Inicio / Nutrición / El flexitarianismo, una realidad al alza

El flexitarianismo, una realidad al alza

El VIII Observatorio Nestlé sobre Hábitos Nutricionales y Estilo de Vida de las Familias analiza hasta qué punto la sostenibilidad se ha instalado en nuestro día a día. Los resultados muestran que el 21 % de la población española se considera flexitariana

flexitarianismo
Una mujer compra fruta y verduras en un supermercado. EFE/Juan Ignacio Mazzoni

El Observatorio Nestlé es un estudio anual de Hábitos Nutricionales y Estilo de Vida de las Familias que se puso en marcha en 2013.

En ediciones anteriores, los resultados mostraban una clara tendencia de la población española a cambiar de hábitos en favor de una dieta más saludable.

En esta ocasión, la encuesta se ha orientado a comprobar si los españoles llevan una alimentación más saludable para ellos y también para el planeta.

La crisis climática y las consecuencias que tiene para el planeta y para nuestro futuro y el de las próximas generaciones ha calado en todos los ámbitos, tanto a nivel institucional, empresarial como entre la ciudadanía.

Los datos revelan que hay una mayor conciencia de que alimentación y sostenibilidad están relacionadas. De hecho, el 80 % de los encuestados piensa que lo que come repercute directamente en el medioambiente.

El 21 % de la población española se considera flexitariana

Las personas flexitarianas basan su alimentación mayoritariamente en vegetales, si bien de forma ocasional, pueden consumir alimentos de origen animal, como carne, pescado o derivados.

El número de personas que han reducido el consumo de proteína animal en favor de la vegetal ha seguido aumentando año tras año.

El flexitarianismo ha pasado de ser una tendencia a una realidad al alza, ya que el 21 % de los españoles se considera flexitariano, 4 puntos más que hace 4 años.

En esta línea, Laura González, responsable de Nutrición de Nestlé España, señala: “Las cifras muestran que cada vez son más los que se suman a una dieta más verde y no solo por cuestiones nutricionales. Aunque la primera razón para cambiar los hábitos alimentarios sigue siendo la salud y más en un momento tan sensible como el que estamos viviendo debido a la pandemia, el segundo motivo es la sostenibilidad”.

Y añade que “más del 47 % de los encuestados sitúa el bienestar del planeta como la segunda razón de peso para haber modificado o estar dispuesto a modificar sus hábitos alimentarios y esta es, sin duda, una cifra muy contundente”.

Los jóvenes, los que más apuestan por una alimentación sostenible

El Observatorio Nestlé muestra que casi el 60 % de los españoles optaría por alternativas vegetales con mayor frecuencia para llevar una dieta más respetuosa con el planeta.

Cuatro de cada 10 apunta que los incorporaría con mayor frecuencia si hubiera más disponibilidad en los puntos de venta habituales.

Hasta el 22 % estaría dispuesto a incluir en su mesa carne de laboratorio, la que no proviene directamente del animal sino de sus células extraídas y cultivadas en un laboratorio, y el 19 %, se atrevería incluso a comer insectos.

Por edades, los jóvenes, tanto hombres como mujeres, son los que más consumen alternativas vegetales a la carne y la leche.

Además, el estudio revela que el 40 % de los hogares españoles ha incorporado de forma regular productos sustitutivos de la carne y cerca del 50 %, bebidas vegetales.

Flexitarianismo
Los productos sustitutivos de la carne y las bebidas vegetales ya están presentes en más del 40 % de los hogares de forma regular. Imagen cedida

Las cifras sobre el mapa

  • El área Barcelona y la zona de Levante se sitúan a la cabeza del flexitarianismo en España. Cerca del 26 % de sus habitantes dice haber reducido el consumo de proteína animal.
  • En el lado opuesto, Madrid, los menos flexitarianos. Solo el 16 % de sus ciudadanos afirma serlo, si bien son las más predispuestos a comer insectos (26,5%).
  • En el sur, los más reticentes a incluir carne de laboratorio en su mesa. Solo el 16 % se la comería frente al 30 % que lo haría en la zona noroeste.

 

(No Ratings Yet)
Cargando…