incluido el vapeo.

Tres recomendaciones

Estas medidas de obligado cumplimiento en todo el territorio nacional se complementan con tres recomendaciones:

  1. Limitar los encuentros sociales a su grupos de convivencia estable.
  2. Limitar los encuentros sociales a un máximo de 10 personas.
  3. En centros sociosanitarios y residencias, hacer cribado con PCR de forma periódica.
nuevas medidas rebrotes
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ofrece una rueda de prensa tras presidir el Consejo Interterritorial extraordinario celebrado, este viernes, con los consejeros autonómicos del ramo, después de que en las últimas 24 horas se hayan notificado casi 3.000 nuevos contagios de coronavirus, un máximo desde finales de mayo. EFE/ Chema Moya

Una indicación de observancia

También se adopta una indicación de observancia, según Salvador Illa:

“Recordar a todas las comunidades autónomas que hay que disponer de todas las capacidades acordadas en el Plan de Respuesta Temprana en esta fase de control de la epidemia en cuanto a detección precoz, vigilancia y seguimiento de casos y capacidad del sistema sanitario”.

Las comunidades autónomas tienen la obligación de “trasponer estas medidas a su normativa jurídica” a la “mayor brevedad” aunque no hay un plazo de tiempo establecido.

Según el ministro de Sanidad, estos acuerdos no excluyen que las comunidades autónomas puedan adoptar medidas aún más restrictivas si lo consideran oportuno ya que las medidas son un “mínimo, nunca un máximo”.

Toque de atención a los jóvenes

El ministro ha valorado y agradecido el “estricto cumplimiento” de las medidas de seguridad por parte de las personas mayores, un ejemplo a seguir.

Mientras que a los jóvenes les ha advertido que deben ser disciplinado en esta fase de control del virus y cumplir con las medidas y ser disciplinados: no hacer botellones, no juntarse con más de 10 personas o hacerlo con grupos estables de amigos.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha asegurado que la situación que atraviesa ahora España no es comparable con la que se vivió en marzo y abril.

Ahora, la mayor parte de los casos están asociados a brotes, el 55% son asintomáticos, la tercera parte son contactos estrechos de casos anteriores por lo hay esfuerzo de detección precoz, la presión hospitalaria es baja y “por esas razones no tomamos otras medidas, sino estas que afectan a todo el territorio porque es bueno que haya un patrón de conducta común”.

Preguntado por si en la reunión se había abordado el inicio del curso escolar, Illa ha recordado que se trata de una competencia de las comunidades autónomas y que ya se ha elaborado una guía para que el curso escolar se inicie con garantías.

(No Ratings Yet)
Cargando…