Inicio / Actualidad / Una carrera virtual contra la obesidad infantil

Una carrera virtual contra la obesidad infantil

Uno de cada tres niños y adolescentes presenta sobrepeso u obesidad en España. Según la OMS, se trata de una epidemia global y uno de los problemas de salud pública más graves en la actualidad. Con motivo del Día Mundial de la Obesidad, la Gasol Foundation lanza una carrera virtual solidaria para fomentar la actividad física y un estilo de vida saludable

#KMSxLaSaludInfantil es la carrera virtual solidaria impulsada por la Gasol Foundation con motivo de Día Mundial de la Obesidad, que se celebra el 4 de marzo.

Esta iniciativa cuenta con el apoyo de la farmacéutica Novo Nordisk, especializada en la cura de enfermedades crónicas, como la diabetes, la obesidad, los trastornos de la coagulación de la sangre y el crecimiento.

Novo Nordisk se suma al objetivo #CeroObesidadInfantil de la Gasol Foundation en calidad de aliado saludable.

La carrera, que se celebrará de manera virtual para que todos puedan participar de forma segura, tiene como objetivo cubrir una distancia simbólica de 200.000 km de manera colectiva.

Los participantes podrán sumar sus kilómetros al contador global haciendo actividad física de la manera que prefieran hasta el 31 de marzo, el último día de esta carrera virtual.

A través de esta iniciativa, la fundación de los hermanos Pau y Marc Gasol, estrellas del baloncesto español, busca fomentar la actividad física, precisamente en un momento en el que se ha reducido considerablemente por la pandemia.

La entidad también llevará a cabo durante las próximas semanas actividades en escuelas de toda España bajo el lema #PorLaSaludInfantil con el objetivo de promover hábitos de vida saludables y concienciar a niños, familias, jóvenes y adultos sobre esta “pandemia silenciosa” que es el exceso de peso.

“Queremos que el Día Mundial de la Obesidad sea solo el principio de un mes de actividades de promoción de los estilos de vida saludable”, ha declarado Cristina Ribes, directora ejecutiva de Gasol Fundation Europa.

Uno de cada tres niños y adolescentes españoles presenta sobrepeso u obesidad

En la población adulta española (25-60 años) la prevalencia de obesidad es del 14,5% mientras que el sobrepeso asciende al 38,5%. Más preocupantes son las cifras de sobrepeso y obesidad infantil en nuestro país:

El estudio PASOS, elaborado por la propia Gasol Foundation, revela que en España, uno de cada tres niños y adolescentes presenta sobrepeso u obesidad.

Este dato sitúa a España a la cabeza de los países con exceso de peso infantil a nivel europeo, solo por debajo de Grecia, Malta e Italia.

El mismo estudio revela que la mayor parte de la población infato-juvenil en España posee un estilo de vida poco saludable:

  • Tan solo un 36,7% de la población infanto-juvenil cumple con la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de mínimo 60 minutos cada día de actividad física moderada o vigorosa.
  • Más de la mitad del 50%  niños/as y adolescentes españoles incumple la recomendación de uso de pantallas entre semana. La OMS marca como límite máximo 120 minutos al día.
  • Un 30% de la población infantil y más del 50% de los adolescentes incumplen las recomendaciones de horas de sueño (alrededor de 8 horas diarias).
  • Los hábitos de alimentación están también cada vez más deteriorados entre la población infantil y adolescente y el nivel de adherencia a la dieta mediterránea ha descendido considerablemente en las dos últimas décadas.
carrera virtual obesidad infantil
Uno de cada tres niños y adolescentes en España presenta sobrepeso u obesidad. Foto de EFE TV

La obesidad: una epidemia global

A nivel mundial, la obesidad infantil afecta a 124 millones de niños y niñas de entre 5 y 19 años en todo el mundo.  Se trata de un fenómeno cuya prevalencia ha aumentado a un ritmo alarmante: del 4% en 1975 a más del 18% en 2016.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la obesidad infantil es uno de los problemas de salud pública más graves del siglo XXI.

El  sobrepeso y la obesidad en la niñez se asocian con una mayor probabilidad de ser adultos obesos y con un mayor riesgo de sufrir a edades más tempranas enfermedades como la diabetes, enfermedades cardiovasculares o determinados tipos de cáncer.

Además, los niños obesos sufren dificultades respiratorias, mayor riesgo de fracturas e hipertensión, y presentan marcadores tempranos de enfermedades cardiovasculares, resistencia a la insulina y efectos psicológicos.

En cuanto a la población adulta, la OMS calcula que en 2016 más de 1900 millones de adultos tenían sobrepeso (un 39%), de los cuales, más de 650 millones eran obesos (un 13%).

Desde 1975, la obesidad se ha casi triplicado en todo el mundo y ha pasado de ser un problema propio de los países de ingresos altos a un problema global. La OMS califica la obesidad como una epidemia global y estima que en el año 2015 habrá 2.300 millones de personas adultas con sobrepeso y más de 700 millones de obesos en el mundo.

(No Ratings Yet)
Cargando…