No hay mayor precursor del sedentarismo que una pantalla, desde la televisión hasta el móvil, pasando por el ordenador. Por eso, los expertos del Centro de Investigación Biomédica en Red Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición (Ciberobn) creen que internet y las redes sociales se pueden aprovechar para que los niños se levanten del sofá y combatan la obesidad infantil

Redes sociales e internet contra la obesidad infantil
  • 4 de julio, 2017
  • MADRID/EFE/ANA SOTERAS

En el VIII Simposio del Ciberobn, que se ha celebrado recientemente en Madrid, médicos e investigadores han considerado que, ya que no pueden luchar directamente contra la influencia de las pantallas, por lo menos utilizarlas de forma provechosa.

La obesidad infantil ha sido uno de los temas centrales de esta reunión científica en la que también se ha tratado la influencia de la genética y de la epigenética en la obesidad, el tejido adiposo marrón como diana terapéutica o los avances en el tratamiento de la obesidad.

Según el estudio ALADINO 2015, promovido por el Ministerio de Sanidad, la prevalencia del sobrepeso en los niños españoles fue del 23,2% y la prevalencia de la obesidad fue del 18,1%.

Una de las estrategias de prevención analizadas en la reunión ha sido la de utilizar juegos online que fomenten el movimiento de los niños, como el famoso Pokémon Go que te invita a pasear mientras buscas los pokémon.

Así lo explica el doctor Luis Moreno Aznar, investigador principal en el Ciberobn, organismo dependiente del Instituto de Salud Carlos III, y catedrático de la Universidad de Zaragoza, quien también cree que la vía online debe servir para incrementar el conocimiento sobre la obesidad y sus comorbilidades asociadas y para fomentar comportamientos saludables.

“Tenemos que ser prudentes porque estamos en un frontera delicada en relación a internet y las redes sociales y esto nos hace insistir en el hecho de tener que evaluar todo lo que hagamos, utilizar estos medios y evaluarlos”, apuntó.

Sobrepeso, antesala de la obesidad infantil

Otra de las estrategias de prevención es poner el foco en el niño con sobrepeso como antesala de la obesidad infantil.

Insisten en la importancia del papel del pediatra de atención primaria para que no solo controle el índice de masa corporal (IMC) del niño, sino también para que fomente hábitos de vida saludables con dieta mediterránea como patrón.

Hipertensión infantil

Lo obesidad no es solo tener un peso muy por encima de lo normal y un acumulo de grasa, también conlleva otras enfermedades.

Y en el caso de los niños no es diferente, la patología asociada más frecuente es también la hipertensión arterial que desaparece en cuanto el niño normaliza su peso.

obesidad infantil
EFE/Arne Dedert

“La hipertensión arterial se presenta con más frecuencia en niños obesos y ya en plena edad escolar, a partir de los 5 ó 6 años”, asegura el doctor.

Y los factores de riesgo son la actividad física y el sedentarismo que no es el mismo concepto. Lo recomendado es un tiempo diario dedicado a la actividad física (andar, hacer algún deporte, bailar...), una hora, por ejemplo, y no estar más de dos horas al día sentado delante de una pantalla (televisión, ordenador, tableta....) para evitar comportamientos sedentarios.

“Hay personas que cumplen con las recomendaciones de actividad física, por ejemplo, pero no con las de sedentarismo o hay quienes no cumplen ninguna de las dos. Tan importante es cumplir unas como otras, no solo movernos cuando hacemos deporte sino movernos el resto del día, en la vida cotidiana (caminar, subir escaleras, no estar sentado demasiado tiempo seguido). Y esto, por supuesto, también se aplica a los niños”, afirma el experto.

Un falta de ejercicio y de actividad que también provoca otras enfermedades asociadas como la resistencia a la insulina, primer paso para desarrollar la diabetes tipo 2 que se observa con relativa frecuencia a partir de los 5 años.

Descubre más desde EFE Salud

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo