Inicio / Actualidad / La obligatoriedad de la mascarilla, a revisión por Sanidad y las CC.AA la próxima semana

La obligatoriedad de la mascarilla, a revisión por Sanidad y las CC.AA la próxima semana

El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, integrado por el Ministerio de Sanidad y los consejeros autonómicos del ramo, revisará la obligatoriedad del uso de la mascarilla aún manteniendo la distancia de seguridad de 1,5 metros como dispone la ley de la “nueva normalidad. Según la ministra de Sanidad, Carolina Darias, el objetivo es contextualizar y armonizar esta normativa

obligatoriedad mascarillas
La ministra de Sanidad, Carolina Darias (i), y la consejera de Sanidad, Verónica Casado (d), participan en el Consejo Interterritorial de Salud, este miércoles en Valladolid. EFE/Junta de Castilla y León

Darias ha emplazado a la reunión del próximo miércoles del Consejo Interterritorial de Salud para debatir una propuesta a nivel técnico sobre la obligatoriedad del uso de la mascarilla en espacios abiertos, como las playas, que establece la nueva ley después de que varias comunidades autónomas pidieran aclarar y armonizar lo contenido en la distintas normativas regionales.

La ministra ha comparecido en conferencia de prensa junto a la consejera de Sanidad de Castilla y León, Verónica Casado, tras la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud que esta semana se ha celebrado en Valladolid como ya ha hecho anteriormente en otras comunidades autónomas.

“La mascarilla ha venido para quedarse pero no se el tiempo necesario y hago un llamamiento a la responsabilidad para su uso obligatorio en los espacios abiertos”, ha recalcado Carolina Darias.

Prudencia en estos días de Semana Santa

Tanto la ministra de Sanidad como la consejera han insistido en hacer una llamada a la prudencia ante estos días de Semana Santa y han pedido restringir la movilidad, los contactos sociales en el ámbito familiar y social y cumplir las medidas de autoprotección como uso de la mascarilla, lavado de manos o distancia.

“Estamos en un momento crítico” en la evolución epidemiológica con ascensos de casos en doce comunidades autónomas, “un periodo valle con tendencia al alza”, que se complica con una presencia del 60-70% de la variante británica del Sars-CoV-2, más virulenta y transmisible.

Además las ucis siguen teniendo una ocupación media del 18%, “un nivel de ocupación es ligeramente superior al que hemos tenido en períodos valle de olas anteriores”.

“Necesitamos que sean las vacunas la que gane tiempo al virus para evitar que ese repunte termine en una cuarta ola”, ha subrayado la titular de Sanidad quien ha pedido vacunar todos los días de la Semana Santa.

Más de dos millones de vacunas esta semana

Darias ha anunciado que, además de más de un millón de dosis de vacunas de Pfizer y Moderna que llegaron el lunes, mañana jueves, llegará más de un millón de dosis de AstraZeneca, más de dos millones en la misma semana.

“En abril se multiplicará por 3 ó 4 las dosis de vacunas respecto al primer trimestre del año”, ha asegurado la ministra.

También ha manifestado que la vacunación de los grupos de edad del 1 al 6 está completa al 80% en la primera dosis y en un 41% en la segunda, la pauta completa.

Los grupos 1 a 6 incluyen a residentes y personal sanitario de centros de mayores; profesionales en primera línea en el ámbito sociosanitario; trabajadores de instituciones penitenciarias; grandes dependientes; personas vulnerables por su edad, y colectivos en activo con una función esencial para la sociedad.

obligatoriedad mascarillas
Profesionales sanitarias preparan y administran la vacuna de covid-19 en el Hospital Vall d’Hebrón de Barcelona/EFE/Enric Fontcuberta

El Consejo Interterritorial ha revisado la aprobación de la Comisión de Salud Pública de la quinta actualización de la Estrategia de Vacunación que prevé que, cuando haya disponibilidad de dosis de la nueva vacuna de Janssen, se pueda usar a partir de los 65 años de forma paralela a las vacunas de Pfizer y Moderna para incrementar el ritmo de vacunación de los grupos de más edad.

Esta decisión aclara la inmunización del grupo de población de entre 66 y 79 años que no podía recibir la vacuna de AstraZeneca y estaba a expensas de la llegada de otros sueros, mientras que personas más jóvenes, en concreto de entre 60 y 65 ya estaban siendo vacunados con las dosis de la anglo-sueca.

Así, Astrazeneca se destina al grupo de edad hasta 65 años y Pfizer, Moderna y Janssen a partir de los 65 años.

Estas son otras de las novedades que incluye la actualización de la estrategia de vacunación

  • Las personas con contagio previo, tanto asintomáticos como sintomáticos, recibirán una sola dosis si son menores de 65 años y las dos si superan esa edad.
  • Ampliación de la edad de utilización de la vacuna de AstraZeneca (hasta ahora en los 65 años) para los grupos profesionales que realizan funciones esenciales, como profesores, policías o personal sociosanitario.
  • Las personas con VIH se vacunarán de manera simultánea al grupo de aquellas con edades comprendidas entre los 70 y los 79 años y con vacunas del tipo ARNm (Pfizer y Moderna), con la finalidad de alcanzar la mayor protección en un periodo de tiempo menor.
  • También son grupo de muy alto riesgo las personas con trasplante de progenitores hematopoyéticos, de órgano sólido y lista de espera para este, las que estén en hemodiálisis y diálisis peritoneal, con enfermedad oncohematológica, cáncer de órgano sólido en tratamiento con quimioterapia citotóxica, cáncer de pulmón en tratamiento con quimioterapia o inmunoterapia, infección con VIH inmunodeprimidos, personas con inmunodeficiencia primaria y personas con Síndrome de Down mayores de 40 años.
  • Con la vacuna de AstraZeneca se seguirá vacunando a personas de 56-65 años, comenzando por las de mayor edad.
  • Además, se amplía el límite de edad (hasta ahora en 65 años) para completar la inmunización de los grupos de población priorizados por su actividad esencial, como personal sanitario y sociosanitario no en primera línea y trabajadores de instituciones sanitarias y colectivos en activo con una función esencial (Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado o docentes).
  • No se puede elegir vacuna: no puede ser a demanda o elección con el fin de no socavar los principios y valores éticos de la Estrategia y las dos dosis serán con la misma vacuna.
  • Las personas que residen en otras comunidades autónomas y las extranjeras residentes en España, recibirán la vacunación correspondiente en el lugar donde se encuentren residiendo cuando se priorizan para vacunar.
  • Se garantizará la inmunización de todas las personas, independientemente del tipo de seguro que tengan, como es el caso de los mutualistas.
(No Ratings Yet)
Cargando…