Inicio / Actualidad / Los nuevos contagios suman en España 8.964 casos

Los nuevos contagios suman en España 8.964 casos

Los nuevos contagios registrados por el Ministerio de Sanidad suman 8.964 casos hasta un total de 534.513. Los fallecidos pasan de 29.516 a 29.594, 78 más

coronavirus contagios
Una empleada del área de Salud de Menorca realiza un test a una mujer este martes, día de inicio de las pruebas masivas de PCR en Ciutadella con el objetivo de reducir la propagación de la covid-19 en el municipio y cortar la transmisión comunitaria. EFE/David Arquimbau Sintes

Los casos notificados por Sanidad en las últimas 24 horas cifran 3.168, con Madrid a la cabeza, 984, seguido de País Vasco, 370; y Andalucía, 340.

Los casos a 14 días suben, y se sitúan en 110.996, con una incidencia acumulada media de 236,03 casos por 100.000 habitantes, que en el caso de Madrid se doblan, 543,78.

Los hospitalizados en los últimos 7 días son 1.953, con Andalucía en primer lugar, 386, seguido de Madrid, 363. La cifra de ingresados en UCI en la última semana es 166.

Los pacientes hospitalizados en este momento suben también y son 7.972, 2.508 de ellos en Madrid; mientras en la UCI hay ingresados 1.051, 288 en Madrid.

El porcentaje de camas ocupadas por COVID está en el 8 por ciento de media, con Madrid a la cabeza con el 18 por ciento.

Los ingresos por COVID en las últimas 24 horas son 955, 294 en Madrid, y las altas 944, con Madrid en primer lugar, con 330, lo que representa más altas que ingresos en el último día.

Datos cuantitativos y cualitativos

Antes de conocerse estos datos esta tarde, tras el Consejo de Ministros, en la rueda de prensa, la ministra portavoz, María Jesús Montero, ha desvinculado los datos cuantitativos actuales de la pandemia de los cualitativos.

“En esta segunda oleada o en estos segundos momentos -ha dicho- no solo hay que hacer una aproximación cuantitativa, sino también cualitativa. Se puede tener la tentación de asimilar los datos actuales a los del mes de marzo, pero nada más lejos de la realidad”.

Ha señalado que las hospitalizaciones, los ingresos en UCI o la letalidad son muy diferentes y ha destacado que el trabajo central corresponde ahora a la atención primaria y a los rastreadores.

También ha subrayado que la gran parte de los casos actuales son asintomáticos, con una edad media aproximada de 40 años, muy por debajo de la edad media de los casos de marzo/abril.

consejo de ministros
La vicepresidenta primera, Carmen Calvo (i), la ministra portavoz y ministra de Hacienda, María Jesús Montero (c), y el ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque (d), a su llegada a la rueda de prensa. EFE/Juan Carlos Hidalgo

“Son dos realidades distintas, en marzo y abril hubo riesgo de colapso en la asistencia sanitaria, y ahora hay proactividad del sistema sanitario respecto a la epidemia. Nada que ver el desarrollo de la pandemia ahora con marzo, es una evolución muy diferente”, ha valorado.

“No obstante -ha seguido-, el Gobierno tiene los cinco sentidos puestos en el control de la epidemia con el apoyo a las CCAA, el refuerzo de la coordinación, la atención ante el curso escolar y universitario, los temporeros, las reuniones de jóvenes; y a la espera de la vacuna”.

En cuanto a las restricciones establecidas por otros países para viajar a España, la ministra ha dicho que “no se puede homogeneizar la situación en las CCAA y los territorios”, y ha puesto el ejemplo de Canarias como lugar más libre del virus.

“Esto no es un juego”, campaña dirigida especialmente a los jóvenes

El Ministerio de Sanidad ha lanzado este martes la campaña ‘#EstoNoEsUnJuego’ para reforzar el cumplimiento de las medidas de protección frente a la COVID-19, dirigida especialmente a los jóvenes y que se difundirá exclusivamente a través de internet.

Según ha informado en un comunicado el departamento que dirige Salvador Illa, el objetivo es concienciar a la sociedad en general -haciendo especial hincapié en los jóvenes- de la importancia de seguir las recomendaciones de las autoridades sanitarias para evitar nuevos contagios.

La campaña recuerda que es fundamental seguir la conocida como regla de las 3 M: mascarilla, usarla siempre; manos, lavarlas con frecuencia; y mantener la distancia de seguridad con otras personas.

Además, subraya la importancia de restringir los contactos a los grupos habituales, sean sociales o dentro de la familia.

La campaña institucional consiste en vídeos y banners (en castellano y subtitulados en las lenguas cooficiales) que se publicarán exclusivamente en internet, desde este martes y hasta el próximo 29 de septiembre.

(No Ratings Yet)
Cargando…