Inicio / Cáncer 360 / GENPO, el grupo de expertos para la nutrición del paciente oncológico

GENPO, el grupo de expertos para la nutrición del paciente oncológico

El cáncer suele incidir en el estado nutricional del paciente. Por eso es importante evaluar y tratar este aspecto con el fin de que el afectado mejore la tolerancia a los tratamientos y su calidad de vida. Es el objetivo del recién creado Grupo de Expertos en Nutrición Clínica del Paciente Oncológico (GENPO)

nutrición parenteral, nutrición cáncer
Nutrición parenteral (vía intravenosa) en paciente oncológico. Foto cedida

Este grupo lo conforman ocho expertos de diferentes ámbitos de especialización que se reunirán periódicamente para establecer las recomendaciones que permitan un adecuado estado nutricional en el paciente oncológico para recibir y completar su tratamiento.

Y esos especialistas proceden del ámbito de la oncología clínica, farmacia oncológica, nutrición, universidad, gestión clínica, hospitalización a domicilio, investigación y foro de pacientes.

“El principal objetivo es sensibilizar a la población” y a los responsables de la toma de decisiones de la importancia que tiene para el paciente oncológico “mantener un adecuado estado nutricional que permita mejorar la tolerancia al tratamiento antineoplásico y mejorar su calidad de vida”, explica el grupo GENPO en un comunicado.

Combatir la desnutrición

La desnutrición aumenta el riesgo de morbilidad y mortalidad. De hecho, la optimización del estado nutricional ayuda a disminuir los efectos secundarios del tratamiento, así como a potenciar la respuesta inmunitaria del paciente.

GENPO considera esencial combatir tanto el riesgo de desnutrición relacionada con la enfermedad como la desnutrición establecida, como tratamiento integral de la persona con cáncer.

La proporción de pacientes que, en el momento del diagnóstico, presentan pérdida de peso oscila entre un 15 y un 40 % en función del tipo de cáncer.

La incidencia de desnutrición aumenta conforme evoluciona la patología hasta afectar a un 80 % de los pacientes en fases avanzadas de la enfermedad, mientras que la malnutrición está presente también en el 15-20 % de los estadios iniciales.

Por su parte, la malnutrición está presente también en el 15-20 % de los estadios iniciales.

nutrición cáncer, menú hospitalesc
La variedad y el equilibrio nutricional son dos factores relevantes en los menús de los hospitales/EFE/Javier Tovar

Cómo actuar

Según GENPO, en primer lugar hay que hacer un cribaje del riesgo de desnutrición, continuar con una valoración nutricional y un seguimiento estrecho e individualizado, en aquellos pacientes que lo precisen, ajustando los aportes nutricionales a sus requerimientos e incidiendo en la dieta y en el tratamiento médico nutricional más adecuado en cada caso.

Evitar estigmas como el de que la nutrición parenteral en pacientes oncológicos se asocia al final de la vida resulta fundamental para este grupo de expertos, que pretenden difundir a la sociedad los usos de los distintos tipos de nutrición médica y su correcta utilización según el estado físico y nutricional del paciente.

La prevalencia de la nutrición parenteral domiciliaria en España presenta una tasa entre dos y cuatro veces inferior a las de otros países europeos: Reino Unido o Italia tienen una tasa de 12,5 y 24,5 pacientes por millón de habitantes respectivamente, mientras que en España es de 6,61 pacientes por millón de habitantes.

(No Ratings Yet)
Cargando…