Inicio / Nutrición / Nutricionistas piden incluir la prevención de la obesidad en los servicios sanitarios

Nutricionistas piden incluir la prevención de la obesidad en los servicios sanitarios

Expertos en materia de nutrición presentan un documento de consenso y reclaman que la prevención del sobrepeso, la obesidad y el sedentarismo estén incluidos en la cartera básica de servicios del Sistema Nacional de Salud (SNS).

Nutricionistas piden incluir la prevención de la obesidad en los servicios sanitarios
EFE/Rosario Canfranc

Más de treinta expertos de la salud han participado en la elaboración del documento de consenso “Obesidad y sedentarismo en el siglo XXI: ¿qué se puede y se debe hacer?”, presentado hoy en Madrid.

En declaraciones a Efe, el catedrático de Nutrición y Bromatología de la Universidad CEU San Pablo y coordinador del trabajo, Gregorio Varela-Moreiras, se ha mostrado convencido de que se puede luchar contra la falta de ejercicio físico y la obesidad, que afecta al 27,8 por ciento de los niños y jóvenes y al 17 por ciento de los adultos.

Para ello, este experto ha reclamado la inclusión en la cartera de servicios del SNS  de la prevención del sobrepeso y la obesidad, “pero sobre todo la inactividad física y el sedentarismo”, un problema que afecta a cuatro de cada diez personas -un 35,9 por ciento de hombres y un 46,6 por ciento de mujeres-.

Para Varela-Moreiras, esta diferencia de cifras entre hombres y mujeres se debe “a que ellas cuidan más su dieta, pero realizan menos actividad física que los hombres”.

El catedrático de Nutrición y Bromatología de la Universidad CEU San Pablo ha lamentado que en los últimos años se hayan comenzado a introducir nuevos hábitos de vida en la población que redundan en un comportamiento más sedentario y que implican “más horas delante del televisor”.

Televisión y dormitorio, incompatibles

Para combatir estas costumbres, el documento de consenso recomienda evitar la presencia de televisión en el dormitorio o intentar no comer viendo la televisión.

“No sólo es importante lo que se come y lo que se bebe, sino también el cómo se come y cómo nos movemos, procurando recuperar o mantener todo lo relacionado con la socialización de la comida o la vida activa compartida”, señala el documento.

La vuelta al estilo de vida mediterráneo se considera “el mejor modelo en la prevención” y en el tratamiento del sobrepeso, la obesidad y el “excesivo sedentarismo”.

Además, subraya que la actividad física deportiva regular disminuye el porcentaje de grasa corporal, y reduce factores de riesgo asociados a enfermedad cardiovascular, diabetes o ciertas formas de cáncer.

(1 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…